Niños, niñas y jóvenes de Ochavillo del Río han podido disfrutar este pasado fin de semana de unas jornadas lúdico-deportivas dedicadas exclusivamente a ellos, organizadas por la ELA con la colaboración de Diputación de Córdoba y el IPBS.
El evento comenzó el viernes con un taller de graffiti impartido por profesionales a una veintena de niños y niñas. El sábado se celebraron un torneo 3×3 de baloncesto, otro del tradicional juego de los 21 puntos y un partido de fútbol 7 entre el equipo femenino y un equipo mixto de Posadas, con victoria de Ochavillo por 3-2.
A media mañana ya empezó la animación con los DJ, hubo un arroz al mediodía y la fiesta prosiguió hasta la medianoche. Con los beneficios de la barra a favor de los equipos deportivos del pueblo.
La jornada del domingo se dedicó a terminar el graffiti en uno de los muros del campo de fútbol y a una exhibición de pickleball a cargo de Pickleball La Carlota, con la participación de una decena de niñas y niños.
Se trata de un deporte que llegó hace unos años desde Estados Unidos que podría definirse como una original mezcla entre tenis, pádel, bádminton y lo que siempre hemos conocido en España como jugar a las palas en la playa.
En nuestro país está regulado por el Comité de Pickleball de la Real Federación Española de Tenis (RFET), responsable de gestionar las licencias, la competición oficial y el ranking nacional. Se estima que en España el número de practicantes en 2023 era de unos 20.000.
Balance de las jornadas
El presidente de la ELA, Manuel Arjona, y la técnica de Deportes, María José Delgado, han valorado muy positivamente esta primera edición, cuya organización se ha realizado en consenso con los jóvenes, incluyendo las actividades elegidas por ellos.
El evento está encuadrado en una línea de subvenciones de Diputación y del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) para jóvenes entre 14 y 30 años, a la que las ELA han tenido acceso este año.
Con esta financiación también se llevó a cabo semanas atrás el sendero por el río Chillar, una actividad que se está deseando repetir para los jóvenes que no pudieron ir, y otro sendero en Granada. Y en unos días se va a realizar otra salida, en esta ocasión a El Bosque y Benamahoma .
Arjona señala que «cuesta trabajo que los jóvenes se involucren pero viendo el resultado de las primeras actividades, estamos muy contentos de que se están volcando y ya hay demanda por parte de ellos».
Por último, destacan que el taller de iniciación al graffiti ha enganchado mucho y podría tener continuidad en un futuro, incluso con algún concurso. Además, un objetivo podría ser pintar la totalidad del muro que rodea el campo de fútbol.
Asimismo, se ha valorado mucho que los monitores hayan concienciado al alumnado de que el graffiti es un arte urbano y no está asociado al vandalismo ni se puede ir pintando donde uno quiera, solo donde propietarios o autoridades te dejen hacerlo y donde quieran que lo hagas.