ayuntamiento de ochavillo del rio

Ochavillo brinda un reconocimiento a los Embajadores del Turismo del 250 Aniversario

embajadores1

La tercera y última jornada de los Encuentros Literarios a la Luz de la Luna acogió el primer acto público de presentación y reconocimiento a los Embajadores del Turismo del 250 Aniversario de La Colonia, título que ha recaído en la empresa Higar Novias y en Francisco Casero y Ezequiel Martínez, dos personas muy vinculadas en los últimos años a Fuente Palmera.

embajadores1El acto se desarrolló anoche en el marco de los VII Encuentros Literarios organizados por el Ayuntamiento de la ELA de Ochavillo del Río, un evento multicultural que ha llenado la plaza del pueblo durante la noche de los viernes de este mes de julio, como ya hemos venido informando en las semanas anteriores. La última jornada comenzó con el tradicional himno del certamen, Luz de Luna, interpretado por Rafael Guisado La K-abra, que una vez más estuvo acompañado a la guitarra por El Niño del Pichi.embajadores2

Seguidamente, la dulce y bonita voz de Lucía Sócam rendía homenaje a las mujeres poetas de la Generación del 27 y a todas aquellas que tuvieron relación con aquel fenómeno social y cultural que cumple este año su 90 aniversario. La cantautora sevillana, en su segunda participación en los Encuentros Literarios, nos ofreció una pequeña dosis de su recital Mujeres del 27, con poemas, textos y canciones de autoras como Zenobia Camprubí, María Teresa León, Josefina Manresa, Maruja Gallo, María Zambrano, Rosa Chacel y Aitana Alberti León, entre otras.embajadores4

A continuación llegó el acto principal de la velada con el reconocimiento a los llamados Embajadores del Turismo del 250 Aniversario, unos nombramientos que hace varias semanas fueron aprobados por el Pleno del Ayuntamiento de Fuente Palmera con el objetivo de que personalidades y empresas que trabajan y se mueven más allá de nuestras fronteras, difundan y promocionen el nombre y la historia de La Colonia a raíz de la gran efemérides que estamos celebrando. Posteriormente, el Pleno de Ochavillo también se mostró favorable a estos títulos. El concejal de Cultura, Quique González, y la alcaldesa de Ochavillo del Río, Aroa Moro, fueron los encargados de presentarlos y exponer una pequeña biografía. embajadores5

El primero en subir al escenario fue Manuel Hidalgo, gerente del Grupo Higar Novias. Esta empresa familiar fue fundada en 1980 por José Luis Hidalgo y en estos 37 años ha sufrido una enorme evolución, contando a día de hoy con más de cien trabajadores, exporta a más de veinticinco países y sobrepasa los 300 puntos de venta en nuestro país. Higar Novias es un claro defensor de la marca España, púes todos sus artículos están diseñados y fabricados en sus instalaciones de Fuente Palmera.embajadores6 Como es bien conocido, Higar Novias es la firma pionera del sector de la moda nupcial en La Colonia y una de las más importantes del país, comercializando sus vestidos de novia, madrina, fiesta y complementos bajo diferentes marcas, a las que se ha unido desde el año pasado la colección Hannibal Laguna Atelier, presentada en la Feria de la Boda de 2016. 

En su intervención, Manuel Hidalgo agradeció la acogida a los vecinos de Ochavillo presentes en el plaza y también dio las gracias a la alcaldesa y demás miembros de la Corporación por dicho reconocimiento. «Es un orgullo poder llevar el nombre de Fuente Palmera por todo el mundo y que nos reconozcan como embajador del turismo en este 250 aniversario. Esperamos estar a la altura, seguir vendiendo por los cinco continentes y continuar llevando el Pueblo de las Novias por todos los rincones».  embajadores7

En segundo lugar, recibió el reconocimiento Paco Casero, actual presidente de la Fundación Savia y vinculado a La Colonia por su defensa del ámbito rural y de las mujeres y hombres del campo, al que considera como primer y principal motor de la humanidad. Francisco Casero, nacido en Marchena en 1948, fundó en 1976 el Sindicato de Obreros del Campo de Andalucía (SOC), iniciando así una vida ligada a la lucha jornalera y a la reivindicación del medio rural y del valor del medio ambiente.embajadores8 En los años 80 creó el movimiento ecologista en Andalucía, que se materializaría en acuerdos sociales como el Pacto Andaluz de la Naturaleza, germén del primer plan forestal andaluz y proyecto para recuperar dos millones de hectáreas forestales en unos años en los que nadie hablaba aún del cambio climático. Pero Casero estaba convencido que recuperar los bosques andaluces no era sólo una obligación para defender la naturaleza, sino también el empleo y la riqueza del mundo rural. Desde 1993 a 2014 fue presidente de Ecovalia y en la actualidad encabeza la Fundación Savia. 

Hoy en día, Paco Casero tiene mucha vinculación con empresarios de La Colonia, a los que asesora en materia de agricultura ecológica. Asimismo, ha asistido a numerosos debates y actos sobre este sector.embajadores9 Casero señaló que «es para mí un honor llevar el nombre de Ochavillo a partir de esta noche». En su intervención, afirmó que el mundo rural es cada vez más fundamental para romper el desequilibrio creado por «un desarrollo sin sentido que ha llevado el desplazamiento masivo desde los pueblos a las ciudades, donde sus habitantes tienen un nivel de vida el doble mejor que en las zonas rurales cuando ellos no producen ni agua, ni energía, ni los alimentos. Y por otro lado tenemos la realidad del cambio climático, que ya no es una amenaza».

Casero defendió que no hay otro sector en la humanidad más importante que el de las mujeres y los hombres del campo, «todas las familias del mundo necesitamos cada día desayunar, comer y cenar, y eso proviene del trabajo de las personas del campo, pero realmente no somos reconocidos cuando somos tan vitales. Cambiarán muchas cosas, tendremos un coche mejor, un coche peor, una vivienda…lo que sea, pero el estómago necesita alimentarse».

Para el presidente de la Fundación Savia, «es un orgullo compartir este reconocimiento con una empresa como Higar Novias y su gerente, una persona joven que tiene las ideas muy claras y llena de proyectos, así como con Ezequiel Martínez, con el que llevo más de veinte años trabajando conjuntamente por esta tierra».

Por último, subió al escenario el periodista y escritor Ezequiel Martínez, conocido popularmente por su trayectoria de más de veinte años al frente del programa de Canal Sur TV, Tierra y Mar. Ezequiel es casi un vecino más de La Colonia por sus visitas y presentaciones literarias de los últimos años. En 2013 pregonó la feria de Ochavillo, en 2015 la de Fuente Palmera y el año pasado la de Cañada del Rabadán. Y en La Colonia presentó sus libros «Tierra y Mar» y «La odisea del viajero». También está muy comprometido con el mundo rural y recorre junto a la Fundación Savia toda Andalucía, dando conferencias, etc. 

{loadposition publinoticia}

Por su parte, Ezequiel Martínez señaló que «en la medida de lo posible llevaremos el nombre de Ochavillo y Fuente Palmera por donde quiera que vayamos. Mi corazón está una parte aquí, en la comarca de La Colonia, ya que de la mano de los hermanos González Mestre he pasado muy buenos ratos con todos vosotros». Como Paco Casero había sido «muy explícito y lo ha dicho todo desde el corazón y el sentimiento, sólo deciros que seáis felices con vuestro entorno social, con vuestra gente, con los vecinos y amigos, es importantísimo que estemos unidos en los pueblos y con el entorno natural. La unión hace la fuerza y como dijo el poeta: caminante no hay camino, se hace camino al andar«. 

La noche continuó con la actuación de Rocío Luna, la joven cantaora de Cañada del Rabadán que ayer mismo cumplía 19 años, lo cual provocó una sorpresa cuando concluyó su recital. Además de que el público el cantó el cumpleaños feliz, su madre, Pepi Luna, subió al escenario y le dedicó unas bonitas y tiernas palabras que emocionaron a ambas. Antes, Rocío levantó al público de sus asientos con sus fandangos y también complació una sugerencia al cantar Luz de Luna.

Los Encuentros Literarios concluyeron con el Grupo de Teatro Gala de Cañete de las Torres, que nunca falta a su cita en Ochavillo del Río. En esta ocasión representó un sainete de los hermanos Álvarez Quintero, «El mal ángel».

Destacar el trabajo técnico de Sánchez, proporcionando una excelente calidad de sonido al evento, así como al artista y cantaor local, Rafael Guisado La K-abra, autor de las tejas pintadas a mano con las que se ha obsequiado a los participantes y que cada año abre el certamen con sus cantes flamencos.  

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
papeleria antharas verano 2022
asesoria castillo
SOTOMELERO