El salón de la antigua ELA acogió en la tarde de ayer la presentación del documental, «El templo del agua», dirigido y producido por Luis Valdelomar Escribano, hijo del autor del mural artístico, el arquitecto Luis Valdelomar, que por cuestiones de salud no pudo asistir al acto.
El presidente de la ELA, Manuel Arjona, abrió la jornada en primer lugar, teniendo unas palabras de recuerdo para José María Martínez Hens, presidente de la Comunidad de Regantes de Fuente Palmera que falleció hace unos meses y que participó en las grabaciones del documental. Arjona trasladó las condolencias a su hijo, Carlos Martínez, que asistió a la presentación, junto al gerente de la entidad, Fernando Carmona.
También estuvieron presentes otras personalidades, como el alcalde de Hornachuelos, Julián López; representantes de la asociación Adipha con su presidente a la cabeza, Francisco Adame; otra figura del mundo de la cultura de la localidad meloja y comarca, Óscar Morales; así como dos ochavilleros que trabajaron de albañiles en la obra, José Sánchez y Manolo Arriaza.
Antes de la proyección, Luis Valdelomar Escribano tomó la palabra para dar algunas pinceladas sobre su trabajo audiovisual. Por ejemplo, fueron 11 días de filmación en Ochavillo del Río, y confesó quedar maravillado por el trazado urbanístico, típico de las localidades de las Nuevas Poblaciones, y por su entorno y paisajes.

Sobre el título del documental, señaló que concibe esa nave donde se exhibe el relieve gigantesco de 240 metros, como un templo por su cercanía con el Guadalquivir y porque capta el agua del río. Por otra parte, comentó que solo le faltaría un poco de iluminación museística, lo cual se podría conseguir mediante alguna subvención de Diputación u otra administración.
Recordó que el mural plasma algunos de los pasajes de la historia de Andalucía a través del río Guadalquivir y agradeció todas las facilidades dadas por la Comunidad de Regantes para realizar el trabajo. Mención aparte para Francisco Adame, de Adipha, impulsor de toda esta historia para recuperar del ostracismo al que han llamado popularmente como «El Guernica de Ochavillo».
Manuel Arjona añadió que el pueblo de Ochavillo está muy ilusionado con poder ver in situ el mural y que pronto se organizarán unas jornadas para visitarlo. Asimismo, calificó el documental como «muy profesional».
En el mismo se narra cómo se gestó el proyecto a principios de los años 80 y su proceso de elaboración, entre otros datos. Participan el autor, Luis Valdelomar; Manuel Arjona; José María Martínez Hens; José Sánchez; Francisco Adame; y Manuel Sarmiento y Manuela Calvo.
Las imágenes, tomas y detalles del documental son espectaculares. Les dejamos con el tráiler, que es lo único que se puede difundir hasta que el trabajo sea presentado en Córdoba, en las próximas semanas.