ayuntamiento de fuente carreteros

Obras, proyectos y presupuestos en Fuente Carreteros

cooperativa fuente carreteros

El pleno del Ayuntamiento de Fuente Carreteros aprobó ayer por unanimidad el presupuesto municipal para 2015, que asciende a 931.681 euros. Los dos grupos con representación, Olivo, como equipo de gobierno, y PSOE, dieron su voto favorable a unas cuentas que bajan un 0,9% con respecto a 2014. Este pequeño descenso se debe principalmente a que hay menos personas acogidas a la ley de dependencia.

Para el alcalde, José Manuel Pedrosa(Olivo), se trata de un «presupuesto realista, sólo podemos gastar lo que alcalde250El alcalde, José M. Pedrosa(Olivo)tenemos y nos ajustamos al máximo». El Ayuntamiento de Fuente Carreteros cumple al pie de la letra la normativa vigente en materia de estabilidad presupuestaria, más si cabe cuando está en juego el expediente de segregación, que se encuentra en una fase muy avanzada. En resumen, el consistorio no presenta déficit, cumple con el pago a proveedores en 30 días o menos, y presenta sus cuentas ante las administraciones en tiempo y forma. De hecho, tiene previsto presentar las de este año en enero a pesar de que tiene de plazo hasta el mes de marzo.

Respecto a las cifras de los presupuestos de 2015, en el capítulo de gastos, las inversiones reales ascenderán a 325.953 euros, los gastos de personal serán de 324.598 euros, los gastos corrientes en bienes y servicios 239.200 euros, y los pasivos financieros serán de 17.320 euros. En cuanto a los ingresos, 615.902 euros corresponderán a transferencias corrientes, 296.898 a transferencias de capital, 14.781 euros a tasas, precios públicos y otros ingresos, y 4.100 euros a ingresos patrimoniales.

Por otra parte, la ELA de Fuente Carreteros va acometiendo con celeridad las obras del PROFEA. En primer lugar, hace unas semanas concluyó la obra de acceso al recinto ferial, que empezó el 16 de septiembre y ha consistido en levantar unos muros sobre unos terraplenes que en tiempos de lluvia echaban mucha tierra yobras2Obra acceso recinto ferial piedras a la calzada. Asimismo, se ha hecho un badén para desaguar en caso de lluvias torrenciales y un pequeño jardín. El muro levantado, que tiene una longitud de más de 250 metros y una altura entre 1,25 y 1,50 metros según el tramo, se denomina muro ajardinable con bloque keystone modular, un material novedoso que ha conseguido embellecer la zona y que tiene un sistema de anclaje con pernos de fibra de vidrio, más una tela de malla para que el agua se filtre saliendo por los mismos bloques. Para el alcalde, esta obra «se ha quedado muy bien, le ha gustado a los vecinos y se ha hecho rápido, en dos meses, han trabajado en ella dos peones y dos oficiales, y como curiosidad decir que los bloques pesan cada uno 44 kilos y un día fueron capaces de colocar más de 540″.

Otra actuación del PROFEA que se está ejecutando actualmente, es el acondicionamiento de la calle Chaparro y calle Real, que tuvo una primera fase el año pasado. Se trata de una obra de larga duración, que está prevista concluya en junio. Por ella pasarán 9 oficiales, con contratos de un mes, y 72 peones,obras1Operario en la calle Chaparro contratados por quincenas. Se están haciendo aceras nuevas, vaciando la calzada, para que las casas no se encuentren más bajas que la calle, introduciendo las acometidas de agua y poniendo rejillas nuevas. Tiene un presupuesto de 161.000 euros, de los que el Estado aporta 115.000 para la mano de obra, y la Junta y la Diputación 34.000 y 11.000 respectivamente en los materiales. En opinión del alcalde, “está muy avanzada, porque la gente en Fuente Carreteros está muy mentalizada de que el trabajo del PROFEA, aparte de una ayuda para sus casas, lo que persigue es mejorar nuestros pueblos, por lo que aquí esa conciencia está ya en la gente y están muy dispuestos a trabajar, por lo tanto les doy también mi enhorabuena por su esfuerzo”. Es más, prosigue Pedrosa, “cuando vienen a revisar las obras, los técnicos ven que están realizadas al 100%”.

Otra obra que ha comenzado recientemente es la del acceso peatonal a la zona deportiva, perteneciente a los Planes Provinciales de la Diputación. Tiene un presupuesto de 80.000 euros, de los que el consistorio aporta un 15% aproximadamente. Es una actuación responsabilidad del ente provincial, que hace sus ofertas y, en esta ocasión, es una empresa de Almodóvar del Río la que la está ejecutando. Consiste en realizar en el camino de losobras5Obra paseo peatonal camino los fruteros fruteros un paseo peatonal de cuatro metros y medio que va a estar dividido por un bordillo, quedando a un lado un carril bici y al otro la vía peatonal en taco de hormigón, como tienen muchas calles en el interior del pueblo. También incluirá bancos y farolas, además de sus cunetas para recoger las aguas. Según Pedrosa, “con esta obra se encauza el arroyo, el camino ya no se anegará y se evitará que los vecinos, sobre todo jóvenes y niños, no crucen la carretera por la rotonda y lo hagan por este paseo, llegando a una zona de la carretera con mayor visibilidad, que tiene bandas sonoras cercanas, por lo que pueden cruzar con mucha más seguridad y acceder a la vía de servicio que conduce a las instalaciones deportivas”.

Respecto también a estos Planes Provinciales, está pendiente que se inicie la obra de los baños de la Casa Grande, que posiblemente sea en enero.

Por último, el Ayuntamiento de Fuente Carreteros ha presentado un proyecto de eficiencia energética al Grupo de Desarrollo Rural Medio Guadalquivir para que este organismo estudie concederle ayudasobras4Fachada Ayuntamiento económicas para cambiar mil puntos de iluminación al sistema led en el interior de los edificios municipales, como la Casa Grande, el propio consistorio, el colegio o la guardería, con el objetivo de reducir el consumo. El propio ayuntamiento ha presentado en el proyecto tres empresas, dos de Fuente Carreteros y una de Palma del Río, de las que saldrá la que ejecute el proyecto si finalmente es aprobado por el GDR. En un principio, el alcalde también quería cambiar el alumbrado exterior, pero como él mismo indica, “lleva poco tiempo, tiene un doble encendido que se programa automáticamente y a cierta hora de la noche se baja la intensidad de la luminosidad, por lo que hay un ahorro, aunque creo que desde los ayuntamientos tenemos que buscar en los suministros abaratar al máximo, como cada vecino hace en su casa”. El GDR comunicó al alcalde que a primero de año le daría una contestación sobre este proyecto.

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
papeleria antharas verano 2022
asesoria castillo
SOTOMELERO