Carnicería De La Rosa - Fuente Palmera

Más de un centenar de vecinos de La Colonia participa en la manifestación de Palma del Río reclamando una sanidad pública de calidad

Blaveo fuente palmera Patrocinio
Manifestación sanidad pública
Entre las reivindicaciones que se exigen a la Junta de Andalucía, destacan blindar el sistema sanitario público, acabar con la precariedad de los profesionales, que se dote de recursos y sanitarios a los Centros de Salud y que finalice el proceso de equipamiento del hospital palmeño y su plan funcional íntegro.

Apenas unos días después de la apertura del Hospital de Alta Resolución de Palma del Río, este ya ha visto ante sus puertas la primera manifestación. Alrededor de un millar de personas de la localidad palmeña y pueblos limítrofes acudieron a la convocatoria realizada por sindicatos y partidos de izquierda: PSOE, IU, IA, Partido Comunista, Adelante Andalucía, CCOO, UGT y SAT.

De la Colonia de Fuente Palmera y Fuente Carreteros asistieron unos cien vecinos y vecinas. Izquierda Unida fletó un autobús que completó todas sus plazas. El resto de manifestantes se desplazaron en vehículos particulares.

Entre las autoridades que encabezaban la marcha reivindicativa, el alcalde de Fuente Carreteros, José Manuel Pedrosa, y el alcalde de la Colonia, Francisco Javier Ruiz, junto a varios miembros de su equipo de gobierno. También asistieron la presidenta de la ELA de Ochavillo del Río, Aroa Moro, y representantes del PSOE de la Colonia y de la corporación carretereña.

Las organizaciones convocantes afirman que la sanidad pública andaluza está inmersa en un proceso de deterioro continuo, acosada por una serie de medidas que se traducen en falta de inversión y una clara apuesta por la privatización.

«Existe un mal diseño por parte de la Junta de Andalucía y una claridad en sus prioridades que tienen unas consecuencias nefastas en la calidad de la atención sanitaria que recibe la ciudadanía. Sobre todo, en la Atención Primaria, que es la puerta de entrada al sistema público y la garantía de su equidad», señalaron en un manifiesto.

«El gobierno de la Junta de Andalucía lo que pretende es continuar con el traspaso de lo público a lo privado e incrementar el negocio privado –el de las aseguradoras– por la vía del progresivo deterioro de lo público».

«Andalucía va a la cabeza en la privatización de la sanidad pública. Hemos pasado de ser una de las comunidades con menos privatización a estar en el grupo de cabeza (la 6ª de 17)».

También apuntaron que en los últimos 6 meses se están batiendo todos los récords en traspaso a la sanidad privada: más de medio millón de pacientes derivados desde centros públicos a privados, más que en todo 2017 o 2018. Andalucía ya es la tercera comunidad con mayor porcentaje de camas en hospitales privados del país. Además, «este año el gobierno de Moreno Bonilla prevé un aumento del 43% del presupuesto para conciertos con clínicas privadas».

el perdigon banner lateral

«Es un clamor popular la falta de personal sanitario, especialmente en Atención Primaria y en zonas rurales que se encuentran absolutamente desatendidas en especialidades tan básicas como Pediatría, así como los centros de salud que necesitan más personal».

Por otro lado, «nos encontramos con el Hospital de Palma del Rio que abre sus puertas sin respetar el plan funcional establecido desde un principio, sin finalizar el proceso de equipamiento de este y su verdadera puesta en funcionamiento».

BannerLateralCNCEspejo

El Hospital de Palma del Río marcará un antes y un después en la vida de esta comarca sanitaria, en Palma del Río y sus localidades vecinas como Peñaflor, Hornachuelos, Fuente Palmera, Fuente Carreteros, etc., tanto a nivel sanitario como a nivel socioeconómico. Son muchísimas las personas de la comarca las que se desplazan diariamente a la capital cordobesa para acudir al Hospital Reina Sofía, con los consecuentes perjuicios que supone el uso de vehículos privados.

Los convocantes denuncian «la falta de respuesta por parte del Gobierno andaluz ante la auténtica realidad de la sanidad, necesitamos una mayor inversión en la sanidad pública, blindada como servicio público universal y esencial, que se traduce en mayor contratación de profesionales y el mantenimiento y mejora de los centros de salud/consultorios, no dejándolos en semi abandono para que sean los Ayuntamientos los que como siempre hagan actuaciones de todo tipo sin ser competentes».

Galería de Imágenes:

Compartir:

El tiempo en Fuente Palmera

Contenido patrocinado

Carniceria de la rosa fuente palmera
el perdigon banner lateral
banner lateral Fenix 2024
deco pinturas onetti
naruma animaciones
Papelería Antharas
lona gold technology
Buji Freedom banner lateral
asesoria castillo
SOTOMELERO