los santos

Más de un centenar de agricultores colonos participan en el bloqueo del puerto de Algeciras

Riegos La colonia patrocinio
Agricultura
Algunos de los manifestantes colonos
Dos autobuses partieron esta mañana a las 5.00 h., uno desde Fuente Palmera a cargo de la Agropecuaria San Francisco de Borja y otro desde El Villar sufragado por la Comunidad de Regantes y organizado por el delegado de COAG, Salvador Fernández.

Trabajadores y trabajadoras del sector agrícola de La Colonia se han dejado sentir en la manifestación de protesta llevada a cabo hoy por agricultores de toda Andalucía en el puerto de Algeciras, convocada por UPA, COAG, Asaja y Cooperativas Agroalimentarias.

Desde las 9.00 horas, el polígono industrial de La Menacha de Algeciras recibía la llegada de centenares de agricultores movilizados desde todas las provincias andaluzas, citados en este punto de encuentro por las organizaciones agrarias.

Poco después de las 10.00 horas, han iniciado la marcha a pie por carretera hacia el puerto de Algeciras, con el objetivo de bloquear la salida norte de vehículos del puerto.

el perdigon banner lateral

El planteamiento inicial de la movilización ha cambiado, ya que la Subdelegación del Gobierno en Cádiz no les dio autorización para marchar en tractores por carretera desde Jerez de la Frontera hasta el puerto algecireño, por lo que finalmente se han desplazados en autobuses y vehículos particulares para emprender la marcha a pie y bloquear con su presencia la salida norte del puerto de Algeciras.

Los manifestantes llegaban poco antes de las 12.00 horas a los accesos por carretera a la entrada norte del puerto, donde les esperaba un amplio dispositivo policial que ha acometido algunas cargas policiales por la obstrucción del tráfico por carretera en la zona.

Minutos antes de la movilización, el representante de COAG Andalucía, Andrés Góngora, ha señalado que «las movilizaciones en los puertos y sobre todo en Algeciras tienen un significado muy especial, porque es por los puertos por donde entra esa competencia totalmente desleal«.

«Entran producciones que no tienen nada que ver pero en competencia con las nuestras, hechas sin cumplir normas que sí que estamos obligados los productores UE y se mezclan en el mercado con el nuestro».

Por su parte, el secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, ha dicho que «hay que poner el foco donde está la raíz de los problemas y es evidente que las importaciones de países terceros que no se han producido en las mismas condiciones ni en materia fitosanitaria ni sociolaboral, crean una competencia desleal, inundan los mercados y producen la quiebra técnica de nuestras explotaciones».

«Estamos hablando de garantizar la supervivencia del sector primario en Europa pero también la seguridad alimentaria de sus habitantes. Es una cuestión de salud pública y también de blindar un sector estratégico para garantizar la seguridad alimentaria de Europa», ha sentenciado.

Disturbios

Justo antes de que la marcha de agricultores llegara se han producido momentos de mucha tensión que han dejado un manifestante herido.

Los disturbios se han producido cuando un grupo de manifestantes han tratado de saltarse el cordón policial que les impedía acceder al puerto algecireño. Al lanzamiento de tomates y pepinos los agentes han respondido disparando al suelo o al aire pelotas de goma.

Corte de la A7

La Policía Nacional ha comenzado poco antes de las 16:00 a desalojar el piquete de manifestantes que cortaba la autovía A-7 en ambos sentidos a la entrada de Algeciras.

El grupo ha sido conducido a través del paso elevado hacia el polígono de La Menacha, quedando abierta la circulación en primer lugar en dirección a Cádiz. En el desalojo se han producido nuevos momentos de tensión que se han saldado con la detención de uno de los manifestantes.

Posteriormente, otra persona ha resultado detenida a la par que un policía ha resultado herido en un dedo, que necesitará intervención quirúrgica.

Galería de Imágenes:

Compartir:

El tiempo en Fuente Palmera

Contenido patrocinado

Carniceria de la rosa fuente palmera
el perdigon banner lateral
banner lateral Fenix 2024
deco pinturas onetti
SOTOMELERO
naruma animaciones
antharas Verano 24
Buji Freedom banner lateral