Fuente Carreteros mantiene viva la tradición de los Huevos Pintados o Huevos de Pascua, costumbre de origen centroeuropeo que trajeron consigo los primeros colonos y colonas que llegaron a esta tierra hace 255 años.
El Consistorio repartió hace unos días más de 50 huevos entre las personas inscritas para que los decoraran en sus casas y los presentaran hoy en el llamado Día de los Huevos Pintados, el cual ha llenado de ambiente la Plaza Real del municipio carretereño.
Las creaciones de los niños y niñas, más las de algunas personas adultas, se han expuesto al público. Tampoco han faltado las típicas bolsas de crochet para portar el huevo que se cuelgan en el cuello.
Normalmente eran las abuelas quienes confeccionaban esta bolsa para los nietos y nietas, una labor que ha ido pasando de madres a hijas. Y es que la mujer ha sido el auténtico sostén de esta tradición, pues sobre ella recaía mayormente la elaboración y pintado de los huevos antiguamente.
Existían varios métodos. Uno de los más arraigados consistía en hervir un trapo, casi siempre rojo, color característico de los huevos de pascua, que con la cocción soltaba ese color rojo en el agua. A continuación se echaba el huevo, el cual al hervir absorbía esa especie de tinte y quedaba perfectamente impregnado.
También existieron otras técnicas como las de usar los polvos de colores que se vendían en las tiendas para pintar las fachadas de las casas, que normalmente se pintaban de blanco y de otro color. Asimismo, se utilizaba el llamado colorín, que no era otra cosa que la ya desaparecida Mercromina, o azafrán.
En la actualidad, lo más utilizado son las acuarelas o los rotuladores, además de que se suelen combinar los huevos hervidos con los de plástico o porexpan. Igualmente se decoran con otros elementos como fieltro, cartulina, plastilina, etc.
El concurso
Una vez que el jurado echó un vistazo a todos los huevos expuestos, la concejala de Cultura, Laura González, entregó un diploma y una bolsa de golosinas a todos y todas las participantes, que han sido más de cincuenta con la suma de algunos adultos.
Seguidamente se pasó a nombrar a las autoras y autor de los huevos ganadores, obsequiados con una botella de cristal de medio litro de aceite y un cheque regalo valorado en 10 euros para canjearlo en material escolar en Estanco José Marcos:
Leyre Martín Pérez (categoría infantil).
Gael Fernández Conrado (primer ciclo de Primaria).
Daniela Travez Cuevas (segundo ciclo de Primaria).
Morella García Encizo (tercer ciclo de Primaria).
Isis Aguilar Fernández (ESO).
Elizabeth Pérez Mínguez (categoría adultos).