Más de 150 escolares participan en el I Concurso de Manualidades con Materiales Reciclados


reciclajecigueña1

Bajo el lema '¡No todo es basura, dale un cambio!', la Asociación Cigüeña ha organizado el I Concurso de Manualidades con Materiales Reciclados, cuyos premios se otorgaron ayer con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

Cerca de 160 escolares de los CEIP Federico García Lorca de Fuente Palmera, Fernández Grilo de Ochavillo del Río y Antonio Gala de Silillos, han participado en esta iniciativa que ha tenido como objetivo que tanto los alumn@s como los asistentes a la exposición de los trabajos comprendan el valor de evitar consumos innecesarios y la posibilidad de reutilizar muchos de los materiales que utilizamos reciclándolos.reciclajecigueña1 Desde el pasado viernes la Casa de la Memoria de Fuente Palmera ha acogido dicha exposición, la cual se clausuró ayer con la entrega de premios. Se establecieron tres categorías, concediéndose dos premios por cada una de ellas: de 3 a 6 años, de 7 a 12, y de 13 a 18 años. En la primera participaron 19 alumn@s, resultando ganadora la clase de Infantil de 4 años del CEIP Fernández Grilo de Ochavillo del Río con unos aviones hechos con alfileres y papel; en segunda posición quedaron sus compañeros de Infantil de 3 y 5 años, igualmente con unos aviones similares y otros de mayores dimensiones realizados en papel.

La categoría de 7 a 12 años fue la que registró mayor participación, con unos 120 alumn@s. El primer premio fue para Susana Guisado Rosa y su Tortuga jardinera, del CEIP García Lorca, que asistió con sus padres a la recogida del diploma y del lote de regalos (un estuche de acuarelas, un joyero, un bono para la piscina municipal por gentileza del Ayuntamiento y una suscripción de un año con la Asociación Cigüeña).reciclajecigueña2Susana Guisado, tras recoger el premio El segundo premio fue para Nazaret Bernal Curado y su Macetero, también del García Lorca. En esta categoría también se concedieron dos accesits: uno para el coche de bomberos de la clase de 1º de E.P. del colegio de Ochavillo; y un segundo para la cocina completa de un grupo de alumn@s también del Fernández Grilo, formado por Antonio Arroyo (horno), Toni Crespo (mesa y sillas), Rafa García (mueble con cortina y elementos de encimera), Natalia Mengual (fregadero), Naiara Orejuela (frigorífico) y Elsa Rossi (mueble con jamón). Dos de sus integrantes recogieron el premio, compuesto por nueve libros de lectura, un puzzle de 1.000 piezas, un dominó y un vale de 30 euros otorgado por el Ayuntamiento para consumirlo en Deportes Gómez Hidalgo.

En la categoría de 13 a 18 años participaron 18 alumn@s del colegio de Ochavillo, ya que es el único de los tres que tiene Secundaria. El primer premio fue para Alejandro López Mengual, por su original plato reciclado, y el segundo para Paula López Hens, por su atractiva bicicleta.reciclajecigueña3Alumnas de Ochavillo, premiadas con un accesit

La Asociación Cigüeña hará llegar todos los regalos a los ganadores que no estuvieron en la entrega de premios. El jurado ha valorado la originalidad, la creatividad, la dificultad y la utilidad de las obras presentadas, así como la dificultad del trabajo en relación con la edad de los concursantes. Durante las tres últimas semanas la mayoría de los escolares han elaborado en clase sus respectivos trabajos, asesorados por los profesores. Y también muchos de ellos los han terminado en casa. Como se suele decir, se lo han currado, como se puede apreciar en las fotos de la Galería de Imágenes que ofrecemos al final del artículo.

La Asociación Cigüeña ha pretendido con este concurso motivar a los niñ@s, jóvenes y adultos de los distintos núcleos de población colonos para que desarrollen acciones prácticas que inviten al conocimiento del uso de las 3R ecológicas, más una cuarta añadida por la asociación: Reducir, Reutilizar y Reciclar + Reparar).reciclajeciguaeña3Reconocimiento a Silvia María Rovira

La educación medioambiental forma parte de la idiosincrasia y de los objetivos de la Asociación Cigüeña, junto a la educación en valores, el fomento de hábitos sanos y la educación para la convivencia. De hecho, mantiene una larga relación con el tema del reciclaje a través de talleres y de numerosas actividades. En 2007 realizó su primera exposición en la Plaza Real de Fuente Palmera. Ahora, se decidió por convocar el primer concurso para fomentar aún más la participación. Los resultados están a la vista.

Reconocimiento fuera de concurso

El certamen, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Fuente Palmera, también ha tenido un premio especial para la vecina de Fuente Palmera Silvia María Rovira Dugo, una gran aficionada a este mundillo y con estudios en orfebrería y cerámica artística.

{loadposition publinoticia}

Silvia María aportó a la exposición su obra Naturaleza Inerte, en la que plasma su visión de la naturaleza viva a través de los insectos. En su trabajo ha utilizado una bisagra de una puerta, dos pendientes de bisutería hechos por ella misma, dos latas de cerveza, cinco tornillos, una lata de piña, bolas de bisutería suelta y alambre fino. Para Silvia, «los insectos son seres diminutos que continuamente comparten el espacio vital con nosotros, pero que en ocasiones no le prestamos la atención suficiente, bien porque nos dan miedo o repeluco; pero en verdad son maravillosos si somos capaces de ver su belleza». Silvia nos comenta que desde la antigüedad han sido utilizados para decoraciones personales, como por ejemplo los egipcios en el caso de los escarabajos, que los representaban de forma continua en sus joyas personales, escritura, pintura y bajos relieves.

En representación de la Asociación Cigúeña, Manolo Guisado, Conchi Reyes y Paco López de Ahumada, agradecieron la participación y la aportación de Silvia, que también recibió su correspondiente diploma y un bono para la piscina por parte del Ayuntamiento de Fuente Palmera. El Consistorio estuvo representado por el concejal de Participación Ciudadana, Quique González.reciclajecigueña4‘Naturaleza Inerte’, la obra de Silvia María

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo


Carniceria de la rosa fuente palmera

legumbres el perdigon fuente palmera




visteme banner lateral 2022

papeleria-antharas-fp

gold tech

asesoria castillo

SOTOMELERO