Se trata de dos iniciativas proyectadas desde el Área de Cultura y Turismo del Ayuntamiento colono para poner en valor una de las tradiciones más arraigadas que trajeron los primeros colonos hace 250 años. La fiesta de los huevos pintados es una tradición que ha perdurado en el tiempo y que se mantiene viva en muchas localidades de las Nuevas Poblaciones. Es una fiesta que coincide con la Pascua y simboliza la llegada de la primavera, el volver a nacer de todas las cosas, la fertilidad, el resucitar de la naturaleza. Prácticamente todas las culturas han visto en el huevo el símbolo mágico de la esperanza, el emblema de la vida, precisamente cuando la vida renace, como lo hace de forma sublime en primavera.
Con el ánimo de potenciar esta tradición se ha organizado un concurso escolar en el que han participado los colegios Séneca de Villalón, Antonio Gala de Silillos y Purísima Concepción de Fuente Palmera, así como el taller de elaboración de huevos pintados en la Biblioteca. Respecto al primero, las creaciones de los escolares ya se pueden disfrutar en una exposición montada en el hall del Ayuntamiento, donde se observan los más variopintos tipos de huevos, entre los más curiosos, uno que representa al rey Carlos III con una banda que pone «250 aniversario», otro con los colores de la bandera y el escudo colonos y otro que emula a una mujer de mantilla, típica de la Semana Santa. Los tres centros escolares participantes recibirán un obsequio por parte del Consistorio.
Al hilo de la efemérides del 250 aniversario, todo el alumnado de La Colonia ha recibido un ejemplar del Fuero de Población de 1767 y las escuelas infantiles un cuadro con el mapa de las suertes y un marcapáginas para cada alumn@.
Respecto al Taller de Creación de Huevos Pintados, han participado en el mismo durante las tres jornadas más de cien niños y niñas, que también han realizado dibujos sobre la temática y han confeccionado marcapáginas. Paralelamente, en la jornada del miércoles se ha desarrollado en la planta baja de la Casa de la Memoria un taller gratuito de pintacamisetas para niñ@s entre 2 y 12 años.