ayuntamiento de ochavillo del rio

Maribel García Cano: » El título del que me siento más orgullosa es el de Señorita Maribel»

maribel1

Ochavillo del Río ya tiene cronista oficial. El pasado viernes, en el marco de los VII Encuentros Literarios, se presentó públicamente este título en la persona de la profesora e historiadora cordobesa María Isabel García Cano, cuya vinculación con Ochavillo y con La Colonia de Fuente Palmera es más que conocida.

maribel1El concejal de Cultura del Ayuntamiento de la ELA de Ochavillo del Río, Quique González, presentó a Maribel García Cano ante el público que llenaba la plaza, el cual había contemplado anteriormente la apertura de la segunda jornada de los Encuentros Literarios a la Luz de la Luna con la interpretación del himno, a cargo de Rafael Guisado La K-abra, y la presentación de las obras literarias de Manuel González Mestre, La Mezquita de Córdoba y Los Patios de Córdoba.maribel2 

En primer lugar, Maribel García Cano agradeció y reconoció que un pueblo como Ochavillo del Río dedique una serie de veladas a la cultura a través de los Encuentros Literarios, por lo que felicitó a su Ayuntamiento por «tan bonita iniciativa». Mostrando su satisfacción en su propio tono de voz por estar presente en Ochavillo, empezó contando que «en 2015 Quique González me rescató y me trajo aquí con un encargo precioso que fue el pregón de vuestra feria, el cual hice con muchísimo gusto. Cuando venía en el coche aquella noche, no sabía realmente lo que me iba a encontrar, ¿me reconocerían mis alumnos, que yo les deje niños y niñas y hoy serían mujeres, hombres, padres y madres de familia?, ¿reconocería yo el pueblo?».

Maribel recordó que fue una noche mágica porque todos la reconocieron y todos la llamaban por ese apelativo de la Señorita Maribel. «Creo que de todos los títulos que he logrado con esfuerzo y con trabajo, el que más me llena, sin embargo, es el de Señorita Maribel, porque siempre me lo habéis dicho con muchísimo cariño».

Maribel García Cano ejerció de maestra en Ochavillo de 1973 a 1979. «Aquí es donde yo aprendí a ser maestra porque cuando supe que venía con destino definitivo, sabía que no iba a estar ni un año ni dos, sino que podría estar muchos más. Así que me volqué y vosotros también me enseñasteis muchas cosas desde el punto de vista humano, conocí lo que era una aldea pequeña en aquellos momentos, cómo las familias se enfrentaban cada día a una situación económica precaria, con muchos hijos… me enseñasteis muchas cosas que nunca he olvidado. Aquí me sentí siempre muy apoyada y muy querida, y aunque me fui hace muchos años, Ochavillo siempre lo he llevado y lo llevo en el corazón de una manera muy sincera«.

{loadposition publinoticia} 

En Ochavillo fue donde vio la luz otra vocación que ahora está desarrollando de una manera intensiva, como es la de historiadora. No sólo empezó a estudiar la carrera de Historia mientras trabajaba de profesora en Ochavillo, sino que comenzó a hacer historia, siendo realmente sus protagonistas los ochavilleros y ochavilleras. Por tanto, el destino de Ochavillo del Río para Maribel García Cano no fue un destino cualquiera, sino un destino donde se hunden sus raíces docentes y como investigadora, que posteriormente desarrolló de manera notable.

Sobre el título de Cronista Oficial, comentó que se trata del «regalo más grande que puede tener una historiadora, que la nombren cronista de un pueblo al que se siente vinculada por distintos motivos. El mío ha sido un motivo profesional que se ha convertido en un motivo muy personal, por lo que no me cabe sino que agradecer enormemente a este Ayuntamiento y a esta Corporación en la persona de su alcaldesa, Aroa Moro, que me haya nombrado Cronista Oficial».

Este nombramiento «me obliga a trabajar y a comprometerme con vosotros de una manera más directa. Es cierto que yo llevo muchos años trabajando de forma voluntaria por la historia de las Nuevas Poblaciones, en concreto de Fuente Palmera y todos sus núcleos. Ahora voy a seguir con esta labor centrándome un poco más en Ochavillo, pero quiero recalcar que me pongo a disposición de todos vosotros para inculcar a todos los habitantes, en especial a los niñ@s, esa historia tan singular que tenéis, y no sólo por el 250 Aniversario, sino por todos los años que vengan. Siempre que me necesitéis tanto las asociaciones culturales, el colegio o el Ayuntamiento, yo estaré dispuesta a venir a hablaros de vuestra historia».   

Seguidamente, Maribel leyó dos artículos del Fuero de Población de 1767 relacionados con la educación, no sin antes señalar que, aunque el objetivo fue traer a personas para trabajar estas tierras, en dicho Fuero también se decía que todos los habitantes tenían que tener una base cultural, ya que en una España en la que la superstición y la incultura eran lo general en aquella época, un grupo de personas que se llamaban los ilustrados tenían dos armas fundamentales para luchar contra esas realidades: la razón y la educación.

El primer artículo -número 74 de los 79 que lo componen- reza que todos los niños tienen que estar en la escuela primaria. No obstante, el siguiente (75), señala que «aquí no puede haber enseñanza secundaria ni mucho menos universidades, porque lo que se necesita son labradores útiles que sepan trabajar desmontando la tierra y luego cultivándola». En definitiva, perseguían que hubiera labradores pero que estos supieran al menos, como se solía decir, las cuatro reglas.

Maribel indicó que «hoy yo compruebo que los habitantes de Ochavillo habéis entendido perfectamente lo que se decía en el Fuero y habéis sabido combinarlo con lo que actualmente se está desarrollando con respecto a la educación. Hoy sois una de las seis ELAs de la provincia de Córdoba, lo cual habéis conseguido con mucho trabajo. De la misma manera que habéis desarrollado la agricultura a través del regadío, también el mundo de la empresa a través de la alimentación, de la cultura y de otros ámbitos, habéis comprendido que vuestros hijos tienen que tener una formación. Por ello, hoy los tenéis fuera estudiando y formándose para tener un futuro mucho mejor». 

maribel3Por último, Maribel García Cano insistió en que se siente muy orgullosa de recibir el título de Cronista Oficial de Ochavillo del Río y «no tengáis la menor duda de que acepto el compromiso de una manera muy formal y que difundiré el nombre de Ochavillo y de sus habitantes con mucha satisfacción en todos los lugares donde vaya».

La alcaldesa, Aroa Moro, le entregó un placa con unas frases de Miguel de Unamuno y que reza: «A María Isabel García Cano, Cronista Oficial de Ochavillo del Río, por su compromiso con la educación e investigación en nuestra Colonia, por su participación y colaboración en estos Encuentros Literarios. Sólo el que sabe es libre, y más libre el que más sabe. Sólo la cultura da libertad. La libertad que hay que dar al pueblo es la cultura«. 

La presidenta de la ELA también le dedicó unas palabras mostrándole su agradecimiento y trasladándole el orgullo por tenerla en Ochavillo. «Es una mujer que impresiona mucho, no sólo por los conocimientos que atesora, sino también a nivel humano. Todo el pueblo de Ochavillo la quiere y consiguió en aquella noche del pregón que para l@s que no la conocíamos también fuera la Señorita Maribel».

La velada de los Encuentros Literarios prosiguió con la esperada actuación musical de Pedro Morales, el niño cordobés de La Voz Kids, que congregó en la plaza a numerosas fans llegadas incluso desde distintos puntos de la provincia y que llevaban en Ochavillo del Río desde por la tarde. La jornada la cerró Salvador Anaya y su cuadro flamenco.pedromorales2pedromorales1

Compartir:

El tiempo en Fuente Palmera

Contenido patrocinado

Carniceria de la rosa fuente palmera
el perdigon banner lateral
banner lateral Fenix 2024
naruma animaciones
Papelería Antharas
lona gold technology
Buji Freedom banner lateral
asesoria castillo
SOTOMELERO