La Fundación de Municipios Pablo de Olavide ha hecho entrega de los ‘Premios Extraordinarios de Bachillerato Pablo de Olavide’, correspondientes a su edición 2022/2023, así como los premios del concurso de vídeos ‘Olavide vuelve a clase’ en su primera edición.
La entrega tuvo lugar este martes 28 de noviembre en el Auditorio Municipal ‘Casa de la Ilustración’ de la localidad de Guarromán, un edificio nuevo con una estética y funcionalidad colosales que recibió los elogios de las autoridades políticas y universitarias.
El acto ha estado presidido por el vicerrector de Estrategia y Planificación Académica de la Universidad Pablo de Olavide, José Antonio Sánchez Medina; por el alcalde de Guarromán, Alberto Rubio Mostacero; y por la vicepresidenta ejecutiva de la Fundación de Municipios, Laura López de la Cruz.
También han estado presentes, el vicesecretario general de la Universidad, Francisco Toscano Gil; la vicerrectora de Estudiantes, Marián Morón Martín; los alcaldes y alcaldesas, así como el resto de representantes de las corporaciones municipales que forman parte de la Fundación de Municipios, y los premiados y premiadas en esta edición.
Por el Ayuntamiento de Fuente Palmera asistieron el concejal de Cultura, Quique González, y la concejala de Urbanismo, Inés Mengual. Y por el Ayuntamiento de Fuente Carreteros, su alcalde, Paco Gómez.
Marta Ruiz, junto al alcalde de F. Carreteros
Las dos estudiantes colonas también estuvieron acompañadas por familiares. María Crespo por sus padres, hermano y hermana; y Marta Ruiz, por su padre.
En primer lugar se entregaron los ‘Premios Extraordinarios de Bachillerato Pablo de Olavide’ que reconocen el esfuerzo y el trabajo de los alumnos y alumnas que cursan sus estudios de Bachillerato con excelente rendimiento académico.
Se han entregado un total de 17 galardones consistentes en una ayuda económica de 600 euros para cada uno de los galardonados y galardonadas, así como el pago de la matrícula del primer curso en cualquier titulación de la Universidad Pablo de Olavide y una beca de alojamiento, también para el primer curso, en la Residencia Universitaria Flora Tristán de Sevilla.
Cada uno de estos premios han sido entregados al alumnado con mejor expediente por los propios alcaldes y alcaldesas, concejales o representantes municipales de cada uno de los municipios que integran la Fundación.
Estudiantes colonas
María Crespo Osuna, de La Peñalosa, ha sido la alumna con mejor expediente de Bachillerato del municipio de Fuente Palmera en el curso 2022/23, con un 9,95 de nota media. Hizo el Bachillerato en el IES Colonial por la rama de Ciencias de la Salud.
María, de 18 años, estudia actualmente Enfermería en la Universidad de Córdoba (UCO). Es muy autoexigente en sus estudios y no solo aspira a ser una gran enfermera, sino que le gustaría dar clase en la propia universidad. Sobre los premios opina que “son una gran iniciativa para motivar a que los jóvenes se esfuercen”.
María Crespo, con los representantes de F. Palmera
Marta Ruiz López ha sido la alumna con mejor expediente de Bachillerato de Fuente Carreteros en el curso 2022/23, con una nota de 9,57. También estudió en el IES Colonial, desde 3º de ESO hasta terminar el Bachillerato.
Marta estudia Biología en la UCO y conoció estos premios el año pasado cuando se entregaron en Fuente Palmera. “La verdad es que no me lo esperaba pero cuando vi que yo era la nota más alta de mi pueblo ya pensé que me correspondía”. «Estoy agradecida a la Fundación y es genial que pongan en valor nuestro esfuerzo», apunta.
Asamblea del Patronato
Con anterioridad a la entrega de premios se celebró en el Ayuntamiento de Guarromán la asamblea del Patronato de la Fundación de Municipios Pablo de Olavide, con la participación de alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas de los pueblos integrantes.
En ella se trataron varios asuntos de interés, entre ellos la elección del municipio donde se entregarán los Premios el año que viene. Fuente Carreteros ofreció su candidatura, pero la provincia de Córdoba estaba descartada porque el año pasado tuvieron lugar en Fuente Palmera.
Por tanto, le tocaba a la provincia de Sevilla, de la que salieron dos candidatos, Dos Hermanas y La Luisiana. Se sorteó y fue agraciada esta última localidad.
Por otro lado, se va a proponer cambiar las bases de los Premios para que tengan oportunidad de acceder a los mismos alumnos o alumnas adultas o que incluso provengan de la Formación Profesional, ya que sobre todo en los municipios más pequeños se está imponiendo esta modalidad.
Premiados y autoridades
Asimismo, se baraja cambiar la fecha de entrega de los Premios a finales de junio o julio porque hay un gran número de estudiantes, principalmente los de núcleos grandes como Dos Hermanas o la propia Sevilla, que no se enteran con antelación de que son los premiados y ya no pueden optar al premio de la matrícula y alojamiento gratis del primer curso en la Universidad Pablo de Olavide porque ya se han matriculado en otro sitio.
Igualmente, se ha planteado celebrar una jornada de convivencia con los premiados en esas fechas, aunque la entrega sea más tarde, en septiembre, octubre o en las fechas de los últimos años. Así, se podrían conocer entre ellos y valorar con más tiempo su entrada en la UPO.
Por otra parte, se decidió empezar a trabajar en la edición de un libro sobre la gastronomía de los pueblos de la Fundación, a raíz del Día de las Nuevas Poblaciones celebrado el mes pasado en la UPO.
La Fundación de Municipios Pablo de Olavide, constituida en el año 2001, está compuesta por 17 poblaciones andaluzas: Aldeaquemada, Arquillos, Baeza, Cañada Rosal, Carboneros, Dos Hermanas, Fuente Carreteros, Fuente Palmera, Guarromán, La Carlota, La Carolina, La Luisiana, Montizón, Prado del Rey, San Sebastián de los Ballesteros, Santa Elena y Sevilla.