Maqueda en el corazón villarengo


maqueda1

El CD El Villar brindó este sábado un emotivo y merecido homenaje a Juan Ramón Maqueda Aguilar, directivo del club fallecido el pasado mes de abril, con un partido entre dos combinados de jugadores de los dos equipos federados que competirán en la próxima temporada.

 

El I Memorial Juan Ramón Maqueda contó con la presencia de familiares del estimado directivo. Su mujer, Mariló, y sus dos hijos, recibieron un ramo de flores por parte de la directiva antes del inicio del encuentro. Asimismo, el CD Colonial de Fuente Palmera regaló dos balones firmados por los jugadores de la pasada temporada, uno a la familia de Maqueda y otro al club villarengo. Con la emoción a flor de piel, Mariló también realizó el saque de honor ante los aplausos de los aficionados, jugadores, técnicos y directivos del Club Deportivo El Villar. En la grada se encontraban otros familiares de Maqueda llegados de Barcelona, en concreto una hermana y un hermano.maqueda1

Maqueda, como le llamaba todo el mundo en la aldea villarenga, no era un directivo más, sino una persona que se desvivía por los colores del club. «Después de la familia, el equipo era su mundo, y lo fue hasta última hora, siempre con la esperanza de que subiera de categoría», nos cuenta Mariló.

Curioso, porque Juan Ramón Maqueda era de Sabadell. Llegó a El Villar hace 23 años, donde vivió felizmente casado y formó su familia. Gran aficionado culé, jamás cambió un partido de El Villar por ver al Barcelona. Como mucho se llevaba la radio al estadio y escuchaba a tráves de los auriculares los encuentros del conjunto azulgrana.

Maqueda era muy activo, pendiente de los detalles, del botiquín, de la taquilla, de lavar las equipaciones, de los resultados de los rivales, de los foros en Internet… y siempre con su chándal del club. «En los partidos de casa, en todos los desplazamientos y en cualquier sitio te lo encontrabas luciendo los colores del club», comentaba el presidente, Jorge Vargas.maqueda2

«Venga mis valientes, a por ellos» era el grito de guerra de Maqueda. Cuando ya estaba hospitalizado, los jugadores le dedicaron por teléfono unos palabras y le cantaron el himno del club justo antes de empezar un partido. Incluso el presidente le retransmitió por teléfono uno de los choques más interesantes poco antes de su fallecimiento. Quiso el caprichoso destino que Maqueda nos dejara en la semana del derby con el Fuente Palmera, a principios de abril de este año. Se guardó un sentido minuto de silencio y se suspendieron los actos que había previstos con motivo del partido.

Así era Maqueda, un hombre comprometido al máximo con el CD El Villar y que se le echará siempre muchísimo de menos en el seno de la entidad verdiblanca. Allá donde esté estará contentísimo del homenaje y de que ahora haya dos equipos defendiendo los colores del club de sus amores.maqueda3Saque de honor por la mujer de Maqueda

Partido de preparación

En lo estrictamente deportivo, el resultado era lo de menos y el interés se centraba en ver la evolución de buena parte de los jugadores que conformarán las plantillas de los dos equipos amateur que competirán esta campaña en las categorías provinciales de la FAF. Si bien estaba prevista la celebración de un triangular con un equipo de ex-jugadores colonos del CD El Villar, la incomparecencia de estos provocó que se disputara un partido a 90 minutos entre dos conjuntos con una mezcla de jugadores de El Villar A y El Villar B.

Como ya se sabe en el mundillo futbolístico de La Colonia, el club villarengo presenta como gran novedad esta temporada la presentación de un filial, que estará dirigido desde el banquillo por los técnicos Raúl y Emilio y militará finalmente en la Segunda Andaluza, donde está el CD Colonial de Fuente Palmera. Hasta el momento, son entre 20 y 25 los jugadores que están entrenando martes y jueves con este equipo, la mayoría de El Villar y alguno de Fuente Palmera. Se trata de una plantilla que combina jugadores jóvenes con algunos más veteranos, la cual no está cerrada y que podría acoger los descartes del primer equipo. Una de las grandes ventajas que permite la normativa es que cualquier jugador con ficha en el conjunto B puede participar en el A. Además, de estos, unos cinco o seis entrenarán habitualmente con El Villar A.maqueda5Jugadores participantes en el I Memorial Juan R. Maqueda

El objetivo de la directiva villarenga al sacar un segundo equipo amateur es satisfacer los deseos de jugar al fútbol de muchos jugadores del pueblo. «Todo el que quiera jugar va a tener la oportunidad de hacerlo», indica el presidente, Jorge M. Vargas.

En su primer partido amistoso ganó 0-2 en El Priorato el pasado jueves. Y el próximo sábado jugará en Ochavillo del Río ante el conjunto local que este año debutará en la Liga Interprovincial Campiña Sur.

Por su parte, El Villar A militará en la remozada Primera Andaluza tras el ofrecimiento que le hizo la Federación Cordobesa después de una serie de vacantes, correspondiéndole a los villarengos una plaza por su tercera posición en la clasificación la temporada pasada. La directiva no se lo pensó y aceptó el reto. Se trata de una categoría de gran nivel, púes se hallan ocho equipos cordobeses que militaron en la antigua 1ª Andaluza cuando ésta la conformaban también conjuntos sevillanos.

El primer equipo de El Villar seguirá dirigido en el banquillo por el entrenador ecijano Juani Úbeda, que está trabajando en la pretemporada con un grupo de más de 25 futbolistas ( cuatro de La Carlota, dos de Fuente Palmera, uno de La Ventilla, uno de Cañada del Rabadán, ocho de El Villar y diez o doce de Écija). La finalidad es mantener el bloque de la campaña anterior con la incorporación de varios refuerzos para afrontar con seriedad e ilusión la nueva y exigente competición.

En cuanto a sus partidos de preparación, este miércoles jugará en Marchena y el jueves en Palma del Río.maqueda4

La presentación oficial de ambos equipos está prevista para la misma semana del debut liguero o para el jueves 8 de septiembre. Seguramente será en formato triangular y el rival podría ser un equipo astigitano.

La reivindicación del césped artificial

Por otro lado, una de las aspiraciones del club y una reclamación cada vez más repetida por parte de los jugadores es disponer de un terreno de juego con césped artificial, como así disponen la amplia mayoría de clubes cordobeses. De hecho, en la Primera Andaluza, Cardeña y El Villar son los únicos equipos con camp de albero.

Desde que empezó a funcionar la entidad, el vicepresidente del club y alcalde pedáneo, Salvador Fernández, lleva reclamando verbalmente a los ayuntamientos de Fuente Palmera y Écija que medien ante las instituciones provinciales para que financien la implantación del césped. No en vano, el estadio se encuentra en suelo de Écija y el club juega en la competición cordobesa.

El presidente, Jorge M. Vargas, afirma que «esta temporada vamos a pedirlo por escrito, púes ya se antoja más que necesario con dos equipos en categorías de superior nivel y con un terreno que soportorá entrenamientos durante todos los días de la semana».

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo


Carniceria de la rosa fuente palmera

legumbres el perdigon fuente palmera




visteme banner lateral 2022

papeleria-antharas-fp

gold tech

asesoria castillo

SOTOMELERO