Carnicería De La Rosa - Fuente Palmera

Manifestación y huelga escolar en Silillos

Blaveo fuente palmera Patrocinio
silillosmanifestacion1

La comunidad educativa de Silillos ha dicho BASTA decidiendo que ha llegado el momento de pasar a la acción. Las familias del AMPA han tomado la determinación de no llevar a sus hij@s al colegio hasta el lunes como medida de protesta ante la falta de información por parte de la Junta de Andalucía sobre la ejecución de la obra de reconstrucción de la rampa de acceso al centro, la cual se derrumbó el 15 de julio de 2018. 

silillosmanifestacion1«Con la seguridad de los niños no se juega», «Por un colegio digno», «Mi cole se rompe, yo estoy dentro», «Necesitamos un cole accesible», «Que la Junta nos escuche», «Por un cole seguro», «La obra para cuándo», «Estamos hartos, queremos una solución ya»… son algunos de los mensajes de las pancartas que hoy han sido protagonistas en el CEIP Antonio Gala de Silillos. silillosmanifestacion2

La reivindicación ha comenzado esta mañana con una manifestación en las puertas del colegio en la que, aparte de los escolares, madres, padres, abuel@s…, también han participado vecin@s, colectivos del núcleo colono, la AMPA Pablo A. de Olavide del IES Colonial y representantes políticos y municipales. De la Corporación municipal han estado el alcalde, Francisco Javier Ruiz, sus compañer@s del equipo de gobierno de IU, Marta Montenegro, Quique González, Sonia Rovira y Laura Sánchez; y por Jóvenes por La Colonia y PP, sus portavoces, Jesús María Díaz y Manuel Jiménez, respectivamente.

La indignación entre la comunidad educativa de Silillos es notoria y va en aumento porque no entienden por qué una obra presupuestada desde hace un año aún no ha sido ni tan siquiera licitada. La actuación está catalogada como ‘Urgencia técnica 2018’ en el «Plan de Infraestructuras Educativas 2018 en gestión en 2019», tal como reza en la documentación actualizada de la Consejería de Educación y Deporte, con un presupuesto de 30.000 euros.

 

{loadposition publinoticia}

La presidenta de la AMPA, Marisa Fernández, señala que “ante la falta de respuesta a nosotros, al colegio y al ayuntamiento, hemos empezado esta huelga y si en estos días la situación sigue igual nos manifestaremos en la Delegación de Educación; estamos cansados porque los niños no pueden salir al recreo libremente y con la angustia de que les pueda pasar algo, además de que cualquier persona con movilidad reducida, carritos, etc., no puede acceder al colegio. Si tuviéramos algún niño en silla de ruedas no podría entrar al centro; queremos una solución factible, no que nos digan que está aprobado, que esto lleva un trámite… queremos saber ya cuándo se va a comenzar la obra y que sea verdad”.

La concejala de Educación, Laura Sánchez (IU), ha recordado que en la única reunión que hubo con el entonces delegado Antonio López (PSOE), el Consistorio se ofreció a llevar a cabo la obra, pero “nos indicó que las obras corresponden a la Junta y el mantenimiento a los ayuntamientos”. Sánchez lamenta que “nos digan que les dejemos trabajar y luego ni siquiera nos contesten, pese a que la Junta haya cambiado de gobierno”. Sobre la inversión del Ayuntamiento de Fuente Palmera en el centro ha indicado que «llevamos este año 42.700 euros invertidos, más de lo que nos compete y sin pedir nada a cambio». Así, por ejemplo, se repararon unas junta de dilatación por 5.706 euros. La concejala también ha repartido entre los asistentes, una copia de la documentación donde viene presupuestada la obra.

Por su parte, el Partido Popular, aunque reconoce que la competencia primera la tiene la Junta y apoya a la AMPA en sus reivindicaciones, insta al Ayuntamiento a “acometer la obra por una cuestión de seguridad y luego reclamar a la administración la retribución económica porque hay mecanismos legales para ello”. Manuel Jiménez ha indicado que «esta obra no supone un importe considerable para el Ayuntamiento y podría haberla realizado antes de empezar el curso, lo cual no quita que haya que reivindicarlo a la Junta de Andalucía e ir con todas las consecuencias porque la administración tiene que estar al lado del ciudadano; no entendemos tampoco que la Delegación de Educación no haya explicado por qué no se ha iniciado la obra». Por otra parte, ha afirmado que «los niños no deben estar sin ir a clase y yo hubiera hecho esta protesta antes de que comenzara el curso».

silillosmanifestacion5Desde Jóvenes por La Colonia también opinan que “el Ayuntamiento debería actuar porque si bien no es su competencia, si es su incumbencia; pensamos que primero hay que poner la solución viendo la problemática después de más de un año y luego ponerse de acuerdo entre administraciones”. Jesús María Díaz ha reiterado su apoyo a la comunidad educativa de Silillos y califica la obra de excepcional, «la cual se podría iniciar en menos de una semana al ser un contrato menor». silillosmanifestacion4

El alcalde colono, Francisco Javier Ruiz, ha añadido que se ha solicitado una nueva reunión con la Delegación de Educación para este tema y otros relativos al IES Colonial. «Si la Junta no asume sus competencias, tendremos que abordar el asunto con el conjunto de la Corporación».

Por último, la alcaldesa pedánea de Silillos, Paqui Vidal, opina que «no teníamos que haber llegado a este punto de que los niños no vinieran a clase, pero no es normal que haya empezado el curso con la obra sin hacer, no queremos más respuestas, sólo que vengan a arreglar la rampa de una vez».

 

Compartir:

El tiempo en Fuente Palmera

Contenido patrocinado

Carniceria de la rosa fuente palmera
el perdigon banner lateral
banner lateral Fenix 2024
deco pinturas onetti
naruma animaciones
Papelería Antharas
lona gold technology
Buji Freedom banner lateral
asesoria castillo
SOTOMELERO