Banner el perdigon

Luz verde a los Presupuestos Municipales 2023

Blaveo fuente palmera Patrocinio
Pleno Fuente Palmera
El Pleno del Ayuntamiento de Fuente Palmera, reunido en la tarde de ayer en sesión extraordinaria y urgente, aprobó los presupuestos municipales del próximo año con el voto favorable de IU y la abstención de PSOE, JpC y PP.

La cuantía del Presupuesto sube un 5% con respecto al de 2022, situándose el montante económico en 9.516.865 euros, a los que habrá que sumarles la partida de más de 1.153.000 euros del PFEA.

Las cuentas elaboradas por el equipo de gobierno de IU fueron desgranadas por la concejala de Hacienda, Sonia Rovira, que destacó el notable aumento del gasto público e inversiones en políticas sociales, educativas, juveniles, deportivas, culturales y de salud.

Con unas líneas básicas como son la continuación del Plan de Emergencia Social y Empleos Sociales; el desarrollo de la Agenda Urbana y el Plan Municipal de Vivienda y Suelo; la ampliación de cursos, talleres y contratos en prácticas para estudiantes; la congelación de impuestos y la liquidación de la deuda; mejora de infraestructuras educativas, sociales y agrarias; transparencia y mayor justicia social; o la redistribución equitativa de las contrataciones e inversiones municipales entre los autónomos y empresas del municipio, entre otras.

Respecto al capítulo de inversiones con recursos municipales, el cual rebasa los 600.000 euros, cabe reseñar la construcción del carril de incorporación del polígono Los Fruteros (48.300); un muro de contención en La Peñalosa (41.200); mobiliario para vías públicas (32.700); unos aseos en la parte nueva del cementerio (21.740); mejora de la luminaria (27.540); instalación fotovoltaica en los colegios de Silillos y La Ventilla (26.230); o la adecuación de una nave para el centro cultural (48.100).

También se va a adquirir un coche para Protección Civil, cofinanciado con la Diputación, y el antiguo Bar Tete de El Villar para convertirlo en centro cívico, a través de una inversión plurianual de 215.445 euros, con cargo en 2023 de 53.750 euros.

En relación a proyectos junto a otras instituciones se incluyen la finalización del Centro Empresarial con seis oficinas y una sala de reuniones para jóvenes emprendedores; una mesa de trabajo para la planificación del Centro Comercial Abierto; la finalización del proyecto e inicio de las obras del Centro Cultural Polivalente; y la nueva Oficina de Empleo de Fuente Palmera.

banner SOTOMELERO

Los tres grupos de la oposición, PSOE, JpC y PP, se han abstenido en la votación esgrimiendo falta de tiempo en el análisis del borrador de presupuestos o la no inclusión de algunas de sus propuestas.

No obstante, Jóvenes por la Colonia ha tendido la mano al equipo de gobierno para realizar aportaciones cuando se ejecute el remanente municipal y el Partido Popular señaló que “siempre vamos a estar en positivo por el bien de la Colonia y aunque haya discordia en relación a las partidas entendemos que es la utilización del dinero público y nuestra idea nunca es votar en contra”.

Por su parte, el PSOE volvió a reclamar la implantación de una escuela de empresas y oficios porque “no es suficiente con Fuente Palmera de Boda, ExpoFare y los cursos de poda, soldadura, etc. para el desarrollo de la Colonia”. Y preguntó si estaban recogidas algunas de sus propuestas, a lo que contestó la concejala de Hacienda que están prácticamente todas o que se están ejecutando.

El alcalde, Francisco Javier Ruiz, tachó a la oposición de efectuar un “voto ideológico” a los presupuestos “que van a liquidar la deuda municipal después de tres décadas y que tratan por igual a todos los núcleos de la Colonia”, además de lamentar que “solo se enumeren las propuestas no incluidas o no llevadas a cabo, cuando tampoco están todas las que quisiera Izquierda Unida porque hay un límite económico”.

El primer edil recalcó que «los Presupuestos son los que necesita la Colonia, un municipio que gestionado eficaz y eficientemente tiene poder de actividad, con un ayuntamiento con solvencia económica; destinamos 254.000 euros a los colectivos y asociaciones; con incorporaciones de remanente por casi cuatro millones de euros; en definitiva, un presupuesto que servirá para el progreso y el desarrollo de la Colonia».

Vídeo completo de la sesión

Compartir:

El tiempo en Fuente Palmera

Contenido patrocinado

Carniceria de la rosa fuente palmera
el perdigon banner lateral
banner lateral Fenix 2024
banner antharas 23-24
bordados mari marzo 23
lona gold technology
Buji Freedom banner lateral
asesoria castillo
banner SOTOMELERO