legumbres el perdigon

Los recortes en los centros médicos afectan a toda la zona básica sanitaria de la Colonia tras sumarse Cañada y El Villar

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Blaveo Fuente Palmera. Accesorios y telefonía 2000
Consultorio médico El Villar
El asunto se debatirá hoy jueves en el Pleno del Ayuntamiento de Fuente Palmera, junto a los casos de Ochavillo del Río y Fuente Carreteros. La corporación carretereña también trata esta tarde la situación de su centro de salud.

El Pleno ordinario de hoy jueves 8 de julio (20.00 h.) en el Ayuntamiento de Fuente Palmera incluirá una propuesta de urgencia a instancias de Alcaldía relativa al cierre durante 12 días entre julio y septiembre de los consultorios de salud de Cañada del Rabadán y El Villar, así como de la reducción horaria en Ochavillo del Río y Fuente Carreteros.

En concreto, los centros de Cañada y El Villar sufrirán un cierre parcial de 8 a 11 de la mañana los días 29 y 30 de julio, del 23 al 27 de agosto y del 6 al 10 de septiembre; permaneciendo abiertos dichos días desde las 11 hasta las 15 horas, y el resto del verano tendrán su horario habitual de 8 a 15 horas.

A este “recorte” se suman los conocidos la semana pasada y que afectan a Ochavillo del Río y Fuente Carreteros, que también se tratarán mañana en la misma moción plenaria. En ambos centros ya se está aplicando una reducción diaria de 4 horas en las citas médicas, desde el 1 de julio al 17 de septiembre.

Las comunicaciones del gerente del Distrito Sanitario Guadalquivir sobre estos cambios hacen hincapié en que fuera del horario de 8 a 11 horas, las urgencias se atenderán mediante desplazamiento (según disponibilidad) del médico que está de triaje en Fuente Palmera, tanto para los Centros de Salud de Cañada del Rabadán, El Villar, Fuente Carreteros y Ochavillo del Río.

La supresión de horas de atención médica en Cañada y El Villar supondrá que los vecinos y vecinas de dichos núcleos de población, aproximadamente 1.300, se queden sin ningún servicio sanitario, debiendo desplazarse para ser atendidos.

Con respecto a Fuente Carreteros y Ochavillo del Río, se producirá una reducción del cincuenta por ciento en la atención médica desde el 1 de julio hasta el 17 de septiembre, cuatro horas diarias, existiendo una alta demanda de citas médicas diarias en ambos pueblos por el número de habitantes, en torno a 2.200 habitantes, y por la avanzada edad de los usuarios que lo solicitan diariamente.

A todo ello habría que añadir que en época veraniega visitan los diferentes núcleos de la Colonia muchas personas emigrantes, y otros inconvenientes como la dispersión poblacional y la situación de pandemia.

Para los alcaldes de Fuente Palmera y Fuente Carreteros, “estas políticas de recortes por parte de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, no favorecen la mejora de la calidad del Servicio Público de Salud, y de nuevo el medio rural se ve gravemente perjudicado, lo cual no colabora al asentamiento de su población y la cohesión territorial de nuestros pueblos”.

Francisco Javier Ruiz afirma que en el presente año “el SAS ha cubierto menos del diez por ciento de los contratos ofertados para este verano, propiciando que los centros médicos se queden mermados de profesionales por la falta de personal sanitario. Nos encontramos con un panorama muy grave, con un gran déficit de personal, las peores condiciones laborales, económicas y de estabilidad, que llevan consigo que los facultativos ejerzan fuera de nuestra comunidad autónoma”.

Por su parte, José Manuel Pedrosa subraya que “el Pleno del Ayuntamiento de Fuente Carreteros mostrará enérgicamente su rechazo a estas medidas de recortes porque suponen una merma en la calidad del servicio de salud y lo creemos injusto”.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
papeleria antharas
Banner Coviran Fuente Palmera
asesoria castillo
salon de celebraciones molino sotomelero
davilis Media Banner Lateral