El concurso ha reunido este año 5.685 muestras de un total de 27 países. Este certamen que empezó su andadura en 1897 organizado por la Sociedad Agrícola de Nantwich, ha conseguido un crecimiento e importancia en el sector del queso, logrando que las mejores empresas elaboradoras de este producto lácteo y las grandes distribuidoras del sector participen en el mismo. Se presentan mayoritariamente empresas del Reino Unido, pero también de toda Europa, EEUU, Australia, Canadá y Nueva Zelanda.
Para valorar tantos quesos, han tenido que contar con la colaboración de 250 jueces que precisaron de toda una mañana y una tarde para dar sus veredictos. En esta edición, la empresa británica Bradburys Cheese ha logrado acaparar el mayor número de premios: 9 trofeos, 23 medallas de oro, 16 de plata y 11 de bronce.
De las más de 30 empresas españolas, solo han obtenido algún premio 8, entre las que está nuestra firma colona Productos Lácteos Artesanales, demostrando así que una quesería artesanal que apenas lleva 6 años elaborando quesos, mantiene unos elevados niveles de calidad. Estas dos menciones especiales se suman a los premios obtenidos con anterioridad: TABEFE17 y WCA2016.