ayuntamiento de fuente carreteros

Los Locos no bailan, pero hacen un homenaje póstumo a Antoñita Soto

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
cooperativa fuente carreteros
Homenaje a Antoñita Soto en el cementerio de F. Carreteros
Este 28 de diciembre Fuente Carreteros no ha podido vivir ni celebrar su fiesta más genuina, la tradición de la Danza de Los Locos y el Baile del Oso. Las restricciones por la pandemia del coronavirus han obligado a su suspensión y a cortar una etapa de 38 años seguidos disfrutando del baile en el municipio, desde que se recuperara en 1982.

No obstante, el grupo de Los Locos ha querido conmemorar la jornada con un sencillo homenaje póstumo a una de sus vecinas más queridas, Antoñita Soto, que falleció el pasado 3 de mayo a los 97 años de edad. Fue una de las principales impulsoras de la recuperación de la Danza, la cual vivió y sintió desde pequeña porque su abuelo y su padre habían pertenecido a Los Locos. Luego participarían su marido y tres de sus hijos, Raimundo con la guitarra y Eugenio y Rafael de escopeteros.

Durante estas casi cuatro últimas décadas, colaboró fielmente en el ritual de vestir a los integrantes de la locada cada 28 de diciembre, subiendo incluso con 92 años a la planta alta del Ayuntamiento para que no se escapara ningún detalle. En los últimos años, al no poder desplazarse debido a su delicada salud, se le brindaba un baile en la misma puerta de su casa.

Precisamente en esta edición de 2020 se tenía previsto de manera puntual romper con la tradición de inaugurar la danza delante de la iglesia en honor a la patrona, la Virgen de Guadalupe, y que el primer baile se le dedicara a ella. Hay que destacar igualmente que Antonia Soto Carrasco recibió en 2017 el galardón al Compromiso y Puesta en Valor de los Valores Patrimoniales y Culturales de Nuestra Provincia en la primera edición de los premios Día de la Provincia de la Diputación de Córdoba.

Baile ante la casa de Antoñita Soto en 2019

Al fallecer el pasado mes de mayo, durante uno de los momentos más duros de la pandemia y en pleno confinamiento, no se pudo realizar ningún tipo de acto, por lo que ahora Los Locos, junto a algunos familiares de Antoñita Soto, han querido rendirle este humilde reconocimiento depositando un ramo de flores en el Cementerio de la localidad, donde reposan sus restos, y guardando un minuto de silencio en su memoria.

El homenaje se ha llevado a cabo bajo las medidas de prevención y seguridad y respetando el aforo, por lo que solo ha habido una pequeña representación de Los Locos con cuatro miembros de los distintos grupos que han bailado en estos últimos 38 años. Han estado José Manuel Pedrosa, que ha formado parte del grupo desde la recuperación en 1982, Ricardo Pedrajas, que se incorporó más tarde, al igual que Carlos Hidalgo, y el más joven, Abraham, que ha sido el que ha colocado las flores delante de la lápida de Antoñita Soto.

Paralelamente, a las 12 de la mañana ha empezado a sonar en la plaza del pueblo la música característica de la Danza a iniciativa del Ayuntamiento para también conmemorar este día festivo en el municipio.

El Consistorio también está emitiendo en su redes sociales un vídeo del 28 de diciembre de 1982.

Familiares y componentes de Los Locos, hoy en el cementerio

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
mantersol fuente palmera
asesoria castillo
salon de celebraciones molino sotomelero
davilis media fotografia banner lateral