La fiesta ha venido marcada en esta edición por la celebración del 250 aniversario de la fundación de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía. Una efemérides que el grupo de Locos está disfrutando en primera persona, púes se han convertido en el principal reclamo de la mayoría de los 16 municipios que fundó el rey Carlos III en 1767. Desde La Carlota hasta Guarromán, pasando por La Carolina, San Sebastián de los Ballesteros y la propia Fuente Palmera, Los Locos llevan paseando su baile desde el mes de julio y seguirán siendo demandados en los próximos meses.
Y para terminar 2017 –que no las celebraciones oficiales del 250 aniversario, que lo harán el 5 de julio de 2018-, los danzantes han lucido sus mejores galas ante paisanos y visitantes. A destacar la presencia de muchos foráneos, que junto a vecinos carretereños y de toda La Colonia podemos cifrar en unos 1.200 asistentes. Los Locos han estrenado nuevos trajes para tan señalada ocasión, que han realzado aún más su brillo y colorido, confeccionados con mucho cariño por una vecina de la entidad y, como siempre, con la colaboración de otras vecinas que han brindado su experiencia a la hora de vestirlos, un auténtico ritual que comienza varias horas antes entre las copas de anís y los pestiños, para entrar en ambiente.
Como también manda la tradición y gracias al esfuerzo y al cariño de numerosas vecinas y vecinos, el día de antes se elaboran los pestiños que, junto al anís, se reparten entre el público minutos antes de que comience el evento. Este año la plaza ha estado aún más animada, púes hemos tenido un pequeño mercado colono donde alumn@s del Colegio Blas Infante han estado vendiendo artículos representativos de la Danza y del pueblo, tales como llaveros, pulseras, tazas, imanes para el frigorífico, etc. También ha habido un panel informativo sobre la historia del Fuero de 1767, la figura del rey Carlos III, las costumbres colonas y la fundación de Fuente Carreteros; una exposición de creaciones poliédricas y el II Concurso Local de Trajes Típicos Colonos organizado por la Asociación Cultural Haciendo Camino.
Cabe destacar la gran cantidad de vecinos y vecinas, niñ@s y mayores, que se han ataviado con los ropajes de la época, entre ellos también algunos niños vestidos de locos. En cuanto al concurso, las tres ganadoras en la categoría de adultos han sido María del Mar Ruiz, Pastora Carmona y Eva Sánchez, con un premio de 50 euros cada una. Y en la categoría de menores de ocho años ha habido seis premios de 25 euros para Laura Ruiz, Zaira Carreras, Yanira Martín, Ylenia Nawriska, Antonio García y Aitana González.
A las doce del mediodía, el estruendo de los trabucos anunciaba la salida desde el Ayuntamiento hacia la plaza. El grupo lo conforman 17 personas, destacando como novedad la presencia de dos loquillas, Rubén y Saúl, una más de lo habitual debido a la estupenda participación que está habiendo en la Escuela de Locos, creada hace unos años por el Ayuntamiento y que está siendo clave en la supervivencia y en el futuro de la fiesta. La locada la completan Abraham, Ismael, Samuel, Antonio, Pedro José y Cristian. El quinteto de músicos lo componen Alejandro y Esteban (guitarras), Ricardo (castañuelas), José Manuel (pandereta), y Ramón (carrasquiña). Como capitán de espadas continúa Pedro, el banderín lo sigue portando Beatriz y los escopeteros han sido Alejandro y Teodomiro. Y la gran sensación para el público y haciendo sus primeros pinitos al baile, el pequeño Jesús, de 5 años, que también ha actuado de loquilla. Hace sólo dos meses que empezó en la Escuela de Locos y tenía muchas ganas de debutar hoy, rogándole a sus padres que tenía que salir como sea.
Los Locos han ejecutado cuatro danzas, la primera ante la iglesia y en honor a la patrona, la virgen de Guadalupe. Ya en la plaza, la segunda se la han dedicado a todos los presentes, la tercera a todas las mujeres de Fuente Carreteros, en especial a las que les ayudan a vestirse, y la cuarta a los dieciséis municipios de la colonización por la celebración del 250 Aniversario. Luego irrumpió en escena el Oso y su domador, cuyo baile intentando asustar a los niños, según la tradición, viene a espantar los malos augurios para dar paso a un año fructífero y lleno de trabajo. Mariana, como así se hace llamar el Oso, se revuelca por el suelo e intenta agarrar a los más pequeños, mientras el domador le tira hacia atrás con la cuerda con la que lo tiene atado.
El Baile del Oso tiene un origen centroeuropeo (Hungría, Austria, Suiza, Alemania) que se vincula a los primeros colonos que llegaron desde la zona del Tirol, donde esta festividad se sigue celebrándose también hoy en día, en Carnaval y Navidad.
Posteriormente, Los Locos se acercaron a bailar hasta la casa de Antoñita Soto, vecina de 94 años que ha estado toda una vida volcada con la tradición y que fue clave en su recuperación en 1982. Antoñita, que hasta hace pocos años subía al Ayuntamiento a vestir a Los Locos, recibió hace unas semanas un galardón de la Diputación Provincial de Córdoba en los I Premios del Día de la Provincia por su Compromiso y Puesta en Valor de los Valores Patrimoniales y Culturales. Seguidamente, el grupo se dirigió a la casa de Rafael Díaz Mínguez, a quien rindieron homenaje como vecino de mayor edad del pueblo que formó parte de Los Locos.
Como fin de fiesta, se ha disfrutado en la Casa Grande de un potaje para todos los asistentes.
La Danza de Los Locos es la única tradición folclórica de carácter popular que se conserva de la época de la colonización, de ahí su trascendencia. Aunque sus orígenes no son totalmente fiables, la teoría más aceptada es que evoca la matanza de recién nacidos del rey Herodes, motivo por el cual se realiza el baile el 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes. Pero algunos investigadores apuestan por asemejarlo con la festividad de San Nicolás, en Centro Europa, donde el personaje del Santo recorre diversos lugares acompañado de forma muy parecida a «Los Locos de Fuente Carreteros».
Este baile ha perdurado a través de los tiempos gracias a la transmisión oral de padres a hijos. La desaparición de este danza en algunas épocas podría haber llevado a la extinción de la misma, de no ser por la constancia de algunos habitantes de la localidad por mantener viva esta antigua tradición. En el año 1951 se pierde temporalmente, recuperándose en 1952, año en el cual vuelve a desaparecer después de participar en un concurso de danzas antiguas celebrado en Madrid. El baile se recupera definitivamente en el año 1982 con la celebración del 215 aniversario de la Fundación de la Colonia.
En este sentido, el alcalde de Fuente Carreteros y miembro del grupo de músicos, José Manuel Pedrosa, ha recordado la figura del recientemente fallecido «Francisco López de Ahumada, Paco el cura, que junto a Manuel García Reyes, fueron determinantes para que se recuperara el baile al promover la celebración del 215 aniversario». Pedrosa también ha destacado la presencia hoy de muchos visitantes y turistas, dada la repercusión a nivel provincial y regional que está teniendo el evento, que va cada vez a más. Asimismo, ha recalcado «la savia nueva que está entrando en Los Locos, caso del pequeño Jesús, además de otros niños que vemos vestidos y que estaremos encantados de darles participación».