El primer encuentro lo protagonizaron La Peñalosa y La Ventilla, equipos que habían caído en las semifinales. Los peñaloseros se impusieron por 2-1 logrando así la tercera plaza del torneo.
Los conjuntos que habían llegado hasta la final del torneo eran Los Litris y el CD El Villar. Ambos no habían sido los mejores en la fase regular de grupos, ya que entraron como tercero y cuarto, respectivamente, en la fase eliminatoria del torneo. Pero atrás quedaban los resultados y las clasificaciones, era el turno de disputar la final del campeonato.
Ambos equipos comenzaban intentando mantener el balón y buscar la ocasión sin crearse un problema, por lo que no se veían muchas ocasiones de inicio, tan solo un fuerte disparo del CD El Villar que hizo esforzarse a Rafael Lucena para enviar el balón a córner y un fuerte lanzamiento de un libre directo en línea de tres cuartos que Víctor Díaz envió al palo.
A partir de entonces la balanza se rompió y fue el CD El Villar el que se vino a más creando mucho peligro en la portería de Los Litris. Tal fue el peligro, que consiguieron romper la igualdad en el marcador. Primero lo hacía Pepín, con un remate pegado al palo izquierdo del guardameta de los Litris, y casi seguido era Maikel, quien tras cazar un rebote enviaba el balón al fondo de las mallas con un fuerte disparo que entraba rozando el larguero.
Con el 0-2 en el marcador para el CD El Villar, el encuentro se marchaba al descanso y los equipos recibían instrucciones de los técnicos. Quedaban 25 minutos para decidir quién se llevaba el título. En la segunda mitad, el CD El Villar salió un poco más a controlar el encuentro, y no tan a buscar un gol, ya que la ventaja estaba de su parte. Los Litris, por su parte, buscaban un gol que recortara distancias, el cual parecía no llegar.
A falta de quince minutos para el final del encuentro, se encendía la mecha de la heróica en Los Litris. Victor Díaz recibía un balón largo de José Carlos Quero y de cabeza servía un pase de la muerte a Jaime Esteve para que enviase el balón al fondo de las mallas e hiciera el 1-2.
Muy poco después, Víctor Díaz volvía a recibir un balón y conseguía marcar, pero el gol era anulado por fuera de juego y se destapaba la caja de las quejas arbitrales. Los nervios llegaban al césped y el árbitro tenía que poner calma amonestando alguna que otra protesta.
El tiempo se agotaba y se producían protestas por el descuento por parte del CD El Villar, que vio cómo su entrenador era expulsado en los minutos finales. Parecía que todo estaba acabado y volvía a aparecer el nombre de Víctor Díaz, quien recibía un balón colgado al segundo palo que enviaba al fondo de la portería y hacía el empate en el último suspiro del encuentro. El futbolista quedaba tendido en el suelo tras el gol al sentir un pinchazo y quedaba dividido entre la satisfacción del tanto anotado y el dolor de la lesión.
La final se decidió en la tanda de penaltis
Con el final del encuentro el partido se iba a penaltis, y todo el peso iba a recaer en cuatro futbolistas de cada equipo: los tres lanzadores y el guardameta. Comenzó lanzando Carlos para Los Litris, quien consiguió marcar el primero de la tanda, y fue el futbolista de El Villar quien envió el penalti fuera. En el segundo lanzamiento, José Carlos Quero marcó el penalti y Pepín marcó para los villarengos. Jaime tomaba la pena máxima decisiva para Los Litris y marcaba el tanto haciendo campeón del torneo a los suyos.
El técnico de Los Litris, Aitor, declaraba, una vez recogido el título, que su equipo “había trabajado, manteniendo la misma línea de juego, y es una recompensa para el grupo de amigos que forman”. El autor del gol que envío el partido al penaltis, Víctor Díaz, confirmaba que había sentido “un pinchazo en detrás del muslo, donde lleva sintiendo molestias toda la temporada”, en la jugada de un gol que también desconcertó al futbolista pues “llega en un rechace entre el portero y yo”.
Como colofón al torneo 2016, organizado por el Área de Deportes del Ayuntamiento de Fuente Palmera, el concejal de Deportes, Rafael Barea, y el alcalde colono, Francisco Javier Ruiz, entregaron los trofeos a los participantes.