legumbres el perdigon

Los líderes políticos locales analizan los resultados de las elecciones

Blaveo Fuente Palmera. Accesorios y telefonía 2000

podemos logo

Tras conocer anoche los resultados electorales, los partidos políticos de Fuente Palmera hicieron un primer balance basado fundamentalmente en las cifras, el cual será más profundo a lo largo de los próximos días cuando se reúnan las distintas ejecutivas y direcciones locales.

Recordamos que el Partido Socialista Obrero Español(PSOE) ha ganado las elecciones en la Colonia de Fuente Palmera con el 49,80% de los votos. De las 6.283 personas que han votado este 22 de marzo en la Colonia, 3.098 lo han hecho al PSOE. La segunda fuerza más votada ha sido el Partido Popular con 1.078 votos y en tercera posición queda Izquierda Unida con 802. Y al igual que a nivel regional, Podemos y Ciudadanos han obtenido aquí unos grandes resultados. Podemos alcanza los 778 votos y Ciudadanos los 256.

En cuanto a la participación, se han mantenido cifras muy similares a las de 2012. Han acudido a las urnas el 73,41% de los electores, frente al 73,47 de hace tres años. También hay que señalar que los tres partidos mayoritarios han perdido votos respecto a las elecciones autonómicas de 2012: 231 el PSOE, 600 el PP, y 132 IU.

Por núcleos de población, el PSOE ha ganado en todos, con las siguientes cifras: Fuente Palmera 1176, Ochavillo del Río 253, Cañada del Rabadán 369, El Villar 204, La Ventilla 225, La Peñalosa/La Herrería 192, Silillos 175, Villalón 106, y Fuente Carreteros 399. Y ha ganado en todas las mesas excepto en una, en la mesa A de la Casa de la Memoria de Fuente Palmera, donde el PP le ha sobrepasado por 15 votos.podemos logo

Fuente Palmera Información estuvo noche en las sedes de PSOE, PP e IU de Fuente Palmera, recogiendo las impresiones de sus representantes. Por su parte, el Círculo Podemos de La Colonia, que analizará pormenorizadamente los resultados en una asamblea el próximo jueves, nos remitía la siguiente nota de prensa:

«Desde Podemos Fuente Palmera queremos felicitar a los andaluces en general y colonos en  particular por la normalidad en la que se ha llevado a cabo la jornada de Elecciones  Autonómicas de hoy. Agradecer a los cerca de 800 votantes de Podemos en la Colonia, es para nosotros una satisfacción mucho más cuando no nos han concedido espacios para realizar actos de campaña y nuestro presupuesto para las autonómicas ha sido de cero euros. Se ha demostrado que querían coger a Podemos con el pie cambiado, convocando las elecciones cuando no tocaba y cuando nos encontrábamos en un proceso constituyente de nuestro partido. Pero se han equivocado, los ciudadanos han sabido responder. Ahora comienza el cambio, un nuevo panorama político donde estarán representados los de abajo, los ciudadanos que se han quedado sin trabajo y techo, los más atacados por la crisis, y nuestros Parlamentarios de Podemos trabajaran para ello. En Podemos tenemos que demostrar que en Andalucía sí se puede.

Desde el Círculo de Podemos Fuente Palmera continuaremos trabajando por los más débiles y por conseguir una sociedad más justa. El próximo jueves en la reunión de grupo se valorará de una manera más específica estas elecciones».melli300Francisco J. Ruiz, de IU

Tanto en la sede de IU como en la del PP la decepción era manifiesta, principalmente por los resultados a nivel autonómico. Además, la presencia de militantes era más bien escasa. Desde la coalición, el coordinador local y candidato a la alcaldía de Fuente Palmera, Francisco Javier Ruiz Moro, reconocía que «los resultados en Andalucía han sido malos. Creo que cuando pactamos con el PSOE los que recibimos siempre el castigo somos nosotros, por lo que pienso que nuestro papel es estar en la oposición aunque se planteara en un futuro otra opción de cogobierno». Respecto a los resultados locales, Ruiz los considera «buenos si los comparamos en porcentaje con los regionales y con los de Córdoba; en el contexto en el que nos movemos en La Colonia son positivos, con casi un 13%, y seguimos abiertos y defendiendo un frente amplio de izquierdas para La Colonia”.

Por el Partido Popular, su portavoz en el grupo municipal, Rafael Crespillo, hacía en primer lugar una valoración subjetiva del desenlace de los comicios regionales: «creo que el PP no se merece esa disminución de votantes que ha tenido y lo atribuimos a que nuestro candidato, Juan Manuel Moreno, ha dedicado poco tiempo a la campaña porque acaba de llegar a Andalucía después de tener un cargo en el Gobierno de la nación.crespillo350Rafael Crespillo, del PP Por otra parte, no esperábamos ni entendemos del todo el número de votos obtenidos por el PSOE, creo que se trata de una reacción que han tenido sus votantes contra la emergencia de Podemos». Respecto a los resultados de los populares en la Colonia, Crespillo comentó que seguían siendo «la segunda fuerza más votada, las proporciones creo que aquí se han mantenido, pero nos queda mucho por trabajar de cara a las municipales. Ahora mismo, es difícil extrapolar los resultados regionales al ámbito local, ya que todavía no se sabe si Podemos se va a presentar o va a pactar con otro partido; también hay otras dos formaciones nuevas y el organigrama de partidos a concurrir no está claro».

En la sede del PSOE de Fuente Palmera, la satisfacción era plena tanto por los resultados a nivel autonómico como por los obtenidos en la Colonia. El secretario general y candidato a la alcaldía, Antonio Javier Guisado dirigió unas palabras a sus compañeros y compañeras agradeciéndoles su trabajo en esta campaña: «disfrutad esta noche, pero mañana hay que seguir trabajando de cara a las municipales”.guisado300Antonio J. Guisado, del PSOE Para Guisado la valoración “no puede ser otra que estupenda, estamos muy satisfechos de la confianza que se le ha dado a Susana Díaz en La Colonia. Prácticamente hemos tenido los mismos porcentajes de votos en todos los núcleos y mantenido los resultados globales que en 2012. También es cierto que se abre un tiempo nuevo tanto en el Parlamento Andaluz como en La Colonia”. Sobre la interrogante de si estas cifras pudieran ser extrapolables a las elecciones municipales, el secretario general de los socialistas colonos no lo cree así, “aunque sí pueden marcar tendencias y aspiramos a obtener un número similar de votos”. Guisado también ha querido destacar “las cifras en núcleos concretos como Cañada del Rabadán, Ochavillo del Río y la propia Fuente Palmera”. Asimismo, ha felicitado “a todo el mundo porque no ha habido incidencias y solamente reseñar que vamos a solicitar formalmente que se cambien o que se mejoren las condiciones para votar tanto del Punto de Encuentro como de la Casa de la Memoria, que creemos no eran las más adecuadas para ejercer con comodidad el derecho al voto”.

Después de estos guarismos en La Colonia de Fuente Palmera se acelerará más si cabe la preparación de cara a las elecciones municipales del 24 de mayo por parte de todas las fuerzas políticas, ya que para la mayoría de ellas estos comicios autonómicos han supuesto un parón de su precampaña local ya iniciada. Se abre la interrogante de si el Círculo de Podemos Fuente Palmera se integrará o será acogido, o al menos algunos de sus componentes, en otro partido político colono después de los 778 votos obtenidos. Tampoco hay que olvidar que el abanico de formaciones que se presentarán en La Colonia es más amplio que nunca, con la incorporación de Convocatoria Democrática de Ochavillo(CDO) y la más que probable de Jóvenes por la Colonia, que se sumarán, por tanto, a PSOE, PP, IU y OLIVO. En el caso de las ELAs, en Fuente Carreteros se prevé la tradicional pugna entre PSOE y OLIVO, y en Ochavillo el panorama está más abierto con la aparición de CDO y después de los 110 votos que obtuvo Podemos en el día de ayer, uno menos que Izquierda Unida, partido que gobierna actualmente en la localidad ochavillera.

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo


Carniceria de la rosa fuente palmera

legumbres el perdigon fuente palmera




visteme Banner Lateral BF 2022

papeleria-antharas-fp

gold tech

asesoria castillo

SOTOMELERO