legumbres el perdigon

Los alcaldes de La Colonia se suman a la marcha reivindicativa del tren de cercanías Villa del Río-Palma del Río

Blaveo Fuente Palmera. Accesorios y telefonía 2000

cercanias1

Francisco Javier Ruiz, alcalde de Fuente Palmera, José Manuel Pedrosa, alcalde-presidente de la ELA de Fuente Carreteros, y Aroa Moro, alcaldesa-presidenta de la ELA de Ochavillo del Río, se han sumado hoy a la última jornada de la marcha reivindicativa por el tren de cercanías entre Villa del Río y Palma del Río.

Esta movilización, encabezada por la alcaldesa de Almodóvar del Río, María Sierra Luque, comenzó el pasado lunes en la localidad villarrense con el primer tramo de 19,4 kilómetros hasta Pedro Abad.cercanias1Pedrosa(centro), Ruiz, junto a Luque, y Aroa Moro a su derechacercanias2cercanias4Aroa Moro y José M. Pedrosa, con los petos de las ELAs En la segunda jornada se continuó hasta el Campus de Rabanales (28,4 km.), donde hicieron noche en el polideportivo universitario varios integrantes de la marcha. Ayer, la comitiva llegó hasta Almodóvar después de recorrer más de 27 kilómetros. Y hoy, con la incorporación de los representantes colonos, la marcha ha concluido en Palma del Río. Asimismo, han participado durante la semana los regidores de Villa del Río, Pedro Abad, Hornachuelos y La Rambla. En total, más de 100 kilómetros de marcha a pie junto a las vías del tren para reclamar al Gobierno Central que, tras años de esperas, se active el Cercanías y «dejen de tomarnos el pelo». Así se expresó Sierra Luque en la presentación de la iniciativa el pasado 7 de abril en la estación de trenes de Córdoba refiriéndose al Ministerio de Fomento y a Adif, porque «se trata de un servicio vital para todas las localidades del eje entre Villa del Río y Palma del Río que debe activarse cuanto antes, entre otras cosas, porque las estaciones ya están hechas y sólo es una cuestión de voluntad política».

El considerable retraso en la puesta en marcha de este servicio ferroviario está frenando el desarrollo de toda la comarca y de las posibilidades de prosperar de los jóvenes, en especial de los estudiantes, que serían los principales beneficiarios del Cercanías para desplazarse a la capital y al campus de Rabanales.

Opiniones de los regidores colonos

Aroa Moro ha señalado que “a pesar de que los vecinos de Ochavillo utilizan mucho el tren que pasa por Posadas, es cierto que con el cercanías dispondrían de más horarios; también facilitaría poder desplazarse entre pueblos cercanos”. Sobre su participación en la marcha, indica que “hemos estado porque es un deber apoyar y solidarizarse con reivindicaciones justas”.

Por su parte, José Manuel Pedrosa, afirma que “cada día son más necesarias mejores y más comunicaciones por temas educativos y sanitarios; son muchos los jóvenes y universitarios que cogen el tren, sin ir más lejos mi hija, que lo utiliza todas las semanas, además de otros jóvenes de Fuente Carreteros”. Respecto a la jornada, piensa que “lo mejor ha sido la solidaridad de muchos pueblos con esta marcha”.cercanias6José M. Pedrosa, Aroa Moro y Francisco J. Ruizcercanias5

Por último, Francisco Javier Ruiz, alcalde de Fuente Palmera, considera “imprescindible el tren de cercanías para La Colonia y la mejora en la comunicación desde Villa del Río hasta Palma del Río, entre otras cosas, por los precios y la comodidad. En la actualidad son muchos los jóvenes que estudian en Sevilla y Córdoba y no disponen de unos horarios coherentes; asimismo, son numerosas las personas que utilizan el tren para desplazarse a Córdoba a trabajar o por asuntos sanitarios”. El primer edil colono también reivindica “el tren como nexo de unión entre los pueblos y que posibilita la no despoblación de los mismos; desde siempre, el tren de Posadas o el de Palma del Río ha supuesto para muchos colon@s una conexión más rápida y más barata, por lo que la reposición del cercanías sería muy beneficiosa para La Colonia de Fuente Palmera”.

En la presentación de la marcha, el coordinador provincial de IULV-CA y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, recordó que la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), ya ha mantenido reuniones sobre el cercanías con el Gobierno central y la Junta de Andalucía, pero apuntó que «lo que seguimos reivindicando es que esas reuniones finalmente se concreten en algo». Al respecto, en el encuentro celebrado entre la alcaldesa de Córdoba y la ministra, Ana Pastor, se acordó iniciar contactos con las otras administraciones implicadas, Junta y Diputación, para firmar dos convenios que contemplen la puesta en marcha de las fases previstas, la de la capital (Alcolea-Villarrubia) y la del eje entre Palma y Villa del Río. Sin embargo, el portavoz de IULV-CA en la Diputación, Francisco Angel Sánchez, criticó que hay «mucho postureo «, así como que se vetara en esa reunión a la Junta y la Diputación, lo que «nos hace tener más incertidumbre» al respecto. «Están llegando muchas noticias, pero nunca se concretan en nada y siempre dejando a la provincia al margen».

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo


Carniceria de la rosa fuente palmera

legumbres el perdigon fuente palmera




visteme Banner Lateral BF 2022

papeleria-antharas-fp

gold tech

asesoria castillo

SOTOMELERO