La Fundación de Municipios Pablo de Olavide ha hecho entrega, este viernes al mediodía, de los ‘Premios Extraordinarios de Bachillerato Pablo de Olavide’, en su edición 2024/2025, a los estudiantes con los mejores expedientes de los municipios que lo integran.
Estos premios se convocan anualmente para reconocer el esfuerzo y el trabajo de los alumnos y alumnas que cursan sus estudios de Bachillerato con excelente rendimiento académico. Dicha aprobación ha tenido lugar en la reunión del Patronato de dicha Fundación celebrado previamente en la Ciudad del Conocimiento del Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla).
El acto de entrega ha estado presidido por el vicerrector primero de la UPO, José Antonio Sánchez Medina; la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Dos Hermanas, Carmen Gil Ortega; la vicerrectora de Relaciones Institucionales, Formación Permanente y Fundaciones de la UPO y vicepresidenta ejecutiva de la Fundación de Municipios, Laura López de la Cruz y la secretaria general de la Universidad, Silvia Mendoza Calderón.
A dicho evento han asistido además los alcaldes, alcaldesas o representantes municipales de los municipios que integran la Fundación, así como los 18 premiados y premiadas de esta edición, junto con sus familiares y profesorado. La Colonia de Fuente Palmera ha estado representada por su concejal de Cultura y Turismo, Quique González, y Fuente Carreteros por su alcalde, Alberto Ruiz.
El premio, consistente en una ayuda económica de 900 euros para cada uno de los galardonados/as, ha sido entregado al alumnado con mejor expediente por los propios alcaldes/as, concejales/as o representantes municipales y académicos de los municipios que integran la Fundación.

Asimismo, en el transcurso de este acto se ha presentado también el cómic “Pablo de Olavide, un personaje ilustrado”, perteneciente a la colección Olavide-Ilustración, cuyos textos son autoría de Rafael Jiménez, mientras que las ilustraciones son obra de Juanfer Briones.
El objetivo de esta obra es acercar la figura de Pablo de Olavide al público más joven de las poblaciones que conforman la Fundación de Municipios, además de al público en general, a través de un formato más visual y didáctico, promoviendo el conocimiento de su legado ilustrado y su impacto en el territorio.
Premiadas
La estudiante premiada de La Colonia de Fuente Palmera ha sido Lorena López Martínez, de 18 años, que obtuvo una nota media de 10 en los dos años de Bachillerato cursados en el IES Colonial. Actualmente estudia Medicina en la Universidad de Castilla La Mancha, en Albacete, compaginándolo con la práctica del fútbol en las filas del Fundación Albacete Balompié.
Para Lorena, “este premio me parece un bonito reconocimiento a todo el esfuerzo y sacrificio realizado durante el Bachillerato, además de una ayuda para seguir estudiando y conseguir nuestras metas”.

De Fuente Carreteros la alumna galardonada es María Fernández Díaz, de 18 años. También realizó el Bachillerato en el IES Colonial, con un 9,94 de nota media. Este año comenzó el doble grado de Traducción e Interpretación y Turismo en la Universidad de Granada.
“Para mí, este tipo de premios tienen mucho valor. No solo reconocen horas de trabajo y sacrificio, sino que también te hacen sentir que todo ese esfuerzo ha tenido sentido. Creo que pueden ser un impulso emocional muy importante, porque a veces en la vida académica uno duda de si lo está haciendo bien”, señalaba la joven carretereña.
Patronato
Por otra parte, el Patronato de la Fundación de Municipios Pablo de Olavide, en su edición 55, se ha reunido esta mañana para aprobar el plan de actuación 2026. Además de los Premios Extraordinarios de Bachillerato ‘Pablo de Olavide’ de la edición 2025/2026, se ha resuelto continuar con el proyecto editorial de la Colección Olavide-Ilustración o la puesta en marcha de un taller magistral.
Además, con motivo de la conmemoración del 25º aniversario de la constitución de la Fundación de Municipios Pablo de Olavide el año próximo, dicha Fundación ha dispuesto colaborar en la realización de un audiovisual dedicado a la figura de Rosario Valpuesta Fernández, primera rectora y fundadora de la Universidad Pablo de Olavide y primera presidenta de la Fundación de Municipios, entidad puesta en marcha en el año 2001.
Asimismo, habrá otra efeméride señalada como es la vigésima edición de los Premios, por lo que se ha planteado en el seno del Patronato la organización de un encuentro con todos los alumnos y alumnas galardonadas en estas dos décadas.

















