Hay que destacar la ausencia de incidentes a lo largo del recorrido tradicional que comenzó a las 5 de la tarde del Polígono Chacón y culminaba unas tres horas después en la Plaza Real.
La comitiva, formada por casi 300 personas, la componían los integrantes de las distintas carrozas, tractoristas, voluntarios, trabajadores municipales, miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Fuente Palmera, Policía Local, Protección Civil y Naviguay. La mayoría formando parte del dispositivo de seguridad, que sin duda es lo más importante y delicado en un evento de estas dimensiones.
El cortejo lo abría el Pasacalles Musical de las Estrellas y la batucada Samborejo; y le seguían la carroza del Nacimiento y la Estrella de la Ilusión, el rey Melchor, una carroza del club Trotacolonia, el rey Gaspar, un pasacalles de elfos a cargo de la asociación La Colmena, la charanga Los Charandonga y el rey Baltasar. La animación no faltó a lo largo de todo el itinerario.
En cuanto a todo lo que se arrojó desde las carrozas y posteriormente en la Plaza Real, incluyendo también a los siete núcleos de población, las cantidades son las siguientes: 2.050 kilos de caramelos; 40.000 bolsas de gusanitos, snacks, patatas, etc.; 600 bolsas de chuches cono; 12.000 nubes; 9.500 chocolatinas; y 28.800 trastos pica-pica.
Además, 2.000 balones; 1.000 peluches; 1.500 juguetes; 40 kilos de confeti; 3.000 rollos de serpentinas; 5.000 bolsas de lagrimitas; y 100 kilos de golosinas surtidas. De estas cifras, una gran parte es aportado por el Ayuntamiento y el resto por varias empresas.
La llegada a la Plaza Real es uno de los momentos más emocionantes de la cabalgata, pues la gente se concentra en masa para seguir cogiendo regalos y los niños y niñas van subiendo para que sus majestades les entreguen un juguete. El Consistorio también obsequió con un detalle a los Reyes y sus pajes por el trabajo realizado.
La cabalgata en las aldeas
En la tarde de ayer se celebraron cabalgatas en El Villar, Cañada del Rabadán, Silillos, Villalón y La Ventilla. Hoy por la mañana ha tenido lugar en La Herrería y por la tarde en Peñalosa. Aquí hay que reseñar la labor de alcaldes y alcaldesas pedáneas, asociaciones, colectivos y empresas, comisiones de festejos, además del personal municipal y vecinos a título particular en la organización y buen desarrollo de la actividad.
En Cañada del Rabadán se lo curraron a lo grande, con una carroza para cada rey, a cual más y mejor decorada. La comitiva partió de la entrada principal del pueblo y acabó en el salón de usos múltiples. En Silillos, con merienda incluida de sopaipas, sus majestades llegaron en un remolque con un camello montado por Baltasar.
En El Villar, varios remolques formaban el clásico trenecito con el que Melchor, Gaspar y Baltásar recorrieron las calles de la aldea. En La Ventilla lo más llamativo fue la preciosa decoración estilo Frozen de la carroza real, junto a la animación de Mickey y Minnie. Y en Villalón también destacó la ornamentación de la carroza con golosinas gigantes y tonos rosa.
La Peñalosa ha vivido esta tarde una multitudinaria cabalgata con sus vecinos y vecinas desbordadas de alegría. Sus majestades llegaron cada uno en su carroza y no escatimaron en caramelos, golosinas, balones, etc.
Queremos agradecer a una serie de vecinos y vecinas su colaboración en la cesión de fotos a este periódico, entre las que se incluyen bastantes más en la Galería de Imágenes al final del artículo: Salvador Fernández (El Villar); Cristina Rovira (Cañada); Ana Reyes (La Ventilla); Miguel Ángel Rossi (Villalón); Paco García (La Herrería); y Marisa y Laura Sánchez (Silillos).
Cañada del Rabadán
Silillos
El Villar
Villalón
La Ventilla
La Herrería
La Peñalosa