La segunda y última jornada del ciclo cultural ochavillero comenzó con la actuación del cantaor local, Rafael Guisado ‘La Kabra’, que en esta ocasión estuvo acompañado a la guitarra por Fran Gómez, de Gasoil Colorao, ante la ausencia de José Rossi. Interpretaron «Luz de luna», himno de los Encuentros, y otras peticiones del público.
A continuación tuvo lugar la presentación del Club de Lectura de la Colonia de Fuente Palmera, con la introducción de la alcaldesa, Aroa Moro, que los invitó a visitar Ochavillo otro día para celebrar un acto monográfico con ellos, y poder explicar más en profundidad el funcionamiento y actividades del grupo.
No obstante, dos de sus componentes, Manolo León y Paco Barea, dieron unas pinceladas sobre esta iniciativa que surgió a finales del año pasado. También intervinieron Ani Machado y Enriqueta Garrido, esta recitando una poesía. Asimismo, se leyó un mensaje de Azahara González, integrante ochavillera del club residente en Finlandia.
La velada prosiguió con el recital «Desexilios» por el periodista, escritor y poeta algecireño, Juan José Téllez, y la cantautora sevillana, Lucía Sócam. Ambos fueron presentados por Joaquín Recio, de la editorial Atrapasueños, autora de libro-disco del mismo nombre, que definió este trabajo como una forma de traer la riqueza cultural que se fue con artistas, poetas, escritores… que se exiliaron en 1939 al término de la Guerra Civil.
Téllez también destacó que se trata de una «dedicatoria a los exilios contemporáneos de ucranianos, sirios, libios, saharaouis o de los sudaneses en la valla de Melilla… que no haya más víctimas del rencor, del odio y del autoritarismo, lo ejerza quien lo ejerza».
El recital alternó poemas propios de Juan José Téllez y de Mario Benedetti, Juan Rejano o Luis Cernuda, entre otros, junto a la interpretación musicada de Lucía Sócam, que sigue deleitando con su potente voz y su dulce manejo de la guitarra.
La jornada culminó con la actuación del grupo colono, Gasoil Colorao, compuesto por Julián, Fran, Adrián, Jorge, Antonio y el nuevo bajista, Rafa, de Palma del Río. Como preámbulo anunciaron la pronta grabación de su primer disco, «Al compás del aire», que contendrá nueve temas propios y otras versiones impregnadas por su estilo mayormente «garrapatero».