ayuntamiento de fuente carreteros

Las obras de la nueva casa consistorial comenzarán en julio

cooperativa fuente carreteros
Fuente Carreteros
Autoridades y técnicos, delante de la vivienda
Con la firma del acta de replanteo realizada este viernes se da por iniciada la primera fase de construcción de la nueva casa consistorial y museo etnográfico de Fuente Carreteros, que tendrá una duración aproximada de entre diez y doce meses. Para finales de 2026 es cuando está prevista la finalización de la obra al completo.

La primera fase, financiada íntegramente por la Diputación de Córdoba, tiene un coste de algo más de 330.000 euros e incluye la demolición, cimentación, saneamiento, estructura, cubiertas, fábricas exteriores y aislamientos. La empresa adjudicataria de los trabajos es Lorenzetti S.L., de Pedro Abad.

La nueva casa consistorial de Fuente Carreteros se construirá sobre una vivienda situada en la Plaza Real, esquina calle Reloj, de unos 200 metros cuadrados que fue adquirida por el Ayuntamiento en 2019. Según las fuentes históricas y estudios recientes, es una de las primitivas casas de los colonos que puede datarse de 1768 aproximadamente, si bien incluye una parte adosada construida en 1980.

En el acto de la firma de replanteo de las obras han estado presentes el vicepresidente primero y delegado de Infraestructuras de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite; el alcalde carretereño, Paco Gómez; el jefe del SAU, Paco López; el arquitecto técnico de Diputación, Pepe Martín; y el jefe de obra de Lorenzetti, Emilio José López.

Según ha comentado Andrés Lorite, «lo previsto es que a mediados de 2025 finalice la primera fase, se empiece a redactar el proyecto de la segunda y a principios de 2026 se licite y adjudique esa fase de finalización de la obra, prevista su ejecución antes de finalizar dicho año.

El delegado de Infraestructuras ha lamentado que esta primera fase no esté ya ejecutada desde hace un año porque se trata de una obra encuadrada en los Planes Provinciales del cuatrienio 2020-2023, «pero entre nuestra incorporación al gobierno de la Diputación y la del alcalde al gobierno de Fuente Carreteros se ha retrasado».

«No obstante, hemos hecho un importante esfuerzo para sacarla adelante, además junto a la segunda fase incluida en los Planes Provinciales de Obras y Servicios del presente mandato (cuatrienio 2024-2027) con un presupuesto cercano a 350.000 euros». Por tanto, el montante total de la actuación rondará los 700.000 euros.

Lorite ha calificado esta obra como «emblemática», porque se va a realizar sobre un edificio ya de por sí genuino y simbólico como es una de las primeras casas que hubo en Fuente Carreteros, la cual «se va a convertir en el nuevo Ayuntamiento y en ese museo de cultura, historia y tradición, de la esencia viva del pueblo».

Por su parte, Paco Gómez ha elogiado el proyecto de la nueva casa consistorial y museo. «Es una maravilla, porque respeta la idiosincrasia del edificio y, en definitiva, la antigüedad de nuestro pueblo. Pero luego está la parte nueva que va a albergar un museo representativo de todo lo que significa Fuente Carreteros».

El alcalde añadía que «van a ser unas instalaciones también modernas, abiertas a los vecinos y vecinas que las van a poder visitar en cualquier momento, con dos entradas, una por la calle y otra por la plaza».

«Tenemos que darle las gracias a la Diputación porque vamos a disfrutar de un edificio totalmente nuevo y operativo en dos años y medio, con todo lo que significa para nosotros después de que en 2018 nos convirtiéramos en municipio. La máxima institución provincial nos apoya y siempre están abiertos a ayudarnos».

banner lateral Fenix 2024

Arreglo de la carretera CO-4309

El vicepresidente de la Diputación también ha avanzado que antes de que finalice este año se llevará a cabo el arreglo del tramo deteriorado de la carretera que une Fuente Carreteros con la A-453 (Palma del Río-Écija). Para ello, la Diputación aprobará en su Pleno del próximo miércoles una modificación presupuestaria de 352.000 euros.

«Una actuación rápida y de común acuerdo entre la Diputación y el Ayuntamiento de Fuente Carreteros para conseguir que esa carretera esté en las mejores condiciones en cuanto al tránsito, la accesibilidad y sobre todo, la seguridad vial», apuntaba.

Andrés Lorite reconoce que «la situación de ese tramo no es nada óptima y los vecinos de este pueblo merecen una carretera que esté a su altura, en perfectas condiciones, y por eso en tiempo récord se ha redactado el proyecto, se va a incorporar ese crédito para financiar la obra y antes de que termine el año 2024 estará ejecutada».

«Es una satisfacción poder anunciarlo hoy aquí, junto al alcalde, con el que he tenido la oportunidad de hablar de otros temas interesantes como poner más en valor la Danza de los Locos y el Baile del Oso, el asunto de la piscina municipal o las instalaciones eléctricas del municipio», concluía.

Galería de Imágenes:

Compartir:

El tiempo en Fuente Palmera

Contenido patrocinado

Carniceria de la rosa fuente palmera
el perdigon banner lateral
banner lateral Fenix 2024
deco pinturas onetti
SOTOMELERO
naruma animaciones
antharas Verano 24
Buji Freedom banner lateral