El objetivo de esta actividad ha sido ofrecer un espacio de reflexión, sensibilización, intercambio y fortalecimiento personal a cargo de responsables institucionales que atienden o trabajan directamente en el área de la violencia de género.
La mesa ha estado compuesta por el alcalde de La Colonia, Francisco Javier Ruiz; la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Fuente Palmera, Laura Sánchez; la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Rosario Alarcón; la jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno de España en Córdoba, Teresa Varón; y el sargento 1º de la Guardia Civil del Equipo VioGén de la Compañía de Córdoba, José Manuel Romero.
Laura Sánchez abrió la jornada explicando que el motivo de la misma y la premura con la que se ha organizado ha sido por el reciente caso de violencia machista sufrido por la joven vecina de Fuente Palmera el pasado 7 de diciembre.
Seguidamente tomó la palabra Rosario Alarcón, que en primer lugar elogió el trabajo que realiza en materia de lucha contra la violencia de género el Centro Municipal de Información a la Mujer y el Ayuntamiento de Fuente Palmera, situándolo a la cabeza de la provincia.
La máxima responsable del IAM en Córdoba calificó esta jornada como muy interesante y necesaria «porque todo lo que hagamos es poco», al mismo tiempo que pidió unidad y coordinación entre todas las instituciones para combatir esta lacra.
Alarcón expuso todos los recursos materiales, humanos y económicos que pone el Instituto Andaluz de la Mujer a disposición de las víctimas, apuntando un número de teléfono que está disponible las 24 horas: 900 200 999.
Asimismo mandó un mensaje a la ciudadanía para que «no guarde silencio ante el conocimiento de un posible caso de violencia de género» y afirmó, por otra parte, que la prevención y coeducación en los menores es fundamental para que en un futuro tengan unas adecuadas relaciones afectivo-sexuales.
A continuación intervino Teresa Varón, que también abogó por una coordinación respetuosa entre instituciones, alejada de las cuestiones y enfrentamientos partidistas. Igualmente enumeró los recursos que aporta el Gobierno de España, que fundamentalmente atañe a las cuestiones de seguridad.
En este sentido elogió la labor tanto de Guardia Civil como Policía Nacional, así como la de los técnicos y técnicas de las instituciones penitenciarias. Y dio un dato significativo: el 30% de los presos de la cárcel de Córdoba están condenados por delitos relacionados con la violencia de género.
Otro cometido muy importante que se lleva a cabo desde su área es el seguimiento de VioGén, que es el sistema policial centralizado en el Ministerio del Interior, destinado al seguimiento y protección de las mujeres víctimas de violencia de género y de sus hijos e hijas en cualquier parte del territorio nacional.
Sobre este asunto, Teresa Varón desveló que actualmente hay 1936 casos en Córdoba incluidos en VioGén, 6 de los cuales pertenecen a Fuente Palmera. Se estima que solo es un 25% de los casos reales existentes. Y añadió que en nuestro municipio a día de hoy hay 29 casos con medidas de protección activas.
Siguió la jornada con el sargento de la Guardia Civil, José Manuel Romero, que explicó el funcionamiento del Equipo VioGén que dirige, el cual abarca unas quince localidades en la zona que va desde Palma del Río a Villa del Río. Su labor principal es el seguimiento a las víctimas.
La actuación policial de este grupo de la Benemérita se realiza en dos vertientes: cuando hay una denuncia en el cuartel o cuando se actúa por aviso o información que les llega. Romero apuntó que en cualquier caso «las mujeres no se van a sentir desamparadas nunca» y que lo primero que reciben es asistencia jurídica antes de poner la denuncia.
El sargento señaló dos cuestiones importantes a través de varios casos reales vividos en primera persona: por un lado, que la más mínima información que les llegue puede ser vital; y por otro, que hay ocasiones en que la familia o amigos ejercen una barrera que lleva a la víctima a no denunciar.
Por último, intervino el alcalde colono que también se refirió a la necesidad de una mayor coordinación de las instituciones y de una ampliación de los recursos humanos y materiales, la cual no se corresponde con el avance normativo de los últimos años.
Francisco Javier Ruiz expresó el deseo de Fuente Palmera de tener acceso al sistema VioGén «para saber con qué recursos podemos contar». A esto le contestó Teresa Varón, avanzando que la solicitud realizada está en los últimos trámites para hacerse efectiva.
El primer edil, en referencia al reciente caso de violencia machista de Fuente Palmera, comentó que la actitud de algunos medios de comunicación «ha sido vergonzosa» al querer conocer datos muy personales de la víctima y de sus familiares. «Creo que desde el Ayuntamiento hemos sido lo más discretos posible y hemos aguantado la avalancha y presión mediática».