Carnicería De La Rosa - Fuente Palmera

‘Las del Comando S.S.A.’ : «Este es el Carnaval que queremos»

Quesos Quinkana - Prolact Fuente Palmera
carnavalcomando8

¿A quién no se le puso la piel de gallina el domingo escuchando algunas letras de los pasodobles de la chirigota colona?. ¿Quién no se hartó de reir con los cuplés?. Como se suele decir coloquialmente, 'Las del comando S.S.A.' lo petaron.

En la Plaza Real de Fuente Palmera no cabía ni un alfiler para asistir a su estreno colono y conocer su repertorio. Si bien realizaron una semana antes dos ensayos generales en la Cafetería Pérez Galdós y en Pub La Jaula de Fuente Carreteros, ahora tocaba su puesta de largo en las tablas, abriendo el cartel chirigotero ante cientos de paisanos.carnavalcomando8carnavalcomando4carnavalcomando7Se colocaron pañuelos rosa para el pasodoble del cáncercarnavalcomando6Subieron al alcalde al escenario para dedicarle su cuplécarnavalcomando5carnavalcomando2carnavalcomando1

Además, venían de un rotundo éxito en la comarca, pues su debut oficial tuvo lugar dos días antes en Posadas, en el Cine Teatro Liceo Manuel Rumí durante el pregón que abría las fiestas de la localidad malena. Y el sábado pisaron otro templo carnavalero, el Teatro Coliseo de Palma del Río, donde fueron la agrupación invitada en la XIII Muestra de Murgas Locales, levantando al público de sus asientos en más de una ocasión.

Con sus batas de boatiné en la presentación, sus metralletas de juguete y sus prismáticos saltones se ganaron al respetable en la primera copla. Pasodobles con letras sensibles y comprometidas, como «Ella en tu casa»(sobre la enfermedad del cáncer), «Nunca me he cansado»(sobre el alzheimer), «Una vez más»(sobre la violencia hacia las mujeres), o «Con tres bocas más»(sobre los efectos de la crisis y la corrupción política).

Y esos cuplés, la parte que más se valora del repertorio de una chirigota, llenos de originalidad y guasa, que no dejaron indiferente a nadie. El negro del whatsapp, nuestros gobernantes, los catalanes, el alcalde de Fuente Palmera, y hasta las vacas y el pueblo de las novias fueron protagonistas de unas estrofas muy picantes. Y con un estribillo que se va a hacer muy pegadizo:

Somos del comando S.S.A.

Somos Suegras Siempre Armadas!!!

Somos malas de verdad

Cuando tú me ves a mí

Eh tú échame el aliento huaa…

Tú has bebío

Es como si vieras la Guardia Civil

Es como si vieras la Guardia Civil.

Como reflejan en la presentación del libreto editado con las letras de las canciones, la Chirigota de La Colonia de Fuente Palmera es una «agrupación que está formada por amigos a los cuales nos une y nos vuelve locos esta maravillosa enfermedad sin cura como son las coplas de carnaval. Este nuestro primer año como grupo y principio de muchos, con música y letra propias, tenemos el descaro y la poca verguenza de hacernos llamar ‘Las del Comando S.S.A., lo que traducido significa Suegras Siempre Armadas. Dichosas suegras cansadas ya de aguantar a diario tantos desaires, burlas y menosprecios a manos de sus queridos yernos y nueras, deciden hacer un comando armado para combatir este mal y así alcanzar la paz para siempre, o no».

Los quince artilleros que forman este comando son:

Manuel Salas, el Pirolo(Ochavillo del Río): gran experiencia en el mundo chirigotero, gran voz.

Juan Manuel Rodríguez Dublino(Los Silillos): chirigotero de toda la vida, lo lleva dentro, voz tenor.

José Rossi, el Pichi(Ochavillo del Río): guitarrista, siempre dando la nota, con muchas chirigotas a sus espaldas.

Paco Rodríguez, La Cabra(Fuente Carreteros): el de la caja, rey de la percusión y el compás.

Juan Manuel Rivero(Fuente Palmera): primer año de chirigotero y principio de muchos, voz tenor.

Antonio Jesús Vidal, el Vidal(Fuente Palmera): director musical y voz octavilla, es todo paciencia.

Jorge Alinque, el Canijo(Los Silillos): voz tenor, lo mismo le da al carnaval que a un coro rociero o a un grupo de rock.

Emilio José Díaz(Fuente Carreteros): guitarra y voz tenor, muy perfeccionista, siempre tirando de la tropa.

Javier Darío González(Fuente Palmera): voz tenor y octavilla, completo donde los haya, este año da el cante sin guitarra.

Ignacio Lopera(Fuente Carreteros): voz tenor, todo compromiso y entrega, diseñador de vestuario.

Jesús María Díaz, Biter(Fuente Palmera): voz tenor, el metrónomo de la chirigota, siempre marcando el compás.

Francisco Javier García(Villaviciosa): el hombre del bombo, residente en Fuente Palmera, amigo y compañero.

José Antonio Espejo León(Posadas): voz tenor, maleno residente en Córdoba capital y de madre silillera, ha demostrado gran amor por el carnaval.

Rubén Espejo León(Posadas): voz tenor, hermano de José Antonio, chirigotero puro y un prodigio a la trompeta.

Francisco Rodríguez, Pakito Ska(Ochavillo del Río): voz tenor, autor de letra y música, siempre dando la vara, un jartible del carnaval.

Cuando ‘Las del Comando S.S.A.’ terminaron su actuación el domingo en la plaza, siguieron con la fiesta, primero como respetuosos oyentes de sus compañeros chirigoteros y comparsistas que les relevaron en el escenario, luego participando en el animado pasacalles, y finalmente siguieron disfrutando del ambiente y haciendo sus coplillas de forma más particular.carnavalcomando3carnavalcomando11carnavalcomando10

Cuando ya tocaba retirada, sobre las 8.30 de la tarde, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, que sirvió de camerino para los artistas, abordamos al ideólogo de la agrupación, Francisco Rodríguez, que fue claro y contundente: «el carnaval ha estado de lujo, lo que nosotros queríamos, este es el carnaval que tiene que tener la Colonia de Fuente Palmera, chirigotas, pasacalles, diversión…fíjate las horas que son y la Plaza llena».

Pakito Ska hacía una valoración rápida del periplo de la chirigota por la comarca: «empezamos en Posadas muy bien, pero ayer en Palma del Río fue la gloria, cantar en un teatro de esas condiciones, con un público entregado y respetuoso, fue lo máximo». Sobre el público colono señaló que «no es lo mismo cantar en un espacio cerrado que en la calle, es difícil conseguir que toda la gente esté callada, es algo que tenemos que mejorar aquí».

Respecto a las letras, anunció que el año que viene «daremos más caña a los políticos».

‘Las del Comando S.S.A.’ tienen un apretado calendario hasta final de mes. El próximo domingo estarán de nuevo en Posadas en el Entierro de la Sardina y también en Ochavillo del Río con el tradicional Domingo de Piñata. El día 21 actuarán en Cañada del Rabadán en una fiesta organizada por el Club Deportivo Verde y Blanco. Y para el Día de Andalucía tienen confirmada su presencia en los actos que se celebrarán en Fuente Carreteros.

Por último, reseñar igualmente el epílogo que aparece en los libretos, donde ‘Las del comando S.S.A.’ dan las “gracias de todo corazón a nuestras compañeras sufridoras del carnaval que están siempre ahí dando su apoyo y comprensión a estos locos del carnaval. También nuestro más sincero agradecimiento por apoyar la cultura a los ayuntamientos de Fuente Palmera, Ochavillo del Río y Fuente Carreteros, y a todas las casas comerciales, sin ellos no sería posible. Gracias a todos los amig@s que nos siguen y apoyan en Facebook y, por supuesto, a todo aquel buen aficionado a las coplas de carnaval por escuchar con respeto a estos humildes chirigoteros”.

Desde Fuente Palmera Información, como no podía ser menos, damos la enhorabuena a este grupo de amigos que se lo han currado, y mucho, durante los últimos meses. Les dejamos un enlace de Youtube de Canal Palma del Río con su recital en el Teatro Coliseo https://www.youtube.com/watch?v=Ebh9wSQx9_s

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
papeleria antharas verano 2022
asesoria castillo
SOTOMELERO