El IES Colonial, como cada año, había organizado una excursión a Zuheros a través de una empresa multiaventura para los cursos de 3º de ESO. En una de las actividades, las cuatro alumnas, tres de ellas de 15 años y una de 14, conducían por una vía verde un cuatriciclo (bicicleta para cuatro personas) cuando, por causas que se desconocen, se salieron del camino, cayeron por una rampa y chocaron contra un olivo.
Los monitores de la empresa multiaventura, que eran los más cercanos a las chicas, llamaron inmediatamente a los servicios de emergencias y, seguidamente, a los profesores, que se encontraban en otra zona supervisando otra actividad con varios alumn@s. Los sanitarios, que llegaron con rapidez, atendieron a las menores, dos de las cuales presentaban heridas superficiales y otras dos traumatismos y se encontraban más desorientadas a causa del impacto. No obstante, decidieron trasladar a las cuatro al Hospital Infanta Margarita de Cabra.
Una vez que la directora del IES Colonial, María José Aguilera, fue informada del accidente, llamó a las familias de las cuatro chicas, pero en primera instancia sólo le cogieron el teléfono los padres de las alumnas que estaban más graves, que se desplazaron con celeridad a Cabra. Las otras dos fueron dadas de alta y regresaron con el resto de la expedición en los autobuses, que llegaron pasadas las 9 de la noche a Fuente Palmera.
Mientras tanto, y hasta que llegaron las familias desde Fuente Palmera, en el centro sanitario egabrense permanecieron junto a las alumnas ingresadas los profesores del instituto que fueron a la excursión. Posteriormente, los médicos del Hospital de Cabra decidieron trasladar a las menores al Hospital Reina Sofía de Córdoba para que le hicieran más pruebas.
En el día de hoy, una de ellas ha sido dada de alta y la otra permanece ingresada, pero sin revestir gravedad.
Desde este periódico podemos confirmar que las alumnas no conducían un quad, como ha aparecido en algún medio, sino un cuatriciclo, que es una bicicleta a pedales para cuatro personas.