loteria el gato negro

Las autoridades subrayan la unidad de las instituciones en la inauguración de Fuente Palmera de Boda

importaciones-el-suizo-patrocinio
feriabodainauguracion6

La octava edición de Fuente Palmera de Boda abrió esta mañana sus puertas para convertirse un año más en el escaparate de la moda nupcial y los complementos.

Cuarenta expositores participan en esta nueva edición que viene marcada por la catalogación del evento como Feria Comercial Oficial de Andalucía y por la implantación en la localidad del Ciclo Formativo de Confección y Moda.feriabodainauguracion6

Con el paso de los años, el desarrollo del sector de la boda en La Colonia ha sido notable. Según fuentes empresariales, el volumen de ventas en el último año ronda los veinte millones de euros, teniendo en cuenta que no sólo se trata del sector textil, sino de todos aquellos negocios relacionados con las celebraciones, como catering, calzado, floristería, fotografía, joyería, tocados, artículos de regalo, participaciones de boda, muebles, agencias de viaje, decoración, vehículos clásicos, etc. El presidente de los empresarios colonos, Antonio Romero, apuntó que “sólo en fabricación de trajes de fiesta, madrina, arras, comunión, etc., las cifras alcanzan los setenta mil vestidos en el último ejercicio, mientras que se estiman unos siete mil en trajes de novia; en cuanto a empleo, el sector mantiene cerca de trescientos puestos de trabajo directos”.

En ventas fuera de España, la empresa Higar Novias concentra el volumen  de exportaciones con un millón de euros en facturación, llegando a 22 países de Europa, Asia, Oriente Medio, México y Estados Unidos.

Otros datos sitúan a Fuente Palmera como el sitio con mayor número de empresas comerciales por habitante no sólo de la comarca de la Vega del Guadalquivir, sino de toda la provincia de Córdoba.feriabodainauguracion5 Además, el 97% son microempresas y autónomos, siendo la presencia de la mujer muy destacada en todos los ámbitos del proceso de creación y comercialización.

Por otra parte, según datos facilitados por la Confederación de Empresarios de Córdoba(CECO),’Fuente Palmera de Boda’ se trata de la única feria especializada en este sector que se celebra actualmente en la provincia de Córdoba. Si bien es cierto que en otras muestras genéricas del sector textil participan empresas relacionadas con el mundo de la boda y las celebraciones.

Desde 2005, fecha en la que la Feria de la Boda comenzó su andadura, el sector empieza a consolidarse y Fuente Palmera pasa a conocerse como El Pueblo de las Novias. A partir de 2012, con la ubicación del evento en la Plaza Real y calles comerciales del municipio, la muestra se potencia aún más, multiplicándose el número de establecimientos participantes con respecto a las primeras ediciones, así como las cifras de visitantes.

En este 2015, el presupuesto de Fuente Palmera de Boda ronda los 50.000 euros. La Diputación aporta 12.800 a través del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico y de la Imprenta Provincial; el Ayuntamiento de Fuente Palmera contribuye con 9.000 euros; dos patrocinadores, Africana Energía y Sice, aportan 14.000 euros; y el resto, otros 14.000 euros, los pone la Asociación de Empresarios y, en gran medida, los comercios participantes.feriabodainauguracion1 Por su parte, la Junta de Andalucía ha prestado un enorme apoyo en la difusión y promoción en los medios de comunicación, especialmente a través de la RTVA.

Acto inaugural

Como es tradicional, la jornada inaugural se ha caracterizado por el protagonismo institucional, con representantes políticos y empresariales a nivel local y provincial. Antes del corte de cinta protocolario, las autoridades y varios empresarios visitaron las instalaciones del Ciclo de Grado Medio de Confección y Moda del IES Colonial que se inauguró el pasado 18 de septiembre bajo la nueva modalidad de FP Dual o en Alternancia, que formará a los futuros profesionales del sector y que ofrece parte de la formación en nueve empresas de la localidad que participan en este proyecto.

Sobre las 12.15 de la mañana, y ante una gran expectación en la confluencia de la calle Portales y la Plaza Real, quedó inaugurada la octava edición de Fuente Palmera de Boda. A continuación, y antes de visitar uno por uno los cuarenta expositores de la feria, las autoridades atendieron a los medios de comunicación, coincidiendo en el trabajo en común de todas las administraciones para que eventos de esta relevancia tengan el éxito asegurado.feriabodainauguracion2

El alcalde de Fuente Palmera, Francisco Javier Ruiz, valoró la coordinación de todas las administraciones, “Diputación Provincial, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de La Colonia, que junto a la organización de la Asociación de Empresarios, garantizamos el éxito una vez más de la Feria”. El primer edil colono adelantó que “ya se está trabajando con mucha ilusión y junto a la Junta de Andalucía para acoger en próximas ediciones un certamen de jóvenes diseñadores a nivel autonómico”. La delegada del Gobierno andaluz, Rafi Crespín, recalcó “la importancia de Fuente Palmera de Boda porque es una de las 18 ferias comerciales oficiales del territorio andaluz, lo que le proporciona la difusión y promoción que quieren los empresarios y todo el pueblo, para que Fuente Palmera sea conocida como referente de la moda nupcial y venga mucha gente a comprar, que es de lo que se trata”. Crespín también puso de manifiesto el trabajo que se está haciendo a efectos formativos y educativos para que las nuevas generaciones tengan la oportunidad de especializarse en esta materia para que esto no pare, porque al final esto se traduce en bienestar y en empleo para Fuente Palmera, la comarca y la provincia”.feriabodainauguracion3 El delegado provincial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Carmona, felicitó al pueblo de Fuente Palmera, a su industria y a sus emprendedores, los cuales “hacen posible que cada año podamos estar aquí,  demostrando que se puede generar  riqueza y crear empleo desde el territorio sin irse fuera”. “Esta vida que irradia Fuente Palmera”, prosiguió Carmona, “es necesario que tenga el apoyo y el respaldo de las administraciones, que en este caso son un ejemplo de colaboración institucional”.

Por su parte, la vicepresidenta segunda de la Diputación de Córdoba, Ana Carrillo, destacó “el motor de desarrollo económico que representa Fuente Palmera y que en estos días se convierte en una plataforma a todo el mundo que fortalece su tejido empresarial, por lo que apostamos desde la institución provincial en abrir una ventana a la internacionalización, aunque ya nos consta que hay empresas de aquí que venden sus productos en el exterior”.feriabodainauguracion4 Por último, Luis Carreto, presidente de CECO, se refirió al Ciclo de Moda y Confección como el nicho que necesita el sector no sólo para obtener buenos profesionales, sino para que salgan empresarios porque hacen falta todavía más para crear competencia y una mejor estructura comercial”.

Al margen de lo meramente institucional, la primera jornada en las calles del recinto ferial se ha desarrollado con normalidad y con una notable afluencia de público para ser jueves. Jaén, Granada o Málaga han sido algunos puntos del mapa andaluz desde donde han llegado visitantes. Mientras tanto, durante todo el día, los equipos técnicos han estado trabajando en el montaje de la pasarela y que mañana viernes amanecerá con la emisión en directo del programa radiofónico de Canal Sur ‘Aquí estamos’, conducido por Rafael Cremades. 

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
papeleria antharas verano 2022
asesoria castillo
SOTOMELERO