El broche de oro a la Cajasur Cup la puso un emocionante derbi Betis-Sevilla que hasta el momento no se había vivido en ninguna fase final de este torneo. Y no defraudó ya que ambos equipos demostraron porqué habían llegado hasta aquí, con un juego de muchos quilates casi impropio de jugadores de 9 años.
El Betis comenzó mejor con tres llegadas con mucho peligro, dos desbaratadas por el portero sevillista tras un tiro y una falta, y otra en una vaselina que se fue desviada. A partir del minuto 10 el Sevilla se estiró y empezó a pisar el área bética, siendo su mejor oportunidad un disparo que mandó a corner el guardameta verdiblanco.
Pero en el minuto 17, una apertura a banda derecha permitió al extremo bético Peter, uno de los más destacados, enfilar el área y cruzar la pelota haciendo el 1-0. La alegría estalló en el lado bético de la grada. En los ocho últimos minutos el Sevilla buscó el empate pero se tropezó con un Betis muy serio en defensa que también pudo sentenciar en alguna contra.
Con el pitido final, doble satisfacción para los heliopolitanos: campeones del torneo y doblegando a su máximo rival. Destacar la deportividad en el campo y entre las aficiones, cada una animando a los suyos con total respeto.
Cuartos de final
El torneo en categoría benjamín reunió a 40 equipos, 20 en Fuente Palmera y otros tantos en La Victoria. Tras la fase previa y los octavos, dos partidos de cuartos se jugaron en la sede colona (Puerto Malagueño 3 San Roque Balompié 0 y Séneca CF 0 Sevilla FC 1) y otros dos en La Victoria (Betis 3 Málaga CF 1 y Córdoba CF 1 Benfica 0).
En las semifinales, disputadas ambas en el Estadio Municipal Rafael Durán «Rafalín» de Fuente Palmera, el Real Betis Balompiés endosó un 4-1 al Puerto Malagueño que aguantó lo que pudo, y el Sevilla también venció sin muchos problemas al Córdoba CF por 3-0. Los cordobesistas, que venían de eliminar a los portugueses del Benfica, vieron como se esfumaban en seco sus opciones de llegar a la final.
El cuadro del torneo se completó con el partido por el tercer y cuarto puesto entre Puerto Malagueño y Córdoba CF, que finalizó con empate a dos tantos. En la tanda de penaltis, y tras varios lanzamientos, la fortuna sonrió a los de la Costa del Sol.
El CD Colonia de Fuente Palmera jugó los octavos
Por otra parte, hay que subrayar el torneo realizado por nuestro equipo local benjamín, que tras ganar dos partidos en la fase previa se colaba en octavos como uno de los mejores segundos de grupo.
Los pupilos de Rafa Bermudo se impusieron 3-1 al Mérida y 1-0 al Real Jaén, mientras que cayeron con el Sevilla FC por 8-0. En octavos se enfrentaron al San Roque Balompié sevillano en un partido que terminó 4-2 pero en el que dieron batalla a los de la capital hispalense y a punto estuvieron de hacer el 3-3 y forzar los penaltis.
CD Colonial y Sevilla FC
Entrega de trofeos
Tras la final se llevó a cabo la entrega de trofeos con la participación del alcalde, Francisco Javier Ruiz; del concejal de Deportes, Javi Sánchez; del director de publicidad y marketing de la Fundación Cajasur, José Fernando Piña; y de la vicesecretaria del CD Colonia de Fuente Palmera, Belén Jiménez.
Puerto Malagueño y Córdoba CF, además de una placa conmemorativa recibieron unas botellas metálicas por gentileza de Cajasur. Y el campeón y subcampeón, además de sus trofeos, unas mochilas por parte de la entidad bancaria, principal patrocinador y que da nombre al torneo. También hubo medallas para el Real Betis.
Asimismo, se entregó una placa de agradecimiento a nombre del alcalde y del Ayuntamiento de Fuente Palmera por su «inestimable colaboración» y unas medallas para los recogepelotas por su labor. Igualmente, se hizo una mención pública al Área Municipal de Deportes, Protección Civil, Policía Local y CD Colonia de Fuente Palmera.
III Memorial Santi Roldán
La Cajasur Cup tuvo un inciso el domingo a mediodía para celebrar el III Memorial Santi Roldán, que también da nombre al torneo. Por tercer año consecutivo la organización del CD Fray Albino Racing Córdoba rendía homenaje al periodista deportivo de Canal Sur fallecido en mayo de 2022 y que durante toda su carrera fue un fiel defensor y promotor del fútbol base.
A este reconocimiento asistió el director del programa Gol a Gol de Canal Sur TV, Ángel Acién, que en su programa de ayer domingo por la noche mantuvo en la mesa la placa conmemorativa durante toda la emisión, haciendo una referencia al torneo jugado en Fuente Palmera y La Victoria. También hizo acto de presencia el diputado provincial de Deportes, Antonio Martín, junto a las autoridades locales.
Valoración del evento
Desde el Ayuntamiento de Fuente Palmera, Javi Sánchez afirmaba que «ha sido un éxito volver a apostar por este torneo viendo la gran afluencia con varios miles de personas y aficionados que han pasado estos tres días por nuestra localidad».
«Cuando la organización se puso en contacto con nosotros para celebrar esta edición no tuvimos duda en aceptar y apoyar nuevamente al fútbol base porque también así los niños y niñas de La Colonia tienen un espejo donde seguir asimilando los valores del deporte», comentaba el concejal.
Por otro lado, valoraba la repercusión social y económica que un evento de estas características supone para La Colonia y para la comarca, «puesto que hay un retorno en la hostelería y en el turismo; de hecho nos pusimos en contacto con antelación con la Asociación Turiscol y nos consta que ha habido familias y equipos que se han alojado en las casa rurales de La Colonia y el entorno».
El edil también recalcaba la aportación de la Piscina Municipal como zona de descanso para aquellos clubes que se iban clasificando para las fases finales, dotándola de socorrista. Así como un catering para la comida del mediodía.
Sobre la posibilidad de que una próxima edición vuelva a celebrarse en Fuente Palmera, Sánchez señala que «el Ayuntamiento intentará que el año que viene o años venideros nuestro pueblo sea otra vez sede de este prestigioso torneo internacional».