La concejala de Cultura y Bienestar Social, Mª del Carmen Gómez, y el alcalde colono, Juan Antonio Fernández, han presidido la inauguración de estos elementos que se han rescatado gracias a las obras de los últimos años, y que rememoran el estado originario que tenían a mitad del siglo XX.
En el multitudinario acto también han estado presentes miembros de la Corporación Municipal, asociaciones de mayores y asociaciones de mujeres de toda La Colonia y componentes de otros colectivos, además de los vecinos y vecinas de La Ventilla.
En palabras de la concejala, “ha sido mucho el esfuerzo dedicado para que esta plaza quedara así de bonita”, y ha agradecido a todos los vecinos su participación en la recuperación, tanto indicando y orientando en el proyecto cómo eran los lavaderos y abrevadero originarios, como poniendo a la disposición del Ayuntamiento sus cocheras para guardar materiales de trabajo.
Además, Gómez ha querido rendir homenaje a tantos hombres y mujeres, especialmente a ellas, que desarrollaron su vida en torno a estos lavaderos, y a todos ellos va dedicada la frase de la placa que preside los mismos.
La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento, que ha sido la única en intervenir, puesto que La Ventilla es su pueblo natal y en el que reside, no ha querido desaprovechar la oportunidad para despedirse de todos políticamente, puesto que no participará en la candidatura socialista de las próximas municipales por decisiones del partido, expresando su «desacuerdo, su tristeza y malestar por tal situación». Al mismo tiempo, se ha ofrecido para seguir trabajando como siempre como una vecina más por el bienestar de su pueblo.
Tras las palabras de Mª del Carmen Gómez, algunas vecinas han representado brevemente una escena de cómo sus antepasados hacían uso de estos lavaderos, lavando y cantando al mismo tiempo unas bonitas melodías.
Las mujeres de la Asociación Victoria Kent han realizado una representación teatral para finalizar el acto y han ofrecido una merienda a base de dulces tradicionales a todos los asistentes.