legumbres el perdigon

La Peñalosa se suma al grupo de colegios con unidades escolares suprimidas

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Blaveo Fuente Palmera. Accesorios y telefonía 2000
plenocolegios1

Como si de un efecto dominó se tratara, otro colegio de la Colonia de Fuente Palmera ha sufrido la supresión de una unidad escolar. El CEIP Maestro Francisco Gómez, de Peñalosa, se queda sin la unidad de Educación Infantil para el curso 2016/17.

Así lo comunicó anoche el primer teniente de alcalde, Rafael Barea, en el transcurso del Pleno ordinario que se celebró en el Ayuntamiento de Fuente Palmera. Y hoy lo ha corroborado a este periódico el director del centro escolar, que recibió la confirmación ayer mismo por parte de la Delegación de Educación.plenocolegios1Instante del pleno celebrado anoche

La decisión conlleva el cierre del aula de Educación Infantil, que de cinco alumn@s este pasado curso se ha quedado en tres con las nuevas matriculaciones, y la consiguiente marcha de la maestra. Por tanto, los tres alumn@s de Infantil deben integrarse en una de las dos unidades de Primaria. La situación actual en el colegio es la siguiente: 20 alumn@s en total, de los cuales 17 son de Primaria (entre 6 y 11 años) y 3 de Infantil (3 a 5 años), que se repartirán en dos unidades. La recesión en el centro es preocupante, baste un dato: en el curso 2013/14 había 34 alumnos, para el próximo hay 20.

Y difícil de entender es que en el colegio de Peñalosa se va a dar la paradoja de que hay más profesores que unidades escolares, ya que cuenta con una profesora de Inglés, otra de Educación Física y el propio director del centro, a los que se puede sumar una profesora de Francés que la Delegación ha asignado, aunque no ha precisado si a jornada completa. Sin embargo, ninguno de ellos tiene la especialidad de Educación Infantil.

No obstante, el director, Rafael Alijo, afirma que “a pesar de los inconvenientes, los alumn@s estarán bien atendidos y nos organizaremos de la mejor manera posible aprovechando el número de profesores de los que disponemos”. En este sentido se lo ha trasladado al AMPA, que como es lógico se encuentra muy preocupada por este asunto, ya que niñ@s de tres años tendrían que compartir clase con otros de 6, 7 u 8 años. Mañana se reúne el Consejo Escolar.plenocolegios2Una actividad en el colegio de La Peñalosa

A todo esto se añade el hándicap de los dos edificios que hay en La Peñalosa, lo cual complica aún más la organización, hasta tanto en cuanto se llevé a efecto el acuerdo de Pleno del mes de mayo por el que se aprobó por unanimidad la unificación de ambos edificios. El director espera que pronto se agilicen los trámites para que se solucione este problema, que supone el tránsito de alumn@s de un edificio a otro, pérdida de tiempo, riesgo en el desplazamiento, etc., además de otros deficiencias como calefacción en mal estado y goteras.

El Pleno insta a Delegación a mantener las unidades en Ventilla y Fuente Palmera

Retomando el Pleno celebrado anoche en el Ayuntamiento, que contó con la presencia de un nutrido grupo de componentes de las AMPAs del CEIP Ramón Median de La Ventilla y CEI Purísima Concepción de Fuente Palmera, la Corporación Municipal acordó por unanimidad instar a la Delegación Territorial de Educación en Córdoba y a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, la excepción a la normativa vigente sobre el número de alumnos mínimo para mantener la unidad de Educación Infantil en el C.E.I.P. Ramón Medina de La Ventilla por el perjuicio que esto puede generar dada la previsión de escolarización para los siguientes años, “siendo una realidad que si este año se suprime, no se recuperará en años venideros”, indica la propuesta presentada por todos los grupos municipales.

Respecto al caso del C.E.I. Purísima Concepción de Fuente Palmera, la Corporación también insta a que se mantengan inalteradas las unidades existentes, retractándose de su intención de eliminar una de las unidades de cuatro años.

En ambos casos, la reagrupación de alumnos incumpliría el artículo 6.2 del Real Decreto 132/2010 de 12 de febrero, que señala que los centros deben contar, como mínimo, con un aula por cada unidad con una superficie adecuada al número de puestos escolares autorizados y en todo caso, con un mínimo de dos metros cuadrados por puesto escolar. En el CEI Purísima Concepción se necesitarían aulas de 50 metros, cuando las existentes no llegan a 45, para albergar  las tres clases de alumnos de cuatro años, las cuales tendrían 25 alumnos (dos de ellas) y 26. En cuanto al CEIP Ramón Medina de La Ventilla, la reagrupación de los quince alumnos de Educación Infantil en una sola clase obligaría a disponer de un aula de 30 metros, cuando las actuales no llegan ni a 18 metros.

Por otra parte, se puso de manifiesto en el Pleno que “es deducible a todas luces que existe un agravio porque se masifican las aulas y se produce una merma en la idoneidad del proceso de enseñanza-aprendizaje y un recorte tanto en la calidad educativa como en los recursos destinados a la educación”.colegiopurisima1Fachada CEI Purísima Concepción Fuente Palmera

En el debate sobre este punto, Olivo, dirigiéndose a la Delegación de Educación, señaló que “para dar educación de calidad hay que tomárselo en serio y tienen que hacer un proyecto teniendo en cuenta que se trata de una zona rural”. El PP dejó sobre la mesa tres interrogantes: ¿por qué se agrupan los alumn@s?, ¿cúal va a ser la próxima aldea perjudicada?, -después se supo que Peñalosa-, y ¿nos daría tiempo a hacer algo y luchar para que no se supriman las aulas?; en este sentido, puso de manifiesto la necesidad de anticiparse a estos problemas antes de que vuelvan a ocurrir. Por su parte, Jóvenes por La Colonia subrayó que “se produce una injusticia con la supresión de las aulas y de ahí que todos los grupos nos hayamos adherido a esta propuesta. Los niñ@s son el futuro de La Colonia”. El PSOE coincidió con el Partido Popular en que “tenemos que sentarnos todos los representantes municipales para ver la situación general de La Colonia y echar una mano a los colegios, además de ir todos a Delegación a plantear el asunto o invitar a que la Delegada venga aquí y lo conozca en primera persona”; el portavoz socialista también lamentó el poco tiempo que se ha tenido tras conocer esta problemática y que para más inri han estado las elecciones por medio. Por último, desde el equipo de gobierno de IU, Marta Montenegro indicó que “el problema no se ha podido atajar antes porque es la semana pasada cuando se tiene conocimiento del mismo a través de las AMPAs”. Tras la opinión de todos los grupos fue cuando Rafael Barea informó de la situación del colegio de Peñalosa. Y en el tiempo de ruegos y preguntas, representantes de las dos AMPAs presentes pidieron colaboración del Ayuntamiento y que se les facilite más información. En este sentido, el AMPA de La Ventilla señaló que cuenta con el apoyo de la dirección del centro; sin embargo, el AMPA del Purísima Concepción no recibe información desde la dirección del colegio.

El Pleno aprobró el resto de puntos del orden del día

La Corporación, que se vio mermada por la ausencia de la concejal no adscrita y de un edil socialista, también aprobó todos los demás puntos del orden del día, la mayoría por unanimidad. Fueron los siguientes:

– Propuesta presentada por Alcaldía sobre adhesión a la Plataforma #Nopasesdemí, que reivindica la puesta en marcha de un servicio de trenes de cercanías en el Valle del Guadalquivir.

– Propuesta presentada por Alcaldía sobre la creación de voluntarios de Protección Civil y la aprobación del Reglamento Oficial tras declararse como nula la creación anterior.

– Propuesta presentada por el PP sobre cierre durante los fines de semana de la circulación al tráfico rodado en el Parque Hnos. Carmona Pistón de Fuente Palmera.

– Propuesta a iniciativa del PP sobre solicitud de agilización de trámites para la puesta en marcha de las Obras PFEA 2016.

Propuesta presentada por el PP sobre inclusión de obras a realizar en los próximos meses, entre ellas el arreglo de la calle Posadas, con especial incapié en el acerado contiguo al Colegio Federico García Lorca, y el acondicionamiento de la zona del colector al final de la calle Portales.

– Moción presentada por JpC sobre la revisión de los acuerdos del Pleno de Organización.

– Moción presentada por el PSOE sobre rechazo a la reforma de la política agraria común (PAC) negociada por el Gobierno de España. En este punto el PP votó en contra y JpC se abstuvo.

– Propuesta presentada por Alcaldía sobre aprobación del Expediente Extrajudicial de Créditos nº 332/2016, derivados de facturaciones por diversos servicios.

– Propuesta presentada por Alcaldía sobre aprobación del Expediente de modificación de crédito del Presupuesto 2016, en la modalidad de bajas por anulación de crédito nº 366/2016.cristinaroviracoronaCristina P. Rovira, una de las Colonas del Año 2016

– Propuesta presentada por todos los grupos políticos municipales sobre el nombramiento de Colonos del Año 2016, Hijos Predilectos e Hijos Adoptivos de La Colonia de Fuente Palmera.

Sobre este punto, el concejal de Participación Ciudadana, Quique González, enumeró a las personas que han sido galardonadas este año y aprovechó para invitar a todo el mundo al tradicional acto institucional del 5 de julio, que tendrá lugar el próximo martes a las 12 de la mañana en el Salón Moyano Rodríguez de Fuente Palmera. Los premiados son:

– Hija Adoptiva: María José Aguilera López, directora del IES Colonial.

– Hija Predilecta: Escolástica Rivero Ostos.

– Hijo Predilecto a título póstumo: Antonio Fernández Rodríguez.

– Colona de mayor edad: Coralia Carmona Hidalgo.

– Colona del Año con mejor expediente académico (curso 2014/15): María del Carmen Ostos Mengual.

Colon@s del Año: Cristina Pilar Rovira Dugo; Emilia Sánchez Mengual; Carmen Adame Crespo; José Díaz Berniel; María del Mar Delgado Povedano. 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
mantersol fuente palmera
asesoria castillo
fast movil fuente palmera
salon de celebraciones molino sotomelero
davilis media fotografia banner lateral