Ilusión, nervios, incertidumbre, entusiasmo… son algunos de los sentimientos de Indara Ostos García -y de su familia-, a menos de una semana para que el balón eche a rodar en la Copa de Andalucía de Selecciones Provinciales sub 15 y sub 17.
El próximo miércoles 22 podría ser el debut de la joven futbolista de Silillos en el partido que enfrentará a Córdoba y Cádiz en Hinojosa del Duque a las 16.30 h. Esta localidad de Los Pedroches es una de las cinco sedes, junto a Villanueva de Córdoba, Pozoblanco, El Viso y Alcaracejos.
La selección cordobesa está encuadrada en uno de los dos grupos de cuatro equipos de la competición sub15, siendo los otros dos rivales Granada y Málaga, con los que jugará el jueves 23 y viernes 24 a las 10 de la mañana. Las finales del torneo se disputarán en la jornada del sábado 25.
Indara, con 11 años, es la jugadora más joven de la selección cordobesa, donde solo hay otra chica de su misma edad (ya con doce) y el resto son dos o tres años mayores.
La familia reconoce que «sinceramente no pensábamos que iba a llegar hasta el final, a ser convocada para el campeonato, sobre todo por el tema de la edad porque todas las demás eran más grandes, con mucho más cuerpo… pero ella se ha esforzado y se lo ha ganado en el campo… estamos muy contentos y orgullosos, la verdad».
La joven futbolista de Silillos comenta de sus compañeras de selección que «tienen mucha calidad, tocan muy bien la pelota y hay que saber colocarse y echarle mucho genio en el campo, porque como el entrenador te vea parada te sienta en el banquillo rápido».
Sobre el torneo señala que, en teoría, «nos ha tocado empezar con el rival más difícil, Cádiz, pero nuestro entrenador nos ha dicho que si le echamos ganas y coraje podemos ganarle a cualquiera».
Otro aspecto del campeonato aparte de lo deportivo es la nueva experiencia que en su caso va a vivir y disfrutar. Cuatro días fuera de casa, la concentración, conocer a otras chicas del resto de Andalucía, convivir con sus compañeras de selección, etc. Incluso tienen una hora de estudio al día.
Indara se muestra un poco nerviosa ante esta situación, pero a la vez muy ilusionada por defender los colores de Córdoba y representar a la Colonia de Fuente Palmera y al club colono.
Respecto a los estudios, también está siendo un año de cambio, ya que ha empezado en el IES Colonial cursando 1º de ESO después de su etapa de Infantil y Primaria en el Colegio Antonio Gala de Silillos.
Los inicios en el fútbol
Indara comenzó a darle patadas a un balón desde muy chiquitita. «Siempre jugaba con mi hermano en las pistas y me enseñaba mucho, lo que pasa es que también practicaba equitación dando clases con Carmen Martínez en La Ventilla, hasta que tuve que elegir entre federarme en el fútbol o seguir con los caballos».
Entonces se decantó por el fútbol y empezó la temporada pasada en el CD Colonial jugando en el equipo alevín C. Durante ese año participó en una convocatoria de la selección sub 12 femenina.
Indara milita esta temporada en el equipo infantil A dirigido por Alfonso Clavellina. También es la jugadora más joven, puesto que todos sus compañeros son de segundo año, incluido su hermano Manuel. Si bien debería por edad estar en el Infantil B, la familia pidió que estuvieran juntos los hermanos por el tema de horarios, entrenamientos, desplazamientos, partidos, etc.
Indara, junto a su hermano y su entrenador
Aunque le costó un poco al principio de la pretemporada, Indara se fue adaptando y pronto cogió en el nivel físico del resto de la plantilla, teniendo en cuenta que es un año y varios meses más chica que muchos de sus compañeros, ya que cumple los años en diciembre.
El técnico colono comenta que Indara donde mejor se desenvuelve es en los extremos, sobre todo en el derecho. También puede jugar de delantera o de mediapunta. Tiene buen golpeo de balón, es rápida y cada semana que pasa está avanzando mucho. Es una de las lanzadoras de faltas y corner del equipo y lleva dos goles.
Clavellina también destaca que el ambiente en el vestuario «es extraordinario hacia ella, cada vez que viene de una convocatoria con la selección los compañeros le aplauden y valoran su trabajo».
En definitiva, club y familia están animando a tope a Indara para que disfrute de la experiencia de todo un Campeonato de Andalucía y, si hay suerte y se lo ganan en el césped, que la selección cordobesa llegue lo más lejos posible.