los santos

La finca ‘El Calerón’ de Los Silillos acogerá una jornada sobre manejo de cubiertas vegetales en olivar

Riegos La colonia patrocinio
Agricultura
Imagen Fundación Caja Rural Jaén
Se podrá conocer de cerca un caso exitoso de implementación de cubiertas vegetales en olivares. La jornada está dirigida a olivareros y técnicos que quieran aprender a aplicar de forma correcta y eficiente esta técnica medioambiental, que es un Ecorrégimen de la nueva PAC.

El próximo 21 de marzo se llevará a cabo una jornada de campo enfocada en el manejo de cubiertas vegetales en el cultivo del olivar. El evento se realizará en la finca «El Calerón», ubicada en la pedanía de Los Silillos.

Esta jornada es la segunda de su tipo, enmarcada en el Convenio firmado entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y la Asociación Española de Agricultura de Conservación Suelos Vivos (AEACSV), titulado «La Agricultura de Conservación en la nueva PAC: una gran oportunidad para los agricultores y el medioambiente».

el perdigon banner lateral

La inscripción para esta jornada es gratuita y está dirigida a olivareros y técnicos interesados en aprender sobre la aplicación adecuada y eficiente de esta técnica medioambiental, que es considerada un Ecorrégimen de la nueva PAC.

Los participantes tendrán la oportunidad de conocer de cerca un caso exitoso de implementación de cubiertas vegetales en olivares, como es el de la finca «El Calerón», reconocida como una referencia en la provincia de Córdoba desde que implantó las cubiertas vegetales en 2016.

Durante la actividad, se abordarán aspectos clave para la implantación y manejo de las cubiertas vegetales, con el objetivo de cumplir con los Ecorregímenes, y se destacarán los beneficios medioambientales que esta práctica conlleva para el ecosistema agrario.

La jornada se estructura en cuatro estaciones temáticas, cada una liderada por expertos en el área:

La Estación 1, a cargo de Ana Leyva Bollero, ingeniera agrónoma del IFAPA, tratará sobre los beneficios medioambientales de las cubiertas vegetales.

En la Estación 2, Jesús A. Gil Ribes, catedrático de la Universidad de Córdoba, presentará la maquinaria específica para el control mecánico de la cubierta en olivares.

La Estación 3 contará con la experiencia de Francisco Javier García Alinquer, agricultor y dueño de la finca «El Calerón», como caso de éxito en estas técnicas.

Por último, en la Estación 4, representantes del sector privado mostrarán soluciones disponibles para la implantación de cubiertas.

La inscripción está disponible en el portal formativo de agricultura de conservación, donde se pueden encontrar más detalles sobre las actividades formativas relacionadas con el Convenio entre el MAPA y la AEACSV, que comenzó en 2023 con una jornada de campo y un webinar sobre cubiertas vegetales en viñedos.

La jornada comenzará a las 9.00 h. con el inicio del registro, a las 10.30 será la bienvenida e inauguración, a las 11 comenzarán las estaciones temáticas, a las 13.30 habrá una demostración dinámica de maquinaria, posteriormente un almuerzo en campo y el cierre tendrá lugar a las 17.00 h.

F. Javier García Alinquer, dueño de la finca «El Calerón»

Compartir:

El tiempo en Fuente Palmera

Contenido patrocinado

Carniceria de la rosa fuente palmera
el perdigon banner lateral
banner lateral Fenix 2024
deco pinturas onetti
SOTOMELERO
naruma animaciones
antharas Verano 24
Buji Freedom banner lateral