La Feria del Libro culmina con la presentación de «Silencio Efímero», de Silvia Calinquer

Quesos Quinkana - Prolact Fuente Palmera
silviacalinquer1

La Feria del Libro, primera actividad del Otoño Cultural 2017 organizado por el Ayuntamiento de Fuente Palmera, culminó ayer sábado con la presentación de la novela "Silencio efímero", de la escritora de Silillos, Silvia Cabello Alinquer, conocida en el mundo literario como Silvia Calinquer.

silviacalinquer1El concejal de Cultura, Quique González, acompañó y presentó a la autora en un acto que tuvo como escenario la Casa de la Memoria. Curiosamente, hacía un año de la presentación de la primera novela de Silvia Calinquer, púes el 28 de octubre de 2016 vio la luz «Llámalo destino», la ópera prima de la joven escritora colona. silviacalinquer2

En este caso, «Silencio efímero» (Editorial Leibros) tuvo su puesta de largo hace cuatro meses en el Salón Polivalente Rafael Alberti de Silillos. Se trata de una historia que conjuga intriga, secretos, miedos, amor y suspense, la cual está ambientada fundamentalmente en el núcleo colono, además de en Fuente Palmera, mencionándose asimismo el resto de aldeas de La Colonia.silviacalinquer5

«Silencio efímero» es una obra donde los hechos y sus personajes son ficticios y cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.silviacalinquer3Silvia Calinquer, junto a su familia y al concejal de Cultura Su historia se centra en la investigación policial por la muerte de Sofía Irazábal, una chica silillera perteneciente a una de las familias más adineradas del pueblo que siempre veló por su educación. Sofía estudió en los mejores colegios, se sacó su carrera y obtuvo un trabajo en un museo de Londres como restauradora de cuadros. Un despido la hizo volver a Silillos, ya con 40 años, y a depender de sus padres porque no miró mucho por el dinero.

Sofía trae consigo un secreto bastante grande, pero en el pueblo hay alguien que tiene conocimiento del mismo y no duda en chantajearla. La historia se complica y acaba matándola de un disparo, comenzando la investigación policial y otras tramas.silviacalinquer4 Así, es destinado a Silillos un sargento de la Guardia Civil, Darío Castro, que conoce a la joven Hada, cuya vida no ha sido fácil. Ésta tiene que sacar adelante a su hermana porque sus padres fallecieron y también se encuentra con una situación de desempleo. Darío y Hada comienzan una historia de amor… pero no todo es lo que parece.
Por otro lado tenemos al personaje de Iván, hermano de Sofía, que es el novio de la mejor amiga de Hada, llamada Lucía, cuyo hermano se opone a la relación.

Silvia Calinquer también explicó el título del libro: «Sofía vivió una serie de situaciones que tras ellas necesitaba un período de silencio en su vida, sentirse tranquila, sentir esa paz interior. Pero ese silencio fue muy efímero porque los secretos que escondía, los actos y el ruido que estuvo haciendo toda su vida le marcaron su destino».

Si ya la portada del libro tiene su atractivo, con una chica de espaldas y en bañador, sentada en el borde de una piscina y con una carta a su lado manchada de sangre, la contraportada es todavía más interesante y sugerente, púes se trata de una imagen real tomada por la propia autora: el mirador de Silillos. En ese escenario transcurre un episodio muy bonito entre Darío y Hada…que los lectores tendrán que descubrir…

Tras la intervención de Silvia se estableció un interesante turno de preguntas por parte del público, entre el que también se encontraba el escritor colono José Baena Castell. Silvia comentó que su género preferido es la novela policíaca y se decanta por escritores como Megan Maxwell, Isabel Allende o la sueca Camila Läckber, siendo el nombre de esta la que también la inspiró para adoptar lo de Calinquer, una fusión entre Cabello y Alinquer. Silvia confesó ser una escritora en proceso que todavía tiene mucho que aprender, pero que desde muy pequeña se aficionó por la lectura y la escritura. «El gusanillo por leer me lo infundió un novelista español llamado Heinz Delam Lagarde, que visitó el IES Colonial cuando yo era alumna, con unos trece años».

Por otro lado, añadió que los personajes de sus novelas, llegan a envolverla de tal manera que le hacen trastocar el devenir del argumento. Y anunció que ya tiene avanzada una segunda parte de «Silencio efímero», por lo que dentro de poco es muy posible que se presente su tercera novela.

Por último, la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Fuente Palmera la obsequió, como no podía ser de otra manera, con dos libros, «El gran proyecto ilustrado de Carlos III y Olavide», de Maribel García Cano, y la novela «Ginamon Orange», de Juan Luis Rascón.

El colofón a la Feria del Libro tuvo lugar posteriormente con una obra de Teatro Musical Infantil en una Plaza Real abarrotada de niñ@s acompañados por sus familias.

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
papeleria antharas verano 2022
asesoria castillo
SOTOMELERO