La delegada territorial de Educación y Deporte en Córdoba, Inmaculada Troncoso, acompañada del alcalde de la Colonia de Fuente Palmera, Francisco Javier Ruiz, de la concejala de Educación, Laura Sánchez, y del concejal del PP, Manuel Jiménez, ha visitado en el día de hoy el comedor del CEIP San Isidro Labrador de El Villar, donde han sido recibidos por el director, Javier Pérez.
La delegada ha señalado que el comedor escolar “facilita la conciliación de la vida familiar y laboral de esta localidad y refuerza la apuesta de la Consejería por incrementar los servicios complementarios”. Además, ha resaltado que ha sido el único puesto en marcha este curso en la provincia, más cinco aulas matinales en otras localidades y en la capital.
Troncoso también ha subrayado que de los 41 alumn@s matriculados que tiene el CEIP San Isidro Labrador, 32 (el 78%) hacen uso del comedor escolar. De ellos, 25 reciben bonificaciones, es decir, cerca del 80% y 15, casi la mitad, el 100% de la bonificación del servicio, subvencionado por la Consejería.
“Con esta medida”, resalta, “se incentiva la matriculación del alumnado de Educación Infantil en zonas rurales, una etapa esencial para el desarrollo psicoevolutivo del alumnado, su autonomía y la sociabilidad en edades tempranas”.
En palabras de la delegada, “es imprescindible la colaboración entre administraciones, el diálogo continuo y el consenso para llegar a acuerdos y establecer líneas de trabajo conjuntas. Sólo así debe entenderse la gestión de los centros educativos, focalizando nuestros esfuerzos en los verdaderos protagonistas: nuestros alumnos y alumnas”, ha destacado Inmaculada Troncoso, que ha agradecido al Ayuntamiento de Fuente Palmera la colaboración con esta Delegación Territorial, adaptando el centro para ubicar el comedor escolar.
Por su parte, el alcalde ha agradecido la visita de la delegada de Educación, así como su predisposición para conceder la autorización del comedor escolar y la coordinación establecida en relación a otros asuntos relacionados con su Delegación.
Ruiz ha recordado que el Ayuntamiento de Fuente Palmera realizó la inversión necesaria para la obra de adecuación del comedor, que se suma a otras mejoras en este curso como la remodelación del patio de Infantil (toldo, suelo engomado y mobiliario nuevo), la instalación de aires acondicionados y pintado exterior del centro. El montante total alcanza los 120.000 euros invertidos en el colegio de El Villar.
El primer edil ha aprovechado la oportunidad para comentar el proyecto del comedor escolar para el CEIP Antonio Gala de Silillos, donde el Consistorio está dispuesto a asumir la inversión de la obra de forma similar a la del núcleo villarengo. «Es una propuesta coherente porque es un pueblo muy vinculado a la agricultura, que está creciendo y tiene un número importante de alumn@s».
Sobre este asunto, Inmaculada Troncoso ha señalado que se estudiará «cuando en la Consejería se hagan las propuestas de las distintas ofertas educativas y de servicios complementarios, teniendo en cuenta que hay que compensar la balanza entre unas provincias y otras y determinar lo que corresponda a Córdoba».
La delegada se compromete a «intentar obtener para mi provincia todo lo que pueda, como cada delegada o delegado; voy a poner todo de mi parte, sin duda».
Mejoras en la contratación del servicio de comedor escolar
La delegada ha recordado que en 2019 se modificaron los pliegos de contratación del servicio de comedor escolar para introducir nuevos requisitos que faciliten la participación de empresas de carácter local y entidades más pequeñas, además, de favorecer una mayor utilización de productos locales en la elaboración de los menús.
Los menús son supervisados cada mes y se ajustan a las recomendaciones de la Consejería de Salud y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en cuanto a los estándares de calidad y alimentación saludable.
Los pliegos de condiciones de los contratos exigen la presencia diaria de verdura y fruta fresca; el uso de aceite de oliva virgen extra; una mayor proporción de pescado que de carnes; la limitación de alimentos precocinados y fritos, y la preferencia por la dieta mediterránea, los productos ecológicos y de temporada.