ayuntamiento de ochavillo del rio
ayuntamiento de fuente carreteros
espacio disponible para publicidad

Fuente Palmera, Fuente Carreteros y Ochavillo del Río preparan su participación en ‘Los Banquetes de Carlos III’

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
cooperativa fuente carreteros
Quesos Quinkana - Prolact Fuente Palmera
Presentación Los Banquetes de Carlos III
Presentación del evento en la Delegación de Cultura de la Junta
El evento, que se celebrará el próximo sábado 13 de noviembre en Aldeaquemada (Jaén), reunirá a las 16 localidades de las Nuevas Poblaciones y persigue promocionar su historia, cultura y gastronomía con fines turísticos.

El Ayuntamiento de Aldeaquemada, con el patrocinio de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, organiza este evento único hasta la fecha que pretende resaltar la huella que dejó la colonización de Carlos III a finales del siglo XVIII.

La celebración será en la plaza Antonia María Antonaya, donde tendrá lugar desde un pregón inaugural, pasando por un mercadillo colono ambientado en la época de 1767, así como actuaciones musicales y desfile de banderas por las calles, todo ello previo a la degustación del banquete, donde los representantes de las Nuevas Poblaciones ofrecerán platos típicos.

goldtech tecnology fuente palmera

Las localidades de Fuente Palmera, Fuente Carreteros y Ochavillo del Río están ultimando los detalles de su participación. Desde Fuente Palmera saldrán dos autobuses con vecinos y vecinas de toda la Colonia, entre ellos miembros de colectivos de mayores y asociaciones de mujeres. Y de Fuente Carreteros se desplazará un autobús que ya está prácticamente lleno.

La mayor representación de Fuente Palmera será la del Coro de Mayores, que van a actuar en el evento e irán vestidos de colonos. Además, van a tener lugar una serie de reconocimientos a personas o colectivos de cada pueblo y el Coro será el homenajeado por Fuente Palmera. Por Fuente Carreteros se va revelar in situ y por Ochavillo lo recibirá la Asociación de Mayores La Fuente.

Oferta gastronómica

En cuanto a los banquetes en sí mismos, cada pueblo cocinará allí su plato típico principal y los postres se llevarán ya elaborados. Fuente Palmera va a ofrecer migas con chorizo y panceta, y se llevará roscos, pestiños y flores, aunque pretende hacer sopaipillas si fuera posible; Fuente Carreteros cocinará su clásico potaje que ofrece cada 28 de diciembre en la festividad del Baile de Los Locos, y llevará algunos dulces y naranjas de la zona para que haya también buena fruta; y Ochavillo del Río hará un arroz y llevará sus típicas cuñas de chocolate y crema.

Por otra parte, nuestros tres pueblos van a trasladar una muestra de los tradicionales huevos pintados, con sus canastillas, y que se ubicarán en los stands destinados a cada localidad. Fuente Carreteros también llevará un ramillete de artículos de joyería contemporánea artesana, de la creadora local Juls Blzquez.

Asimismo, a propuesta del Ayuntamiento de Fuente Carreteros, se va a poder contemplar en una pantalla digital el Baile de Los Locos y las tradiciones carretereñas a través de los vídeos promocionales del municipio.

En definitiva, ‘Los Banquetes de Carlos III’ van a significar un encuentro entre las poblaciones de la colonización, resurgiendo de alguna manera ese espíritu de hermanamiento que se produjo en 2017 con la celebración del 250 aniversario.

El objetivo es crear un nuevo producto turístico para atraer a un visitante cultural y gastronómico, que tendrá un amplio abanico de localidades para conocer. Además, el evento nace con el compromiso de que al año que viene se celebre en otra provincia, que podría ser Sevilla o Córdoba.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
goldtech tecnology fuente palmera
bordados Mari Banner Lateral
Banner Coviran Fuente Palmera
asesoria castillo
salon de celebraciones molino sotomelero
davilis Media Banner Lateral
Loterias Gamero 2021