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La delegada de Educación visita el Colegio Purísima Concepción para conocer la aplicación de sistemas alternativos de comunicación

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Inmaculada Troncoso destaca el trabajo de los docentes especialistas en la atención de alumnado con necesidades educativas especiales.

delegadaeducacion2La delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Inmaculada Troncoso, ha visitado el Centro de Educación Infantil Purísima Concepción de Fuente Palmera, donde ha podido conocer la aplicación de nuevos sistemas de comunicación para alumnado con necesidades educativas especiales en el área del lenguaje.

Allí ha estado acompañada por la concejala de Educación, Laura Sánchez, la segunda teniente de alcalde, Marta Montenegro, y el concejal de Cultura y alcalde accidental, Quique González.

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La delegada de Educación se ha referido en este centro a la labor de los docentes especializados en atender a estos niños y jóvenes, destacando la “excelente labor” que desarrollan los docentes de Audición y Lenguaje, así como de Pedagogía Terapéutica en la provincia. Troncoso ha asegurado que la atención a este alumnado es una prioridad del Gobierno andaluz y ha señalado que se está elaborando un plan de formación para que los docentes puedan avanzar en su competencia profesional en la atención a distintas necesidades que puedan tener estos alumnos.

En la provincia hay un total de 12.194 alumnos con necesidades educativas especiales integrados en los centros ordinarios en este curso 2019-20, que son atendidos por 455 maestros de Pedagogía Terapéutica (PT); 192 maestros de Audición y Lenguaje (AL), 129 profesionales Técnicos de Integración Social (PTIS) dependientes de la Consejería, más otros 66 dependientes de Función Pública; 28 educadores y 19 profesionales técnicos de interpretación de lenguaje de signos, así como 13 maestros de AL con conocimientos de lenguaje de signos.

La delegada de Educación, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Inmaculada Troncoso, ha señalado que el número de maestros de PT y AL ha aumentado en 17 en este curso y “queda mucho trabajo por hacer”, pero en “los diez meses de Gobierno, desde la Consejería de Educación y Deporte se están dando pasos importantes con el objetivo de mejorar la Educación Especial”. Además, ha destacado que este curso la provincia cuenta con 12 recursos más de Educación Especial entre Primaria y Secundaria. En este sentido, Troncoso ha manifestado que todos estos profesionales son fundamentales a la hora de atender al alumnado con necesidades educativas especiales, así como los Equipos de Orientación Educativa de zona y los Departamentos de orientación.

La Junta ha incrementado en 2019 la partida destinada a Educación Especial en más de 37 millones de euros, es decir casi un 20% más respecto al ejercicio anterior, con el objetivo de poner más recursos a disposición de este alumnado.

 

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