Abrieron el certamen las autoridades municipales, el alcalde, Antonio Mengual, y la concejala de cultura, Aroa Moro.
La primera actuación, como es tradicional, fue la interpretación del himno del evento, Luz de luna, a cargo de Rafael Guisado La K-abra, acompañado a la guitarra por Javier Darío González el chico Matías.
Seguidamente, se estrenaba en esta cuarta edición la joven villalonera Mari Angeles Ruiz Bolancé, que con su contrabajo interpretó un tema de Haendel y un popurrí de canciones francesas.
A continuación llegó también el debut en los Encuentros de la joven cantaora de Cañada del Rabadán, Rocío Luna, que había sido invitada en los años anteriores pero siempre le coincidía con alguna actuación. Como nos cuenta Quique González Mestre, co-organizador, a través de Editorial El Páramo, junto al ayuntamiento, “teníamos ganas de que pudiera venir Rocío, porque desde muy chiquitita que empezó en el flamenco siempre ha colaborado con nosotros en las actividades del AMPA, de la Asociación La Acacia o en el festival flamenco, y además le hemos hecho un reconocimiento por su participación”.
El colofón lo puso el Colectivo de Teatro El Gallo Rojo, de Sevilla, que representó la obra Romance de “El Aguaucho”, un homenaje a la memoria de todas las mujeres que fueron asesinadas o represaliadas por la barbarie fascista, en especial, sobre uno de estos episodios que tuvo lugar en la localidad sevillana de Fuentes de Andalucía en 1936 cuando estalla la guerra civil.
Esta compañía de teatro, en concreto uno de sus integrantes, Juan Morillo, conoce a Quique González en Carmona, en la presentación del libro Tierra y Mar(Edit. El Páramo) de Ezequiel Martínez, amigo común de ambos. Allí quedan para presentarlo también en Fuentes de Andalucía, donde se empieza a gestar la participación del colectivo teatral en los Encuentros. “Yo pensaba que sería difícil que vinieran, desde Sevilla a Ochavillo, pero se ofrecieron encantados y de manera altruista, y la acogida ha sido estupenda por parte del público. Por otra parte, creo que hemos batido record de asistencia al principio de la velada y durante las actuaciones flamencas, teniendo que ir a por más sillas al ayuntamiento, por lo que estamos muy contentos con esta inauguración”.
La siguiente jornada de los Encuentros Literarios será el próximo viernes 11 de julio con las siguientes actividades:
– Apertura con Luz de Luna por J. Manuel Moro “Wüiches” y la guitarra de José Rossi “El Niño del Pichi”
– “El Desencanto”, lectura poética dramática por Ara Barra, de Palma del Río.
– Presentación del libro “Lo que nunca te conté”, de Fran Zurera, de Aguilar de la Frontera.
– Actuación musical del cantautor cordobés Francisco Javier Vera
– Sainete “Un palillo pal diente”, por el Grupo de Teatro Gala, de Cañete de las Torres.