ayuntamiento de fuente carreteros

La Cooperativa Virgen de Guadalupe lanza un mensaje a la juventud carretereña para renovar la entidad

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
cooperativa fuente carreteros
Manolo Ramírez, presidente de la Cooperativa Virgen de Guadalupe
La Cooperativa de Consumo Virgen de Guadalupe de Fuente Carreteros, con 52 años de andadura, sigue siendo una de las pocas de su ramo existentes en Andalucía. Y se mantiene con buena salud porque cumple su requisito principal de procurar bienes y servicios para el consumo, uso o disfrute de sus socios en las mejores condiciones de calidad, información y precio.

Fuente Palmera Información ha mantenido una entrevista con su presidente, Manolo Ramírez, que lleva media vida en el seno de la Cooperativa y nos ha hecho un repaso de este año tan especial y diferente. También reclama más participación e implicación de la juventud carretereña para afrontar más pronto que tarde una renovación en la directiva.

La Cooperativa conserva sus tradicionales promociones como son las participaciones de lotería de Navidad que se regalan a l@s soci@s en proporción a las compras realizadas durante todo el año. Esta iniciativa tiene ya 35 años de antigüedad. Comenzó dándose una participación de 100 pesetas a cada socio, pero luego se cambió a un sistema más justo como el de las compras hechas a lo largo del año porque había gente que sólo iba a por la lotería y no a consumir. También se daba un 0,5% en incentivo económico y desde 2018 se da un 1% más el 0,1% en participaciones de lotería. Además, se lleva jugando muchos años el mismo número: 15.890. Asimismo, ahora por Navidad se regala a los socios un almanaque de pared.

Se continúa también con las ofertas de los viernes en carnes y fruta, principalmente. Se trata de otra iniciativa que lleva bastante tiempo con muy buena aceptación por los clientes y socios.

Uno de los incentivos que se ha tenido que suspender por la pandemia ha sido el sorteo mensual de productos (jamones, cajas de cervezas, etc.), mediante los tickets de compra que se depositaban en una caja. A final de mes se extraía el ticket ganador. En cambio, ejerciendo su carácter social y solidario, la Cooperativa se ha ofrecido a llevar los pedidos a las puertas de las casas de aquellas personas que se encuentran confinadas, bajo todas las medidas de seguridad y deseándoles una pronta mejoría.

Este año 2020 tan excepcional por el Covid 19 está siendo en general más beneficioso para los supermercados y establecimientos de alimentación locales, ya que la reducción de la movilidad propicia que los vecinos compren los productos de primera necesidad en sus pueblos. La Cooperativa Virgen de Guadalupe no es una excepción y ha aumentado sus ventas. A nivel laboral la crisis sanitaria apenas ha tenido efectos en Fuente Carreteros. Como nos cuenta el presidente, “aquí la crisis la tenemos siempre… pero la mayoría trabaja en el sector agrícola, que casi no ha parado, y no conozco a nadie que haya perdido su empleo por el Covid”.

En este sentido, también se ha incrementado el número de socios en una decena aproximadamente, una cifra que pudiera parecer pequeña si no tuviéramos en cuenta que prácticamente todos los habitantes de Fuente Carreteros son socios, o mejor dicho algún miembro de las unidades familiares, lo cual sirve para que el resto puedan ejercer las compras. Además, según la normativa, una cooperativa de consumo no puede destinar más del 10% de sus ventas a personas que no estén asociadas.

El número de socios activos actualmente ronda los 350, aunque el listado histórico sobrepasa los 500.

La Cooperativa sigue centrando su oferta de productos en la alimentación y artículos de droguería. Su objetivo es siempre ajustar los precios lo máximo posible para beneficiar al socio, ya que esa es la finalidad principal de la cooperativa desde que se fundó hace 53 años. También mantener los cinco puestos de trabajo a jornada completa.

El principal hándicap a la hora de introducir nuevos artículos es la falta de espacio. “Aquí podríamos tener algo de ferretería, ropa laboral y una máquina de pan caliente, pero es que no tenemos sitio. Lo que si estamos barajando es disponer de una segunda máquina de cortar fiambre, para agilizar este servicio ya que a veces se juntan varias personas esperando”.

Para el nuevo año 2021, y una vez que se tenga el balance económico de 2020, se va a estudiar el cambio de solería en toda la superficie del supermercado. En este año que termina se acometió una reforma en la parte de atrás de la Cooperativa con la instalación de una puerta elevadora. Y otros años se forraron las cámaras frigoríficas. Siempre que se puede se ejecuta alguna mejora para continuar progresando en el servicio a los socios y en las condiciones de trabajo.

Por último, Manolo Ramírez hace un llamamiento a la gente joven para que se vaya concienciando respecto a la Cooperativa, “porque esto lo levantaron con mucho sacrificio los abuelos de la juventud de ahora, a la que pido que se involucren comprando aquí, que participen en la junta gestora y que trabajen por ella en definitiva”.

El presidente comenta que “es un legado de nuestros mayores y ya vamos necesitando una renovación, yo mismo entré hace 35 años; sabemos que los jóvenes que estudian acaban yéndose a buscarse el futuro en otro sitio, es lógico, pero también hay muchos que se quedan porque trabajan en la zona y podrían incorporarse”.

Galería de fotos

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
mantersol fuente palmera
asesoria castillo
salon de celebraciones molino sotomelero
davilis media fotografia banner lateral