Carnicería De La Rosa - Fuente Palmera

La chirigota de La Colonia debutará en el Gran Teatro el 13 de febrero

Quesos Quinkana - Prolact Fuente Palmera
chirigotacolona1

La gran novedad con la que se presenta la chirigota de La Colonia de Fuente Palmera en su segundo año de trayectoria es, sin duda, su participación en el Concurso Provincial de Agrupaciones Carnavalescas que se desarrollará en el Gran Teatro de Córdoba.

chirigotacolona1Los 17 componentes de la chirigota colona 2017La cita tendrá lugar el lunes 13 de febrero a las ocho y media de la tarde, abriendo la quinta sesión de preliminares del certamen cordobés, que comenzará el jueves 9 y concluirá el viernes 24 de febrero con la gran final. La chirigota colona no acude al concurso con afán de puntuar ni de mirar excesivamente el paso a la siguiente ronda, sino por la enorme ilusión que les hace pisar las tablas del templo del Carnaval de Córdoba, ya que para todos ellos estar ahí ya es un premio. Reconocen que siempre lo han tenido en la cabeza y que han trabajado duro para llegar ahí, pero también «sabemos que somos novatos y hay cierta incertidumbre a ver cómo dejamos el listón porque en el Gran Teatro hay mucho nivel. Hay más de 50 agrupaciones inscritas en el concurso y algunas vienen incluso de otras provincias», nos comenta Francisco Rodríguez Crespo, Pakito Ska para los amigos.chirigotacolona2

Entre los componentes de la agrupación hay de todo, como en botica, algunos que tienen los pies en el suelo y otros que se encuentran muy subidos con esta participación en el concurso provincial. «Hay que saber a lo que vamos, no es nada fácil y en realidad no perdemos nada, pero está claro que queremos hacerlo bien, aunque no pasemos, ya que el objetivo es hacer un buen papel y dejar alto el nombre de la Colonia de Fuente Palmera», apunta Pakito. El letrista de la chirigota recuerda la destacada actuación que tuvieron el año pasado en Palma del Río, donde «están preguntando ya si vamos este carnaval».carnavalcomando7Actuación de ‘Las del comando SSA’

Por otro lado, el pasado fin de semana los invitaron a un ensayo general con una comparsa de Córdoba, «pero lo vimos un poco precipitado porque tenemos que afinar todavía nuestras coplas, aunque son muy interesantes porque te vas metiendo en el ambiente y conoces a gente del mundo carnavalesco cordobés». Este tipo de ensayos con público presente y que normalmente se celebran en las peñas son muy comunes en la capital durante las semanas previas al concurso de agrupaciones.chirigotacolona3En pleno ensayo en Los Silillos   

La actuación en el coliseo cordobés se convertirá en la primera del apretado calendario que les espera hasta el 5 de marzo. Y que mejor escenario que el Gran Teatro para presentar su nuevo repertorio de coplas bajo la nueva denominación: «Estamos pegaos». Atrás queda el magnífico debut en 2016 de ‘Las del Comando S.S.A.’, esas suegras siempre armadas que pegaron el pelotazo en La Colonia y comarca dibujando una sonrisa y cientos de carcajadas con sus cuplés y pasodobles.

Otra de las novedades de nuestra chirigota es que va a interpretar las coplas a dos voces, algo distinto y más complicado con respecto al año anterior, aunque prefieren no desvelar mucho más sobre este tema. Sobre las letras de esta temporada, la mayoría van con el tipo, con el personaje que representan este año, sobre todo en los cuplés. Sólo nos desvelan que en los pasodobles habrá uno que tratará sobre el acoso escolar y otro sobre política nacional, los recortes, el año de elecciones, etc. En cuanto a los ensayos, llevan ya más de cuatro meses preparando el repertorio.chirigotacolona4 Comenzaron el 1 de septiembre y durante el primer mes ensayaron dos veces a la semana, pasando a tres sesiones a partir de octubre. El local de ensayo también es nuevo: el Centro Polivalente de Los Silillos, donde está previsto que actúen el 17 de febrero inaugurando su periplo en tierras colonas.

Pero aquí no acaban las exclusivas de la chirigota de La Colonia, púes se han hecho asociación bajo el nombre de Asociación Cultural Carnavalesca 3×4, un título con motivo del clásico ritmo del Carnaval. Uno de sus objetivos será dar clases de guitarra e incluso de canto para ir enseñando a todos los aficionados que estén interesados en el ámbito de las coplas de Carnaval.

A continuación, detallamos el calendario de actuaciones de «Estamos pegaos», algunas de ellas todavía pendientes de confirmar:chirigotacolona5

– Lunes 13 de febrero: Concurso de Agrupaciones Carnavales de Córdoba. Gran Teatro. 20.30 horas.

– Viernes 10 de febrero: Bar del Pensionista de Los Silillos.

– Viernes 17 de febrero: Pub KQN Fuente Palmera. 

– Sábado 18 de febrero: Pub La Jaula. Fuente Carreteros.

– Viernes 24 de febrero: Pregón de Carnaval de Posadas. Cine Liceo.carnavalcomando11

– Sábado 25 de febrero: Actuación en tablaos en las calles de Córdoba.

– Domingo 26 de febrero: Carnaval Fuente Palmera.

– Martes 28 de febrero: Día de Andalucía. Fuente Palmera y Fuente Carreteros.

– Viernes 3 de marzo: Actuación en tablaos en las calles de Córdoba.

– Sábado 4 de marzo: Concurso chirigotas Palma del Río (Teatro Coliseo) y tablaos en los barrios de Córdoba.

– Domingo 5 de marzo: Carnaval de Ochavillo del Río y Entierro de la Sardina en Posadas.

– Sábado 11 de marzo: Concurso de Agrupaciones Carnavalescas en Posadas.

– Sábado 18 de marzo: Fin del Carnaval en el Bar del Pensionista de Los Silillos.carnavalcomando6

Respecto a los miembros de la chirigota, este año se presenta con cinco fichajes y tres bajas. Por motivos fundamentalmente laborales se han caído del grupo Paco Rodríguez, de Fuente Carreteros, y Jesús María Díaz y Javier Darío González, de Fuente Palmera. Las novedades son Manuel Rivero Fuentes (Fuente Palmera) Juan Manuel Moro «Wuiches» (Ochavillo del Río), Alejandro Rodríguez (Silillos), Julián Delgado Crespo (Ochavillo del Río), a cargo de la caja, y Juan Antonio Martínez (Fuente Palmera).

El resto de componentes que repiten son: Manuel Salas, el Pirolo (Ochavillo del Río); Juan Manuel Rodríguez Dublino (Silillos); José Rossi, el Pichi (Ochavillo del Río); Juan Manuel Rivero (Fuente Palmera); José Antonio Espejo León (Posadas); Rubén Espejo León (Posadas); Francisco Javier García (Villaviciosa); Antonio Jesús Vidal, el Vidal (Fuente Palmera); Jorge Alinque, El Canijo (Silillos); Emilio José Díaz (Fuente Carreteros); Ignacio Lopera Herruzo (Fuente Carreteros); y Francisco Rodríguez, Pakito Ska (Ochavillo del Río).

En cuanto a los autores de las letras y música de las coplas, Pakito Ska vuelve a estar a cargo de las letras; Jesús Lara, de Aguilar de la Frontera, es la gran novedad como responsable de los arreglos musicales, junto a Emilio José Díaz; y de director musical repite Antonio Jesús Vidal.

En unos días estarán disponibles los libretos con las letras, en cuya edición esperan volver a tener el apoyo del Ayuntamiento de Fuente Palmera.

 

 

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
papeleria antharas verano 2022
asesoria castillo
SOTOMELERO