ayuntamiento de fuente carreteros

La Casa Grande, cerrada tras declararse en ruina física inminente parcial

cooperativa fuente carreteros
Fuente Carreteros
Las grietas, en la parte derecha del edificio
El Ayuntamiento de Fuente Carreteros ha procedido al cierre temporal por razones de seguridad. Un estudio geotécnico determinará las causas de la rotura de uno de los muros exteriores y cómo poder realizar la reparación.

Un informe del Servicio de Arquitectura y Urbanismo (SAU) de la Diputación Provincial ha declarado el edificio de la Casa Grande de Fuente Carreteros en «ruina física inminente parcial», por lo que el consistorio carretereño no ha tenido otra opción que proceder a su clausura, según el reglamento y atendiendo a su urgencia y peligro por razón de la seguridad pública.

Hay que remontarse unos meses atrás en los que se ha ido advirtiendo un empeoramiento progresivo de una parte de la estructura de la Casa Grande por el surgimiento de varias grietas a 45 grados a consecuencia de las dilataciones, pero que no eran graves y se procedía a su tapado, indica el alcalde, Paco Gómez.

Sin embargo, a mediados del mes de agosto se detecta que las grietas han crecido. De hecho, el Ayuntamiento retiró varias placas de escayola del techo que se habían movido, más o menos a la altura de la barra, pues el día 12 se celebraba la comida de la tercera edad.

Un día después, empleados municipales que limpiaban la Casa Grande oyeron un crujido, lo cual comunicaron al alcalde. Al día siguiente, 14 de agosto, se detectó la rotura de uno de los muros exteriores, situado a la derecha de la entrada principal, más próximo al final del edificio.

Por dentro, es la zona cercana al escenario, donde está la rampa de acceso. Incluso más al fondo, en un camerino, los desperfectos son mayores. Desde el interior se comprueba claramente que la grieta atraviesa todo el muro porque se ve la claridad de la calle.

El Ayuntamiento trasladó inmediatamente los hechos al SAU, que dos días después, el 16 de agosto, mandó a sus técnicos a Fuente Carreteros. El primer edil agradece su rapidez y disposición, «antes no pudieron venir porque el 15 era festivo, si no hubieran venido, por lo que no perdieron un minuto y estaban aquí a primera hora dando la talla».

El 20 de agosto el SAU remite un informe al Ayuntamiento en el que se declara el edificio en «ruina física inminente parcial». Esto quiere decir, explica el alcalde, que no es un cierre hermético y que las personas autorizadas pueden entrar a sacar material, etc. Así como que la ruina en sí afecta a una parte del edificio.

En consecuencia, las medidas que se toman o se van a tomar son las siguientes:

Clausura del edificio, prohibiendo el acceso a toda persona no autorizada.

Vallado exterior del muro este y parte del muro sur (a llevar a cabo en los próximos días).

Colocación de testigos de yeso para comprobar si se trata de un movimiento aislado o la cimentación continúa bajando.

Realización de un estudio geotécnico que permita saber qué está ocurriendo con la cimentación, para poder tomar decisiones de cómo repararlo y qué coste supondría volver a ponerlo en uso.

Buji Freedom banner lateral

Lógicamente, quedan suspendidas temporalmente todas las actividades previstas en la Casa Grande hasta garantizar la seguridad estructural del edificio. El consistorio informó públicamente de todo esto el pasado día 26, expresando el importante contratiempo que supone para muchos vecinos y colectivos y rogando comprensión porque ante todo debe prevalecer la seguridad.

A la espera de disponer de ese estudio geotécnico parece claro que la causa de la aparición de las grietas es el hundimiento del terreno, pero las perforaciones que se hagan arrojarán más luz sobre el suceso.

Paco Gómez señala que dicho estudio «lo hará una empresa especializada a solicitud del SAU y nosotros tendremos que asumirlo económicamente, aunque espero que la Diputación pueda poner también su granito de arena, en esto o en las obras que tengan que acometerse; nunca nos han dejado solos y estoy seguro que en este caso menos».

La alternativa del EUM «Juan Ramírez»

Hablar ahora mismo de plazos para que la Casa Grande vuelva a estar disponible es inútil. «Solo puedo afirmar que cuando se haga se va a hacer bien», subraya el alcalde. «Hemos informado a todas las personas y asociaciones que tenían eventos fijados y lo han comprendido».

Sobre la posibilidad de trasladar estos eventos al Edificio de Usos Múltiples «Alcalde Juan Ramírez», Gómez es tajante. «Aquello es un salón de actos y no es ni está preparado para fiestas ni comidas; solamente y de manera excepcional, va a haber una boda porque esta se celebraba dentro de tres semanas en la Casa Grande y la familia no tiene otras opciones ni tiempo».

BannerLateralCNCEspejo

Las actividades que sí podrán desarrollarse en aquellas instalaciones serán la gimnasia de mayores, el baile, etc., porque para las personas mayores es más complicado desplazarse al polideportivo. Por otra parte, se prevé que el almuerzo del 28 de diciembre del Baile de Los Locos no podrá hacerse en la Casa Grande y ya se están estudiando alternativas.

Por último, el alcalde reitera que estas medidas se han tomado «solo y exclusivamente por la seguridad de los vecinos y vecinas y pedimos disculpas porque es lo que nos concierne, pero que entiendan lo del cierre, que no es porque nosotros queramos, sino una necesidad para que a nadie le pase nada».

Compartir:

El tiempo en Fuente Palmera

Contenido patrocinado

Carniceria de la rosa fuente palmera
el perdigon banner lateral
banner lateral Fenix 2024
Wow pizza banner lateral derecho
SOTOMELERO
lona gold technology
naruma animaciones
Buji Freedom banner lateral