C.T.A. afirma que esta circunstancia provocará que el número de peonadas trabajadas por los jornaleros y jornaleras de la provincia sea muy inferior a las 35 exigidas para poder cobrar el subsidio agrario. Y más aún a las 53 exigidas a aquellos trabajadores menores de 25 años que acceden por primera vez al sistema agrario.
Por ello, el sindicato se va a dirigir al Gobierno de la Nación, a través de la Subdelegación del Gobierno de Córdoba, para pedirle que legisle un decreto especial para la campaña de la aceituna de este año, puesto «que decenas de miles de trabajadores agrícolas de toda Andalucía no van a poder acceder a la prestación por desempleo agrario», señala Francisco Moro, secretario regional de C.T.A. Moro añade que «es incomprensible que la banca haya tenido un rescate de 402.000 millones de euros, rescate que estamos pagando entre todos los españoles, y los jornaleros andaluces y extremeños no tengan derecho ni al trabajo, ni a percibir los subsidios que establece la ley, más si cabe ante las situaciones de emergencia social con muchas personas con dificultades para sobrevivir y tener cubiertas las necesidades vitales más elementales». También exigen al Gobierno Central, un Plan Especial de Empleo, canalizado a través de la Junta de Andalucía, para paliar la situación de la gente más joven.
Si no hay una respuesta rápida por parte del Gobierno de la Nación, la C.T.A. va a convocar movilizaciones en la provincia de Córdoba, además de en la comarca Sanlúcar-Jerez de la provincia de Cádiz y en la zona sevillana del Bajo Guadalquivir.
C.T.A. hace un llamamiento a los 73.000 trabajadores del campo de la provincia de Córdoba para que se convoquen asambleas, manifestaciones y encierros, con objeto de llamar la atención de la opinión pública «sobre la situación que los trabajadores y trabajadoras estamos viviendo en el campo andaluz».
En este sentido, la C.T.A. interpuso el pasado 9 de septiembre un conflicto colectivo a 40 empresas de la provincia de Córdoba por no haber abonado a los trabajadores agrarios los atrasos del 2013 previstos en el convenio del campo. Asimismo, denuncia las condiciones de trabajo en las que miles de extranjeros vienen a trabajar a los campos de Córdoba y Sevilla, «donde se hacen jornadas de sol a sol y el salario diario llega a ser hasta de 10 euros». En consonancia, también denuncian «la ineficacia de las Inspecciones de Trabajo, que no están comprobando en la mayoría de los casos los hechos denunciados por nuestro sindicato. Y los empresarios, aprovechando el miedo de los jornaleros a perder el trabajo, les obligan a firmar nóminas no cobradas con antelación a la Inspección y aquellos que se niegan a firmar sin percibir las retribuciones son despedidos».
La C.T.A está haciendo asambleas informativas por toda la provincia(Cañete, Bujalance, Adamuz, Cabra, Baena, Aguilar de la Frontera, Montalbán, Puente Genil, Fuente Palmera, La Carlota, Palma del Río). Y se ofrecen como sindicato a todos los trabajadores y trabajadoras del campo, incluidas también las de los almacenes, para poner demandas si se diera el caso. La asesoría jurídica está a disposición en Palma del Río los martes a partir de las siete de la tarde(626 768 674).