Banner el perdigon

La arteria de abastecimiento de agua en alta de La Colonia se renovará al completo

Blaveo fuente palmera Patrocinio
colectores1

El Ayuntamiento de Fuente Palmera solicitó a principio de mandato retomar el proyecto de Renovación de la arteria de abastecimiento en alta de Fuente Palmera, paralizado desde el año 2011, el cual se llevará a cabo en el plazo de un año con una cuantía total de 1.120.948,71 €.

colectores1Esta actuación está financiada por la Diputación Provincial de Córdoba y está incluida en la aplicación presupuestaria dedicada a Inversiones de Obras Hidráulicas, aprobada en el Pleno de la entidad el pasado mes de febrero.

El alcalde, Francisco Javier Ruiz, afirma que “el proyecto tiene por objetivo resolver la problemática que presenta la parte final de la red de abastecimiento en alta de la zona sur de la provincia de Córdoba, que suministra a Fuente Palmera y a sus núcleos de población, adaptándola a las demandas previstas y a las presiones del sistema supramunicipal».colectores3 El primer edil colono señala que se trata de uno de los proyectos demandados históricamente por el Consistorio y vendrá a resolver un problema de abastecimiento originado por el crecimiento de Fuente Palmera y las necesidades de sus polígonos industriales, así como corregir las deficiencias continuas en núcleos como El Villar y Cañada del Rabadán. Para Ruiz, «era una obra muy necesaria ya que actualmente la red está muy limitada y está suponiendo un freno al desarrollo de La Colonia. Gracias a la colaboración de la Diputación hemos conseguido retomar dicho proyecto y que se incluya en los planes de obras hidráulicas de la entidad provincial, ejecutándose en dos fases, la primera que llegará hasta Santa Magdalena y la segunda que incluirá los ramales hasta las aldeas».

En la actualidad la mayor parte de las instalaciones son de fibrocemento entre 80 y 250 mm de diámetro, lo cual genera una serie de problemas como:

{loadposition publinoticia}

– Frecuencia de averías debido al material, timbraje y antigüedad de las tuberías (más de 35 años), así como la naturaleza de los terrenos por los que discurren.

– Insuficiente capacidad de las conducciones para atender la demanda durante los períodos del año de mayor consumo (por ejemplo, el abastecimiento de El Villar y Cañada del Rabadán ha de recurrir en época estival al suministro complementario desde el Consorcio de Écija).

– Dificultad de mantenimiento y conservación, debida, además de al tipo de tubería y su antigüedad, a las afecciones que los procesos de urbanización y la construcción de otras infraestructuras han ido ocasionando a través del tiempo, y que ha venido a condicionar en muchos puntos del trazado la accesibilidad a las conducciones.

La red estudiada parte del depósito de Cerro Palomo, en la que se incluyen a Guadalcázar, Fuencubierta, aldeas de La Carlota (Las Pinedas y La Chica Carlota), Almodóvar, Posadas y las aldeas de Fuente Palmera (La Ventilla, Fuente Palmera, Peñalosa, La Herrería, Villalón, Cañada del Rabadán, El Villar y Los Silillos), Ochavillo del Río y Fuente Carreteros.

Las obras consistirá básicamente en sustituir la conducción general, actualmente de fibrocemento de 200 mm., por tubería de fundición dúctil de 300 mm., con más de 4.900 metros de longitud. De este tramo saldrá un ramal de tubería de fundición dúctil de diámetro 100 mm. y 210 metros de longitud hacia La Ventilla.

El plazo de ejecución de las obras contempladas en el presente proyecto se establece en un año. El citado plazo contará a partir de la fecha del acta de replanteo. A partir de la fecha del acta de recepción se establece el cómputo del plazo de garantía, que será el que en su caso establezca el pliego de licitación de la obra y, como mínimo, de un año. Durante el mismo, cualquier gasto correspondiente a la conservación y mantenimiento en adecuadas condiciones de servicio de las obras e instalaciones será a cargo del contratista.

Compartir:

El tiempo en Fuente Palmera

Contenido patrocinado

Carniceria de la rosa fuente palmera
el perdigon banner lateral
banner lateral Fenix 2024
deco pinturas onetti
SOTOMELERO
naruma animaciones
antharas Verano 24
Buji Freedom banner lateral