La agrupación Jóvenes por la Colonia se presenta en sociedad

Blaveo Fuente Palmera. Accesorios y telefonía 2000
jpc3

En un acto breve, conciso y perfectamente estructurado, la agrupación Jóvenes por la Colonia se ha presentado esta tarde de sábado en la Casa de la Memoria ante unas 100 personas.

Jesús Díaz, Rafael Martínez, Cristina Rovira, Paco Fálder y Sergio García, como portavoces y representantes de los treinta componentes de la formación, han sido los encargados de dar a conocer muy básicamente el proyecto de Jóvenes por la Colonia, cuyos pilares fundamentales son la transparencia, el diálogo, el consenso y el uso de las nuevas tecnologías.jpc3

En primer lugar, han presentado su página web(jovenesporlacolonia.wordpress.com), donde ya hacen un ejercicio de transparencia con la publicación de sus estatutos, y en la que incluirán su programa electoral, el estado de cuentas, unos boletines informativos de carácter mensual junto a los comunicados que haga la agrupación, las apariciones en prensa, y unos formularios dirigidos a la población para que se pongan en contacto y hagan sus aportaciones a Jóvenes por la Colonia, los cuales también han dejado en algunos establecimientos de Fuente Palmera.

Como promulgan textualmente sus estatutos, Jóvenes por la Colonia es una agrupación de electores que tiene como objetivo fundamental regenerar la participación en la política de la Colonia, intentando obtener el máximo de participación ciudadana mediante el impulso de la democracia directa a nivel municipal y teniendo en cuenta la opinión de todos y cada uno de los ciudadanos. JpC se define como agrupación democrática, con ideas hechas por y para el pueblo.

Como han señalado en su exposición, se presentan como agrupación independiente de electores(AIE), una figura que funciona prácticamente igual que un partido político. La única diferencia es que su vigencia es la de una legislatura, cuatro años, por lo que para presentarse a unas segundas elecciones tendrían que constituirla de nuevo. Por otra parte, necesitarán más de 500 firmas para poder concurrir a los comicios municipales y presentarlas en marzo cuando se abra el calendario electoral.jpc2

JpC se gesta formalmente en el pasado mes de octubre al confluir en este grupo de jóvenes «inquietudes similares y un proyecto común que aportar a la Colonia».

En su análisis de la situación política en la Colonia, hablan de ciertas carencias a través de lo que denominan como Las cuatro N’s: Necesidad de participación joven en la política municipal; Necesidad de cambiar la tendencia tradicional de la política; Necesidad de incluir transparencia en la mecánica de funcionamiento; y Necesidad de acercar la política al pueblo.

Respecto a la acogida que están teniendo en estos tres meses, Jesús María Díaz se ha mostrado «muy contento con la aceptación popular de la gente de a pie, además de la recibida a través de las redes sociales. Estamos con muchas ganas de presentarnos a las municipales, de obtener un amplio apoyo y ¿por qué no?, ser el futuro de la Colonia». Asimismo, ha dado las gracias a los representantes políticos que han asistido al acto, caso del PP, Olivo e integrantes del equipo de gobierno socialista del Ayuntamiento. Izquierda Unida comunicó que llegaría más tarde al evento. También se encontraban presentes miembros de Podemos.

JpC, para darse a conocer y empezar a involucrarse en la vida política de la Colonia, ha mantenido reuniones con el equipo técnico del Ayuntamiento, con los distintos grupos municipales y con el círculo de Podemos Fuente Palmera. Tan sólo le resta hacerlo con Convocatoria Democrática de Ochavillo del Río(CDO) y con la Agrupación Local del PSOE. De hecho, han estado hablando con las juventudes socialistas para concretar el encuentro. A partir de ahora, también iniciarán las reuniones particulares con las distintas asociaciones y colectivos colonos.jpc1

En cuanto a la financiación, han señalado que están estudiando la posibilidad del llamado crowdfunding, una fórmula que se potencia a través de internet y que no es otra cosa que el apoyo de personas o entidades que no tienen nada que ver con el partido político, una especie de micromecenazgo, por el que los donantes pueden obtener una recompensa a cambio. JpC también se plantea establecer unas cuotas entre sus propios componentes, como si fueran afiliados, y, como reflejan sus estatutos, financiarse con eventos organizados por la propia agrupación. Por el momento, sus gastos no son elevados porque aprovechan al máximo las redes sociales en el tema de difusión y comunicación, que es el que les ocupa principalmente en la actualidad.

Durante la intervención del público en el acto de presentación, ha habido muestras de apoyo y felicitaciones explícitas por esta iniciativa política. Así, una mujer manifestó su «orgullo por el surgimiento de este grupo de jóvenes, no sois ninis, estáis formados, sois una respuesta a la falta de motivación de la mayoría de los jóvenes y os doy mi ánimo porque en el día de mañana vais a gobernar nuestro pueblo y a mover el futuro de la Colonia». Bernabé Galán, que también se encontraba en la sala, les expresó igualmente su enhorabuena, destacando el número de asistentes que habían logrado convocar y refiriéndose del mismo modo a ellos como «el futuro de la Colonia».

A la conclusión, Fuente Palmera Información preguntó a los portavoces de la agrupación si la confección de la futura lista electoral estaría condicionada en sus primeros puestos por el hecho de que una gran parte de los integrantes de JpC está estudiando fuera, en plena etapa de formación universitaria o con proyectos laborales. En su respuesta, han dejado claro que sea cual fuere su representación en la corporación municipal, si se da el caso, «lo asumiremos con responsabilidad, somos coherentes y en la parte de arriba estarán las personas que tengan disponibilidad de asistir a los plenos y de cumplir con el cargo que tuvieran que desempeñar.jpc4 Además, el que entre de número uno o número dos no va a ser más que el que esté más abajo, porque va a estar respaldado por todos y nadie va a estar por encima de los demás, esto es una agrupación y remamos todos en el mismo sentido«. En este tema hay casos particulares entre los impulsores del proyecto. Por ejemplo, Rafael Martínez y Jesús Díaz terminan este año sus estudios. Sin embargo, Paco Fálder, motor ideológico de la agrupación, está en Londres y, evidentemente, no se colocaría en los puestos de arriba de la lista, pero «voy a seguir participando en todas y cada una de las tareas que tenga la agrupación, las distancias en este sentido no son un problema». Rafa Martínez puntualiza que «hay que ver todavía cuáles son las perspectivas de este partido, no sería lo mismo tener un concejal que formar parte del equipo de gobierno, en este último caso habría que estar mucho más implicado y considerarlo casi como tu profesión principal». En este sentido, Paco Fálder matiza que «aún teniendo un sólo concejal estaríamos involucrados al cien por cien, estemos donde estemos. También somos conscientes, dado lo abiertas que pueden presentarse las próximas elecciones, que podemos conseguir varios concejales, no lo vemos descabellado dado lo rota que está la política en el pueblo, por lo que tenemos prácticamente cerrado quiénes ocuparían esas primeras posiciones en la lista».

Por último, y respecto a los encuentros que han mantenido con las distintas fuerzas políticas, JpC  señala que «ni nos aferramos a nadie ni aparcamos a nadie, todas las opiniones nos valen porque nosotros apostamos por el consenso y el consenso tenemos que tenerlo con los demás partidos políticos, el objetivo es sumar, sumar, sumar. Estamos muy agradecidos por habernos recibido, por haber tenido esas charlas de manera abierta con cada uno de ellos y estamos dispuestos a seguir colaborando para hacer de este proyecto algo todavía mejor. No obstante, ha habido acercamientos de todo tipo, pero creemos que no es el momento de decidir esto y ni que seamos nosotros quiénes para decirlo».

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
papeleria antharas verano 2022
asesoria castillo
SOTOMELERO