Fuente Carreteros se sumó a la lucha contra el cáncer de mama y también puso de manifiesto una vez más el carácter solidario de sus vecinos y vecinas. La Asociación de Mujeres Alameda vendió camisetas al precio de 5 euros y, junto a todo lo recaudado en la barra, se destinará íntegramente a la Asociación Española Contra el Cáncer.
La Marcha partió de la plaza, pero antes de iniciar el recorrido por las calles del municipio, tuvieron lugar las intervenciones de las autoridades, organizadores y representantes de la AECC.
Manuel Ruiz Adame, vicepresidente de la Junta Local de la AECC de Fuente Palmera, señaló que una de las razones por las que se celebra mundialmente este día es para «crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos». La importancia de la investigación y del diagnóstico precoz es fundamental, «porque el cáncer de mama es el tipo de tumor más frecuente en mujeres, ya que 1 de cada 8 mujeres tendrá la enfermedad a lo largo de su vida; un dato duro y fuerte de decirlo, pero los estudios así lo revelan». Respecto a nuestro país, indicó que se detectan más de 32.000 cánceres de mama al año.
Ante esta realidad, la AECC dispone de una serie de programas y servicios para la atención integral de las personas con cáncer y sus familiares. La junta provincial lleva a cabo, entre otras acciones, atención social, ayuda psicológica, acompañamiento, fisioterapia oncológica y campamentos para l@s niñ@s. Todos estos servicios y otros los facilita la AECC de Fuente Palmera, que lleva funcionando 17 años.
Manuel Ruiz también indicó que «no hay que tener miedo a decir la palabra cáncer, hoy en día ya no es sinónimo de muerte, púes afortunadamente se resuelven muchos más casos gracias a los avances médicos». Asimismo, animó a l@s vecin@s de Fuente Carreteros a formar su propia Junta Local de la AECC, «incluso con dos personas se puede llevar perfectamente».
La vocal de la Junta Local de la AECC, Toñi Carmona, también dirigió unas palabras al público, recordando que la asociación tiene su sede en la calle Hornachuelos de Fuente Palmera (antigua plaza de abastos) y que, aparte de lo mencionado anteriormente, la AECC también tiene ayudas económicas, pelucas, pisos de acogida, asesoramiento, etc.
A continuación intervino Laura Ramírez, concejala del equipo de gobierno de Olivo en el Consistorio, que señaló que «es un orgullo que se celebren estos actos para recaudar fondos para esta asociación, sobre todo destinados a la prevención, la investigación y el diagnóstico precoz, ya que gracias a esto la tasa de supervivencia de esta enfermedad ha aumentado». La edil también destacó que la AECC «brinde apoyo en el momento del diagnóstico y, sobre todo, en todo el proceso de la enfermedad, púes la persona, la familia y el entorno tienen que adaptarse a muchos cambios». Asimismo, añadió que «desde el Área de Salud del Ayuntamiento os abrimos las puertas a la Junta Local de la AECC de Fuente Palmera así como a la asociación que se pueda crear en Fuente Carreteros».
Por su parte, el alcalde del municipio, José Manuel Pedrosa, se refirió «al compromiso que tiene toda la sociedad en esta lucha para concienciar sobre esta enfermedad, pero también es necesario que se siga investigando y para ello son básicos los recursos porque hay que parar este número desorbitado que se da de cáncer de mama; por ello, los gobiernos deben ser conscientes de que no se puede recortar en un tema tan vital como la salud». Pedrosa invitó a «no dejar de luchar» y agradeció la participación de todas las personas en este acto.
Por último, en representación de la Asociación de Mujeres Alameda, Valle Díaz agradeció la colaboración de los vecinos y vecinas, también de l@s que habían comprado la camiseta pero que no pudieron estar en la jornada, o habían adquirido una pulsera o colaborado económicamente. Igualmente señaló que la Asociación de Mujeres quiere seguir manteniendo esta actividad, «si no cada año, sí cada dos» y recordó que todo lo recaudado irá íntegramente a la AECC a través de la Junta Local de Fuente Palmera y «os agradezco muchísimo que estéis aquí porque demostramos que somos un pueblo muy solidario, que sigamos siendo así y colaborando con todas las causas que nos afectan».
A continuación se emprendió la marcha por las calles de Fuente Carreteros y la jornada finalizó en las instalaciones deportivas con un arroz, servicio de barra y juegos populares.