legumbres el perdigon

JpC: «Esperamos la llamada del equipo de gobierno para sentarnos ya a trabajar en los Presupuestos»

Blaveo Fuente Palmera. Accesorios y telefonía 2000
jpcpres1

Jóvenes por La Colonia convocó ayer una rueda de prensa en su sede para analizar el Pleno de Presupuestos celebrado 24 horas antes, defender la postura que mantuvo en el mismo y responder al comunicado que en la mañana de ayer emitió el equipo de gobierno.

Al mismo tiempo, volvió a dejar clara su predisposición a sentarse ya para ponerse a trabajar en los Presupuestos y espera la llamada desde el gobierno municipal.jpcpres1

El responsable de Comunicación de JpC, Sergio García, tomó la palabra para dar las gracias a los asistentes y dar paso a sus compañeros Jesús María Díaz y Rafael Martínez. Entre el público, se hallaban la concejal no adscrita, Esmeralda García, y el portavoz socialista, Antonio J. Guisado. Fuente Palmera Información fue el único medio de comunicación que asistió a la rueda de prensa.

Rafael Martínez comenzó el acto analizando los aspectos técnicos del Presupuesto, no sin antes mostrar su desacuerdo con las declaraciones de Rafael Barea en las que afirmaba que los partidos de la oposición habían votado en contra de los Presupuestos sin tener argumentos técnicos para hacerlo. El viceportavoz de JpC rebatió esta afirmación y resumió a continuación los puntos técnicos por los que JpC cree que estos Presupuestos no son buenos para La Colonia.

Sobre el tema del IBI, recordó «que tiene una subida importante este año y supondrá 200.000 euros más de ingresos para el Consistorio, por lo que preguntamos a dónde va a parar este dinero, ya que no vemos ninguna partida donde aparezca reflejado; además, no nos han dejado claro tampoco por qué sube». Respecto al polígono Los Fruteros, «hicimos referencia a que no existe ninguna partida en los Presupuestos y nos resulta raro que nos dieran dos informaciones sobre este tema: la primera, que a partir de julio estaría el expediente finalizado y se empezaría la primera fase de la obra; y la segunda, que será en 2017 cuando se empezará. Ante esto nos surgió la duda de que ¿no será que tienen pensado hacer una modificación presupuestaria a final de año?. Por esto, hemos decidido catalogar estos Presupuestos como que no presupuestan, creemos que hay muchas partidas que no se relacionan con la realidad».jpcpres2

Otro tema que abordó Rafael Martínez fue el de la Cuesta de La Peñalosa, «donde preguntamos si la cantidad que iba a quedar para la obra iba a ser suficiente, pues mientras en la primera reunión nos comentaron que podría estar en torno a los 450.000 euros, en la Comisión dijeron que no sabían realmente lo que podría costar; de ahí nuestra pregunta de por qué se presupuesta con 150.000 euros más otros 125.000 de otra partida; ¿por qué no se reajusta mejor?, ¿qué se quiere contentar a los vecinos de La Peñalosa para posteriormente hacer otro cambio presupuestario?».

Sobre el asunto de las subvenciones a las asociaciones, dejó claro que «JpC no está en contra de que se concedan, pero lo que nos preocupa es que no hay un reglamento que regule que las subvenciones sean justas; no nos vale que el equipo de gobierno diga que lo ha hecho con justicia y equidad, esto lo tiene que hacer el Pleno al completo; de hecho, IU llevaba en su programa electoral crear un reglamento para este fin; por lo tanto, no tiene sentido».

Martínez también reafirmó que JpC no está en desacuerdo con la creación de los Huertos Sociales, «pero tampoco existe una ordenanza que los regule; creemos que antes de crear la partida hay que hacer un reglamento para ello».

A continuación tomó la palabra el portavoz de JpC, Jesús María Díaz, que centró su exposición en un plano más político. En primer lugar, indicó que «no se puede convocar un Pleno de Presupuestos a sabiendas que no se tienen los apoyos necesarios y a la carrera, a no ser que la intención fuera otra distinta a la de aprobarlos, como provocar tensiones o echar esa carga de no aprobar las cuentas municipales en los hombros de la oposición». Díaz añadió que «esto quedó patente al final del debate, cuando el alcalde intervino por primera vez para aludir que si no se aprobaban sería una catástrofe y que algunas partidas se suspenderían».jpcpres3

Por otro lado, explicó que «JpC tuvo conocimiento de este borrador de Presupuestos en diciembre, al igual que el grupo Olivo; pero no nos parecía razonable que fuéramos nueve los concejales que elaboraramos un Presupuesto para toda la Colonia, cuando las urnas habían dicho todo lo contrario, teniendo un Pleno de minorías donde tenemos que ponernos de acuerdo todos; por esto, le dijimos que lo reenviaran a los demás grupos».

En esas fechas, prosigue Díaz, «se convoca la primera reunión sobre el tema de los Presupuestos, a la que no invitan a la concejal no adscrita, por lo que nosotros decidimos no participar en la misma. Y no es hasta hace quince días cuando vuelven a convocar esa reunión y la semana pasada la Comisión; por ello, creemos que no se pueden elaborar en dos semanas unos Presupuestos tan complejos, por lo que a la vista está que han salido con once votos en contra; no pensamos que fueran a convocar el Pleno tan rápido, pero se encabezonaron en ello».

Sobre ciertas críticas que ha recibido JpC por reunirse con todos los grupos a lo largo de lo que llevamos de mandato, el portavoz quiso repetir un párrafo que dijo en el Pleno en torno a la rumorología: «se ha prestado más atención a rumores y mentiras sobre la postura y decisiones de JpC que a trabajo conjunto entre todos. Que si mociones de censura, que si pactos firmados, que si gobiernos paralelos o bloques en contra. Creemos que hay que dejar a un lado todo esto y trabajar por los Presupuestos».

Sobre el voto de confianza que pedía el equipo de gobierno a JpC para aprobar estos Presupuestos, señalaron que “es un voto de confianza que nos cuesta 8 millones de euros a los vecinos, por lo que nos cuesta tener esa confianza porque hay temas candentes encima de la mesa sobre los que no se ha trabajado lo suficiente, como el acuerdo de Pleno de llevar a Fiscalía el contrato de la luz –que no sabemos por dónde va este tema-, o el asunto del edificio del Juzgado de Paz, que aunque aparece una partida sobre el mismo en los Presupuestos, desconocemos el asunto de los informes para pedir responsabilidades al gobierno anterior, o lo del envío de mensajes de whattsapp a asociaciones concediendo subvenciones, incluso se reenvían a colectivos que no han pedido ninguna subvención, etc.”.

Por último, Jesús María Díaz insistió en que después de la no aprobación “el mundo no se acaba, ahora toca trabajar y bajarse a la arena para ponerse de acuerdo con todos los grupos. Nosotros estamos esperando ya la llamada del equipo de gobierno, que esperamos que sea a todos los grupos, incluida la concejal no adscrita; no queremos un Presupuesto de mínimos, sino de máximos, porque es lo que la Colonia se merece”.

A la pregunta de Fuente Palmera Información de si trabajar todos juntos en aras de unos Presupuestos es realizar aportaciones o elaborarlos entre todos desde cero, el portavoz de JpC puntualizó que “se trata de elaborarlos conjuntamente, sabemos que es difícil, pero eso dictaron los ciudadanos y lo fácil sería si hubiera un gobierno con diez concejales”.

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
papeleria antharas verano 2022
asesoria castillo
SOTOMELERO