IUVENTUS, la nueva asociación juvenil de la Colonia, anima a la participación para conseguir las demandas de l@s jóvenes

Asociación Juvenil Iuventus
La directiva de IUVENTUS, en el Local de la Juventud
La palabra “juventud” proviene del latín iuventus y significa “cualidad de joven”. Este es el nombre adoptado por la nueva Asociación Juvenil de la Colonia de Fuente Palmera. Decimos nueva porque no es la primera, pero hace mucho tiempo que el municipio carecía de un grupo activo de jóvenes que deciden organizarse como colectivo para realizar actividades, impulsar proyectos y alzar la voz con las demandas de la juventud.

La asociación se creó hace unos meses, siendo sus promotores l@s cinco jóvenes que componen la directiva: Ismael Palma (La Ventilla) como presidente; Sara Rodríguez (F. Palmera), vicepresidenta; David Piña (F. Palmera), secretario; Carmen González (Ochavillo del Río), tesorera; y Manuel Díaz (F. Palmera), como vocal.

El colectivo lo conforman 14 soci@s más un grupo de difusión con 31 jóvenes de todos los puntos de la Colonia. Las edades oscilan entre 14 y 23 años, aproximadamente.

La iniciativa surgió tras una reunión con la concejala de Juventud, Ángela Moreno, y el alcalde, Francisco Javier Ruiz, que deseaban escuchar las necesidades y peticiones de l@s jóvenes de la localidad. De ese encuentro salió la idea de que la mejor forma de atender a la juventud era que estuviera organizada y contara con un grupo de referencia para actuar de portavoz.

Entre los proyectos que tienen a corto-medio plazo, Ismael Palma destaca “los cursos de formación que son tan necesarios para nuestro futuro, así como excursiones en el medio natural aprovechando la ubicación estratégica que tiene Fuente Palmera, pues creemos que debemos conocer, respetar y cuidar más la naturaleza a la vez que nos divertimos”.

IUVENTUS también está enfocada desde un punto de vista inclusivo, acogiendo y apoyando a los colectivos LGTBI y feministas, entre otros. “Estamos abiertos a tocar y debatir cualquier tema que tenga que ver con la juventud, y por supuesto que no nos encasillen solo con el ocio, porque uno de nuestros objetivos principales es enriquecernos culturalmente”, apunta Sara.

Local de la Juventud

Sobre el recién estrenado Local de la Juventud del Ayuntamiento de Fuente Palmera, “nos pareció desde el principio una idea estupenda y muy necesaria”, comenta Carmen. Además, a partir de ahora va a ser “nuestra nueva sede social y queremos darle vida y dinamizar este local también entre semana con talleres, charlas y como lugar de estudio”, añade Ismael.

El Local de la Juventud también puede ser el sitio perfecto donde dar a conocer la asociación e invitar a l@s adolescentes a unirse a ella.

En este sentido, David Piña indica la dificultad existente “para integrar a l@s jóvenes en la asociación, que se comprometan realmente a participar; cada persona tira para un lado y es muy complicado juntarse, a pesar incluso de las facilidades que nos dan ahora las nuevas tecnologías”.

No obstante, desde IUVENTUS son optimistas y creen que con el tiempo l@s jóvenes se irán incorporando a la asociación, así como a la junta directiva. “Conforme vayamos haciendo actividades la gente se enganchará, tiraremos de amig@s, familiares, redes sociales para atraerla”, opina Sara.

La concejala de Juventud coincide en este planteamiento y añade que “de nada sirve que demanden cosas para luego no implicarse; sabemos que la participación es la clave y creo que poco a poco la asociación irá creciendo”.

Ángela Moreno señala que “el Local de la Juventud, lo mismo que la carpa, son un buen inicio y queremos seguir en esa línea desde el Consistorio para dar un espacio a todas las edades; el Local está siendo un éxito, todos los días hay jóvenes esperando a su apertura a las 4 de la tarde y hasta las 10 que cierra hay gente”.

Caseta de feria

Uno de los asuntos que ha suscitado debate en los últimos años ha sido el de la instalación de una caseta para la juventud en la Feria Real, una reivindicación que sigue sobre la mesa. “Pensamos que debemos tener un sitio seguro, donde podamos divertirnos, bailar y no estar en medio de cualquier parque o calle…”, indica Carmen.

Ismael añade que este tema se ha conseguido en parte ahora, en estas navidades, con la carpa de la juventud, “ya que está destinada a un tramo de edad como es de los 14 a los 17 que no tiene ningún sitio donde reunirse de manera segura y controlada, a diferencia de los jóvenes de 18 años en adelante que sí podemos entrar a los pubs y otros locales del pueblo”.

papeleria antharas verano 2022

¿Cómo contactar con IUVENTUS?

Manuel Díaz señala que para contactar con la Asociación “nos pueden escribir a nuestra página de Instagram y también a nuestros perfiles personales, incluso por whatsapp porque en definitiva esto es un pueblo pequeño, nos conocemos todos y creemos que entre l@s adolescentes tenemos un mínimo de confianza”.

Por tanto, para 2022 desean que IUVENTUS crezca en número de componentes y una de las primeras labores del nuevo año será la solicitud de subvenciones.

Galería de Imágenes:

Compartir:

Contenido patrocinado

BannerLateralCNCEspejo
Carniceria de la rosa fuente palmera
legumbres el perdigon fuente palmera
papeleria antharas verano 2022
asesoria castillo
SOTOMELERO