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IU traslada a Educación propuestas para evitar el cierre de centros educativos en aldeas y núcleos diseminados

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Plantean soluciones de cara a la planificación del curso escolar para garantizar servicios en zonas rurales. Ayer se las hicieron llegar a la delegada en su visita al IES Colonial.

La portavoz de Adelante en la Comisión de Educación del Parlamento Andaluz, Ana Naranjo, y el equipo de gobierno de IU en Fuente Palmera han mantenido una reunión con la delegada provincial del Área para trasladarle propuestas que eviten el cierre de centros educativos en aldeas y poblaciones diseminadas. Durante el encuentro, IU ha trasladado la importancia de “garantizar la prestación de un servicio básico como es la educación en las zonas rurales para combatir el despoblamiento”, ya que “cuando se cierra un colegio en un pueblo o una aldea se le está condenando a desaparecer”.

La también parlamentaria andaluza por Córdoba ha pedido “voluntad política” para adaptar los criterios de escolarización a uno de los mandatos que recoge la LOMLOE, que “en su artículo 82.1 establece que las administraciones educativas deben prestar especial atención al ámbito rural”. La lucha contra el despoblamiento “no se hace cerrando escuelas rurales como la de Venta del Charco en Cardeña”, si no “garantizando servicios públicos de calidad”, así como “articulando las medidas oportunas que faciliten a las familias que habitan los pequeños núcleos rurales la matriculación de sus hijos e hijas en estos colegios para recibir una educación cercana, igualitaria y de calidad”.

El alcalde de la Colonia, Francisco Javier Ruiz, y la delegada de Bienestar Social del Ayuntamiento colono, Marta Montenegro, han trasladado la situación de Fuente Palmera, donde “hay colegios que se están quedando vacíos mientras otros tienen aulas masificadas”. Ante este problema, han planteado a Educación, de cara al próximo curso, una propuesta de redistribución del alumnado por los diferentes centros de las pedanías y aldeas cercanas que permita “bajar ratios en centros que tienen casi 30 niños y niñas por aula y contribuir a la matriculación en otros que están en riesgo de desaparición”. Este planteamiento puede ser “una experiencia piloto exportable a otras zonas rurales”.

Como solución, plantean una racionalización de la matriculación que responda a las necesidades de los entornos rurales, que por sus particularidades no pueden regirse por criterios idénticos a los de las ciudades. La propuesta permitiría mantener los colegios de las pedanías, “en los que el Ayuntamiento ha volcado recursos para que cuenten con las mejores instalaciones y medios para una enseñanza de calidad”.

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Al mismo tiempo, desde el Consistorio colono solicitan más recursos para la atención al alumnado con necesidades especiales en el marco de una apuesta por la educación inclusiva. De hecho, en el último Pleno ordinario se aprobó por unanimidad una propuesta conjunta relativa a la solicitud de apoyo en el aula ordinaria y específica para niños y niñas con necesidades especiales educativas en el CEP Federico García Lorca.

En concreto, se pide la creación de una plaza de apoyo que atienda las características de la comunicación CAA (comunicación aumentativa y alternativa), formación del profesorado y que asimismo se valore la formación en SAAC (Sistema alternativo y aumentativo de comunicación) a la hora de asignar profesorado a un centro en el que ya esté implantado.

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