El alcalde, Francisco Javier Ruiz, acompañado por la mayor parte de su equipo de gobierno, les ha trasladado tres asuntos principales: el proyecto de ampliación del servicio de autobús urbano, la situación del programa de Empleo Social de la Diputación cuyos criterios están lastrando la empleabilidad de los vecinos y el tema del comedor escolar de Silillos que está a la espera de la licitación del catering por parte de la Junta de Andalucía, después de que esta pidiera rapidez en la ejecución de las obras.
El primer edil colono ha subrayado además las “limitaciones de recursos que estamos sufriendo porque no llegan las líneas de financiación y subvenciones de la Diputación, sobre todo a los pueblos pequeños, lo cual está imposibilitando la creación de empleo y perjudicando los servicios básicos a los ciudadanos”.
Irene Ruiz ha insistido en esta última cuestión y acusa a la Diputación de “parálisis” después de un año desde que entró el nuevo gobierno del PP “porque todavía realmente no se ha empezado a trabajar y a gestionar para que lleguen todas las líneas de ayudas, subvenciones y proyectos a los municipios”.
La diputada piensa que ya será difícil que muchas se ejecuten antes de final de año, “por lo que pedimos celeridad en la gestión del presupuesto y los remanentes”. «La Diputación es el principal valedor para que los pequeños municipios, y en especial aquellos que tienen pedanías como Fuente Palmera, puedan poner en marcha sus proyectos, por lo que vamos a estar muy vigilantes de que se cumplan los compromisos adquiridos».
Sobre el tema del IPBS, Irene Ruiz afirma que prácticamente todos los municipios de la provincia, «sean del color político que sean», están mostrando su malestar con los nuevos criterios del programa de empleo social, «por lo que desde IU apostamos por el consenso porque este asunto no es cuestión de ideologías, sino una necesidad para los ayuntamientos».
Francisco Javier Ruiz ha agradecido la visita de los diputados del ente provincial y del coordinador provincial de su partido para que entre todos se lleven a cabo las actuaciones necesarias que puedan paliar y resolver los déficit sobre los asuntos descritos.